lunes, 30 de abril de 2018

La Gioconda Producción de Compañía Lírica G.Verdi - Teatro del Globo

La Gioconda
Producción de Compañía Lírica G.Verdi

Teatro del Globo, Buenos Aires
29 de Abril del 2018



ESCRIBEN:
ALEJO ALVAREZ CASTILLO y FLORENCIA IBAÑEZ




Hay Óperas, como La Gioconda, que demandan una disposición colosal y exhaustiva en parámetros de caracterización y de escenografía. Con 4 actos, se requieren 4 cierres de telón y varios cuadros por acto, ni que hablar de la obligación de poseer un barco para que Enzo prenda fuego y un palacio en ruinas para Gioconda.




Musicalmente la Ópera es de alto calibre, se requiere mucha comprensión del repertorio para hacer justicia a ello. La Ópera pide una Orquesta, una magna y amplia orquesta, pero no nos da el coraje para demandarla luego de haber apreciado otro despliegue de agudeza de la Maestra Susana Cardonnet (Directora de solistas), joya de la lírica Argentina y del Director Musical, el Maestro Ramiro Soto Monllor.



La Compañía Lírica G.Verdi creó una forma de producir una puesta razonable y atractiva de La Gioconda. La Curadora de escena Lizzie Waisse tuvo uno de los destaques de la velada, la fotografía de la Obra fue impecable, subrayamos el primer cuadro del palacio ducal y el cuadro de la cubierta del barco como muestras de solidez escénica y escenográfica de la misma.

Producción de Sp Producciones, Sidney Page. 

En modo de agradecimiento a Ponchielli por facilitarnos la tesitura de la ópera otorgándole un rol a cada tipo de voz, vamos a hacer el recorrido de los solistas de soprano a barítono. 


La Directora de la Compañía y de esta amplia producción nos salió repetida, cual figurita, en el programa. No era de nuestro entender el porqué, hasta que supimos apreciar que también protagonizaba la Ópera. A sus décadas de experiencia, Adriana Segal dio una muestra de carácter y de amor por la Ópera que poca gente está dispuesta a dar. No solo el hecho de seguir firme y a puro pulmón con su Compañía lírica, sino también volver a los escenarios con un rol tan arduo de roer. ¿Cómo no enfatizar sobre el Aria del 4to acto? Dónde la Maestra Cardonnet hizo arte con sus manos y la Maestra Adriana Segal nos conmovió con una muy sentida perfomance de “Suicidio”. 






Laura Adorno, interpretada por Laura Dominguez, tuvo sus momentos de brillantez en el dueto con Enzo y en su aria del 2do acto: “Stella del marinar!”. Mantuvo la prudencia de un Rol difícil de cantar para una mezzosoprano de línea y poseyó una actuación muy convincente en las escenas con Enzo.

 (Ph: Gustavo Udrisard)







La Cieca es un papel para contralto y tiene sus razones, tanto por registro como por carácter del personaje. En Fabiana Francovig no encontramos tal espesor de contralto, pero eso no nos impidió apreciar el bellísimo color de voz que posee y nos regaló ayer. Sentíamos que permaneció parte oculta por la lógica del personaje, nos hubiera encantado sentir una expansión vocal que el personaje, reiteramos, no permitió. Punto fuera de lo musical a destacar, impresionante caracterización. (Ph: Gustavo Udrisard)     







Fermin Prieto, o Manuel Pietro, o Enzo, tiene un timbre distinguible en teatro al que uno vaya, una técnica depurada con total lógica y control, y por sobre todo, un volumen avasallador en su pasaje y agudos. Aunque caracterizado por un timbre de tenor lírico y determinado a personajes de tal tesitura, no tuvo piedad alguna con los sobreagudos que le reveló la partitura. 



Siendo uno mismo barítono no puede evitar ser más crítico y analítico con el personaje que le corresponde. Gabriel Rabinovich encarnó a Barnaba, el espía. Mucho volumen y, en gran cantidad en forte o fortísimo. Rabinovich tuvo ciertas complicaciones con la colocación y por lo tanto con el registro en sí, lo cual produjo que la performance se escuche un tanto “tirante”. No obstante, no perdió la cordura, cantó todo el rol con proyección y optó por todos los agudos. 




El Coro estable de la compañía, el numeroso coro estable de la compañía, se mostró firme y experimentado tanto en la música como en la actuación (parte en la que G. Verdi se destaca considerablemente), aunque un poco calante en varios pasajes. Nos interesa no nombrar al coro como un todo en algunos momentos, y seleccionar destaques. Nombramos a la soprano Sandra Raffaelli y al tenor Martín Losasso por su completo entendimiento de la escena y de la matriz actoral que caracteriza a la Ópera: la comedia musical.
Detalle color: El Coro crea y confecciona sus propias prendas, las cuales ayer estuvieron esplendidas y en total armonía.



Tenemos entendido que tres Solistas (Zuane – Raúl Lagomarsino, Isepo – Pablo Macia y Un Barnabotto – Agustín Adúriz-Bravo) fueron seleccionados del Coro de la compañía. El trío de solistas se mostró con actitud y muy seguro con sus partes, lo que muestra una grata convicción por parte de la Compañía hacia sus jóvenes cantantes.


Un grato reconocimiento y aplauso de pie al encantador Ballet de la Compañía G.Verdi, a cargo del Maestro Rodolfo Romero. No es fácil encontrar producción con tal atención al Ballet (La Ópera lo propone, claro está), y menos aún con tal nivel de bailarines. Fue una rutina compleja y atractiva de ver, con saltos, partenaire y piruetas de exquisitez. (Ph: Gustavo Udrisard)





Nos mostramos expectantes por la Obra que tiene a continuación por presentar la Compañía Lírica G.Verdi: “Hotel de inmigrantes”, autoría de la Directora misma, Adriana Segal.
E intrigados por el futuro desafío de Falstaff. ¡A no perderse u olvidarse!


Ficha técnico-artística:


ELENCO
Gioconda - Adri Segal
Laura Adorno - Laura Dominguez
Enzo Grimaldo - Manuel Pietro, Gabriel Sala (Cover)
Barnaba - Gabriel Rabinovich
La Cieca - Fabiana Francovig
Zuane - Raúl Lagomarsino
Isepo - Pablo Macia
Un Barnabotto - Agustín Adúriz-Bravo

Piano: Susana Cardonnet
Coro de Compañía Lírica G.Verdi
Ballet de Pilar Lírica

DIRECCIÓN
Directora general y escena - Adriana Segal
Director musical - Ramiro Soto Monllor
Directora musical solistas - Susana Cardonnet
Curadora de escena - Lizzie Waisse
Realizador - Sidney Page

EQUIPO TÉCNICO
Subtitulados - Aida Komaid Van Gelderen
Diseño de luces - Adriana Segal
Maestro de luces - Norberto Lara
Caracterizador - Ariel Peña
Fotografía: Gustavo Udrisard 

TEATRO DEL GLOBO
Marcelo T. de Alvear 1155 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4816-3307
Facebook: Teatro Del Globo

No hay comentarios:

Publicar un comentario