miércoles, 3 de julio de 2019

CLEOPATRA EN LA VISIÓN DE SHAKESPEARE


Por segundo año Silguero mantiene en cartel la adaptación de un clásico isabelino

Fuimos a ver Cleopatra en la puesta dirigida por Marcelo Silguero, en el Auditorio Losada y destacamos, junto a la actuación del elenco, la escenografía y vestuario. Siempre es bueno encontrarse en Buenos Aires con obras de William Shakespeare que no tan habituales como otras. Cleopatra está hace dos años en cartel y es un buen entretenimiento teatral para disfrutar.


Gacetilla de Prensa:

Hablar de Cleopatra, es hablar de la última reina del antiguo Egipto. Una de las mujeres más apasionadas y crueles de la historia universal. Es hablar del amor y el odio, es hablar de los caprichos y deseos del mal y el bien, es hablar de la cordura y la locura, de la decisión de vivir cada minuto al límite de la vida. Es hablar de estados anímicos, con deseos de poder y gloria desbordada, todo eso y mucho más tienen un nombre: CLEOPATRA.
Al unirse Marco Antonio al amor de Cleopatra, la fuerza y la valentía que hacia reventar las hebillas del cualquier coraza en batalla, se ha transformado en un débil abanico que calma los ardores de una egipcia fogosa y ese hombre poderoso y valeroso que todos conocen, cae en la redes de una mujer que utiliza sus armas de seducción, no solo para llevarlo a la muerte irremediable, sino llegar hasta el punto de abandonar a Roma para ir tras ella y dejarlo todo por su amor.
Cada día que pasa, el ambiente en Alejandría se hace más ostentoso y lujurioso, el derroche del alcohol y la prostitución se hace más presente y decadente, sin darse cuenta que sus días están contados. Marco Antonio no atiende los asuntos de Roma y el enemigo avanza. Los soldados romanos desertan en masa, quedando solo con él un pequeño grupo de fieles amigos dispuestos a compartir su inevitable destino, la caída y muerte de su bien amado: Marco Antonio. Día nefasto en que vio a esa mujer y su destino quedo sellado por la fatalidad. No hay vuelta atrás. El destino de Roma esta dado al igual que el de Egipto, ante la eminente caída de Cleopatra. Octavio le manifiesta su voluntad de que vaya a Roma, lo cual ella rechaza al sentir que solo alargara su muerte y la presentara como un trofeo de guerra. Ante tal situación, ella decide darse muerte mediante la mordida venenosa de una áspid o quizás con unos de sus propios venenos que ella misma sabía hacer, eso quedará en el imaginario del espectador. Pero lo que si resulta una victoria póstuma a su muerte, es el hecho de que Marco Antonio se infringe la muerte al enterarse de su fallecimiento, lo cual le imprime un sello de amor fatal.
Una relación autodestructiva, pero llena de ímpetu como solo dos amantes enloquecidos saben hacer. Dos grandes de la historia que supieron hacerlo y dejarlo como huella imborrable de un destino marcado por los dioses. Una mujer que vivió entre la razón y la locura entre la derrota y la victoria, entre la vida y la muerte. Esa Fue Cleopatra, una mujer irrepetible.
¨Mientras el puñal tenga filo, la droga tenga poder o el áspid aguijón, yo he de ser libre…”

Auspicia este Espectáculo. Embajada de Egipto.


Ficha técnico artística



No hay comentarios:

Publicar un comentario