Die Fledermaus
Producción de Juventus Lyrica
Teatro Avenida, Buenos Aires
13 de Mayo del 2018
ESCRIBEN:
ALEJO ALVAREZ CASTILLO y FLORENCIA IBAÑEZ
…espectáculo completo y de calidad internacional”.
Fue lo primero que nos surgió en la mente al finalizar la
función del 13 de Mayo. Juventus Lyrica no es solo ostentosos y grandes cantantes
o maravillosas filas de instrumentistas, uno más sobresaliente que el otro. Ni siquiera es solo la combinación de una impresionante orquesta y el Maestro Hernán
Sánchez Arteaga con su lugar privilegiado en la lírica Argentina o su mano en repertorio operístico, la cual con cada
Temporada se ve más firme y experimentada.
Realmente lo que nos completó e impacto la visión de esta
Producción fue la reiterada sofisticación con la que hoy en día trabaja Ana
D´Anna para con sus óperas, las cuales no tienen nada que envidiarle a las
Producciones del Teatro Colón. Todo impecable, nada dejado al azar ni
intentando permanecer en la comodidad que el éxito permite. Desde los
vestuarios y el mínimo detalle high definition del maquillaje del último rostro
de la producción hasta la más grande macro-estructura de la escenografía.
Escapando del Regie. El primer pilar fundamental de toda
puesta en una excelente orquesta, conducida por una mente brillante. No solo
esto estuvo, sino que tuvo una de las interpretaciones más exquisitas que hemos
presenciado en esta bellísima sala. Una clara muestra de ello fue la Obertura
de la opereta, uno tiende a imaginarse (sin éxito) las horas de perfeccionamiento que deben
existir para esos casi 10 minutos de talento destilado que oímos desde el
público.
El segundo pilar, el Coro. Toda Ópera que tiene consigo una
parte coral escrita en sus entrañas, tiene bien justificada la decisión. No es excepción la Opereta escrita por Johann Strauss.
El Coro de Juventus Lyrica, uno de los mejores Coros de Ópera
del país, tiene en cada producción una vara más alta que enfrentar, por suerte
no tienen miedo a las alturas y confrontan cada enredada partitura como
profesionales y amantes de los cambios bruscos de repertorio.
A diferencia de otras Compañías, o teatros, Juventus Lyrica
introduce a sus jóvenes coreutas en roles dentro de sus Óperas, en esta
oportunidad es el caso de Lucía Alonso en el Rol de Ida. Con una excelente
actuación y carisma, Alonso nos dejó con ansías de escuchar su voz, esperamos
hacerlo en próximas producciones.
Mirko Tomas como Einsestein. Destacó su perfecta
pronunciación del Alemán y su proyección en los diálogos hablados de su
personaje. Tuvo momentos muy interesantes a nivel actoral y musical. Notamos
una exigencia en los agudos y en el espesor del personaje.
Laura Penchi fue Adele, graciosa, carismática, singular, placentera. Junto a Alfred y Rosalinde, lo mejor del cuerpo de solistas. Encantadora personalidad volcó en su personaje y agraciado timbre en la acústica del teatro. Optó por los sobreagudos no pertenecientes a la partitura y no fue una decisión errónea. Una deliciosa voz y actuación para glorificar a Adele.
El Tenor, el famoso TENOR de Die Fledermaus fue Pablo Urban. Mostró
un timbre de voz aterciopelado y un caudal lleno de lirismo que nos pedía a gritos
dejar el alemán de lado y permitirle seguir con su personaje de Alfred y sus
fragmentos de arias en italiano. Cuerdas vocales creadas a mano para personificar al clásico romántico
tenor italiano.
Una de las joyas de la lírica argentina, Monserrat Maldonado (Rosalinde), dio catedra de cómo se canta Ópera. No la dejen irse más de nuestro país y de nuestras producciones. Que recuerdos nos trae Maldonado a la mundial soprano rusa Anna Netrebko, tanto en una desmesurada proyección como en un dramático timbre. No hay palabras que describan el placer que produce verla y oírla tan placida en un escenario, de ver la confianza que un cantante genera al sentirse escuchado desde cualquier parte del escenario.
Ernesto Bauer (Falke) tiene un carácter muy propio en el escenario,
un aire en cuanto a la visual, a Kaufmann (ya entrados en la comparación internacional) y un perfil de
barítono galán envidiable. Desde la platea se lo escuchó un poco oscurecido, un
detalle casi sin relevancia, puesto que mostró una notable línea y un color muy
unificado en todo el registro.
Griselda Adano (Orlofsky) nos hizó acordar a la mezzosoprano
sueca Ann-sofie von Otter presentando la gala del 1991 del Metropolitan de
Nueva York. Hacen falta en la lírica mezzos con la presencia y el caudal vocal
con el que cantó en Die Fledermaus la señora G. Adano.
Personajes meramente actorales, como el de Frank y Blind se
lucieron y nos hicieron descostillar de la risa. Gabriel Carasso y Patricio
Oliveira son dos maravillosos actores y cómicos, y no perdieron la oportunidad
para demostrarlo.
No se pierdan las funciones que restan de Die Fledermaus, en
el Teatro Avenida. Producción de Juventus Lyrica.
17 y 19 de Mayo
17 y 19 de Mayo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario