jueves, 6 de marzo de 2014

Carnes Una creación de Gustavo Soto

Escribe:
Alvarez Castillo 



Arriesgamos, y nos animamos a sugerir, que lo que anima a Gustavo Soto en esta nueva experiencia es desentrañar qué es un cuerpo, qué hay en él, detrás de su apariencia, además de esa “carne” que es presencia, o simplemente, cuánto de carne hay en él.
En el blog de la obra se anuncia que: La puesta en escena quiere representar de manera abstracta y poética el ámbito de un frigorífico, de las reses y costillares  donde todo puede pasar, abriendo un abanico de posibilidades de la percepción a través de la música y los movimientos de los intérpretes bailarines en escena.”. Visualizamos una escenografía minimalista que les da los protagonistas los elementos esenciales, desde la ropa o el mismo desnudo, sobre los que apoyarán su acción en la escena.

Ante nuestro ojos está la voluptuosidad de un cuerpo, la estilización de otro; el despojarse de las vestiduras, como un rito que desnuda algo más que esa superficie que es la piel. Cuerpos que se contorsionan, se sacuden; torbellino, temblor y quietud, mientras otros exhiben un ritmo robótico y estallan en danza. Y lo masculino: es ausencia y presencia, y desde ese ocultamiento, y desde esa aparición furtiva, moviliza en los otros actores de la obra la acción. Hay cortejo, hay atracción, seducción y rechazo. Esas carnes –como granos de arena tirados al azar sobre una tabla rasa– están tras el significado, una mirada, un contacto, que les otorgue sentido.



El grupo se expresa fiel a la idea de la obra. Música y protagonistas danzan la misma partitura.








Ficha técnica:

Intérpretes: Belinda Actis, Nuria Vadell, Romina Alaniz, Damian Saban.
Música Original e ingeniería de sonidos: Alberto Quercia Lagos.
Diseño gráfico: Alejandro Elizondo.
Camcoder VideoArte Danza: Roddy Castro.
Fotografía: Martín Raviolo.
Escenografía: Verónica Vojcicki.
Diseño de Iluminación: Gustavo Soto.
Vestuario: Marisa Elorriaga.
Asistente de producción: Alejandra Centanaro. 
Prensa: Simkin & Franco.
Composición coreográfica y dirección general: 
Gustavo Soto.
Duración: 40 minutos.



1 comentario: