viernes, 1 de mayo de 2015

Niño en azul de Carlos Mathus

Estreno en 
el Teatro Empire




Escribe:
Alvarez Castillo



  Esta obra, que acaba de estrenarse en el Teatro Empire, plantea algo difícil de llevar a escena, la personificación de un autista y la relación –entrañable, por cierto– que crea con él la mujer que lo cuida y vela por cada instante de su existencia. A esto se suma lo que aparece denominado como coro, ideado por Carlos Mathus –ese legendario creador y director de La lección de anatomía. Este coro es un grupo variopinto integrado por cinco seres de distinta pertenencia. Ajenos a lo que sucede en escena, desde las gradas a un margen, por momentos hacen ruido con respecto a la historia central en el relato de sus vivencias y sus juicios sobre la realidad.

  La estructura de la obra, teniendo en cuenta lo arriba comentado, es particular. Existe un natural contrapunto entre ambos ámbitos que el espectador intenta relacionar. Un juego por cierto que puede dar frutos como propuesta teatral y no deja de lado lo experimental en teatro, más allá de remontarse en su noción básica al mismo teatro griego.

  Las actuaciones son convincentes, atentas a lo que permite el texto. Así también el vestuario, la escenografía y la puesta general de la obra.




Sinopsis de Prensa:

Carlos Mathus  nació en Rosario (Argentina) donde realiza estudios de música, cine, fotografía, teatro, entre otras disciplinas. En 1965 se radica en Buenos Aires, realizando una frondosa actividad profesional en todos los campos relacionados con su labor. Desde que comenzó su carrera ha participado en más de 150 títulos de Teatro, Ópera, Danza, Pantomima, Shows Musicales, Radio y TV.


Desde 1976 hasta 1986 se radica en Brasil, desde donde viaja a otros países a presentar sus trabajos, volviendo a radicarse en Buenos Aires en 1987, donde continúa trabajando.  Además de sus propias obras, ha dirigido piezas de los argentinos Defilippis Novoa, Gregorio de Laferrère, Armando y Enrique Santos Discépolo, Ellio Gallipoli, Alfonsina Storni , Abelardo Arias y Nicolás Olivari, entre otros. También ha traducido y puesto en escena piezas de autores extranjeros, como Eugene Ionesco, Arthur Adamov, René de Obaldía, Michel de Ghelderode, Dino Buzzati, Jean Cocteau, George Perec, Dacia Maraini, Truman Capote, Timochenko Whebbi, Roberto Athayde, Charles Ludlam, Michel Azama, Denise Chalem, Ricardo Prieto, Jean Tardieu, entre otros. Representó a la Argentina en varios Festivales Internacionales como los de Nancy (Francia), Palermo (Italia) y Graz (Austria) con piezas de su autoría. Su nombre está ligado indefectiblemente a su obra "La Lección de Anatomía", un éxito fuera de lo común por haber batido los records de permanencia en cartel y de cantidad de espectadores en cinco países.



“Niño en azul" son dos obras dentro de una.
La primera fue concebida como la “realidad”, o como una percepción de la misma, representada por el día a día de un niño autista y su niñera, quienes establecen entre sí una relación de subconsciente utilitarismo afectivo, en el cual se reinventan el uno al otro como un imaginario motor existencial.


Ésta es, al mismo tiempo, contrarrestada por una “realidad paralela” que reivindica el comentario, la crítica y, por qué no, la burda representación de su antítesis. Personificada mediante un varieté de arquetipos un tanto grotescos de nuestra actualidad, logra establecer una única obra de teatro que nace en el centro, en el perfecto equilibrio o desequilibrio de estos dos mundos.




Es precisamente ahí donde se sitúa el público, en medio de éstos seres diversos y dispersos, seres que han creado una realidad paralela para sobrevivir en el mundo, olvidándose incluso de sí mismos.


Ficha Técnico- artística:

Autor Carlos Mathus
Elenco:
Ruby Gattari (Aída)
Thomas Escobar (Niño)
Integrantes del Coro:
Antonio Leiva
Charlos Distéfano
Pablo Cabé
Patricia Galotta
Nonnel Nhoj
Vestuario: Anna Rocchi
Realización: Beatriz Pertot y Jorge Maselli
Escenografía: Maximiliano Canosa
Diseño Gráfico: Diego Junco
Prensa: Laura Castillo
Asistencia de dirección: Lorena Díaz
Asistencia de producción: Pablo Arévalo

Dirección: Carlos Mathus


No hay comentarios:

Publicar un comentario