Los Cuentos de Hoffmann
Producción de Clásica del Sur
Teatro Luz y Fuerza, Buenos Aires
24 de Junio del 2018
ESCRIBEN:
ALVAREZ CASTILLO y FLORENCIA IBAÑEZ
Clásica del Sur
propuso desde principio de año una extensa y difícil programación tanto para
una compañía independiente como para una que no lo es.
Con el rotundo éxito de “La Medium” como primer ópera de la temporada, “Los
Cuentos de Hoffmann” no se podía transformar en otra cosa que no sea un triunfo
para la compañía. Un elenco experimentado y muy numeroso (más de 20 apellidos
en el Programa de Solistas) y un Director Musical de alta trayectoria como es
el Mtro. Cesar Tello, supieron
llevar a cabo la enorme tarea de poner en un escenario una Ópera tan extensa
como difícil de interpretar.
El Coro estable de
Clásica del Sur, tuvo su punto más fuerte en las interacciones de línea y
legato, como así sus desfases en los Coros iniciales (Glu, glu, glu).
Conformado por estudiantes y por gente experimentada, tiene un grado de
profesionalismo y una entrega al actuar que pocos coros de compañías
independientes poseen.
La puesta en escena y coaching de los actores estuvo a cargo
del Sr. Gabriel Villalba. Cuesta encontrar entre las producciones
independientes un nivel de detalle y rigurosidad tan preciso y profesional. Se
crearon 3 mundos diferentes entre los 3 actos, sumamente indentificables, con
pocos recursos materiales. Destacamos el momento del epílogo, donde se ve la taberna donde Hoffmann había arrancado a presentar sus
historias, pensado con una melancolía y con una sutileza realmente maravillosa.
El personaje de Hoffmann
no fue interpretado por un tenor ligero o lírico-ligero como se acostumbra,
Borja y Morales son dos tenores plenamente líricos y cargados de un registro
medio oscuro y voluminoso.
Ambos tuvieron excelentes perfomances y como ya nos
tienen acostumbradas las Óperas de la compañía, optaron por todos los oppure y
por ningún corte. Por su parte Borja desplegó su total caudal y tranquilidad
con los típicos Sib de la partitura de Hoffmann, detectamos un carácter
wagneriano en su emisión. Morales tiene un timbre de voz bellísimo y en algunas
ocasiones nos hace recordar a un José Carreras con una messa di voce muy
expresiva.
Los Diablos, representados por el Bajo-barítono Lucas Miño y el Bajo Luciano Straguzzi, tuvieron perfomances muy identificativas, Miño por su parte se sintió más cómodo con la partitura y pudo aprovecharlo para explotar su carácter actoral, Straguzzi y su indudable color demoníaco le aportó a los roles una presencia distinta en el teatro. Ambos puntos muy fuertes en la producción.
Dappertutto fue
Jorge Balagna y Esteban Miotto. Miotto tuvo una agradable perfomance y un color
muy parejo en todo su registro. Por su parte Balagna iluminó la sala con su
squillo y su voz, a la cual le siguen pasando años pero permanece con un brillo
poco visto.
Laura Aranda fue la encargada de personificar a Nicklausse. Para no variar con La
Medium, desplegó una voz cargada de armónicos, muy bella y segura a la hora de
intervenir. Nos quedamos con ganas de escucharla en un papel más de línea, lo
cual va a suceder en la próxima producción, “Roberto Devereux”.
Los relatos de Hoffman comienzan con la muñeca Olympia, el rol fue compartido por
Paula Alba y Verónica Canelón. En ambas interpretaciones nos atrajeron
variaciones no tradicionales, por si hacía falta agregarle dificultad al aria.
Antonia fue
personificada por 3 sopranos, cada una con su tinte y sus particularidades,
pero todas tuvieron una exitosa perfomance. Se destaca Laura Chisari, soprano
lírica y a nuestro parecer, la mejor elección para el personaje.
Julieta fue
Cintia Velázquez, dubitativa en unas primeras entradas pero no hay teatro que
la frene cuándo se siente segura con la partitura y cuándo tiene que
enfrentarse a notas agudas. Un caudal de la hostia y un cuerpo totalmente
abierto le dan la receta justa para llenar la sala y superar a la gran cantidad
de cantantes a su lado.
Personajes secundarios como Spalanzani (Marcelo Veronesi,
Pablo Acogliani), Schlemill (Fabio Gómez Rosa y Fernando de Gyldenfeldt),
Nathanael (Pablo Acogliani y Gabriel García), Hermann (Esteban Miotto y
Fernando Gyldenfeldt), Luther (Fabio Gómez Rosa y David Fusco), y la Madre de
Stella (Miryam Casanova) tuvieron una agradable perfomance, con pocos
sobresaltos, mucha presencia escénica y amalgamiento con la propuesta de la
Reggie.
Mención especial para la cómica y muy bien lograda
coreografía de la bailarina Brenda Fabregat.
¡No se pierdan la última función del éxito de Clásica del
Sur!
Los Cuentos de Hoffmann, el viernes 29 de Junio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario