jueves, 12 de octubre de 2017

NINFAS, MÁS QUE MUJERES

UNA EXPERIENCIA
QUE INDAGA
EN NUESTRO
ACERVO MÍTICO  







ESCRIBE:
HÉCTOR ALVAREZ CASTILLO


Las ninfas, hijas de Zeus, seres unidos a la naturaleza, habitan en ella; llámese ríos, montañas, árboles o arroyos, la naturaleza es su ámbito sagrado. Están en el origen de los linajes patricios y de las ciudades. No son mujeres, pero las figuramos como tales, ellas pertenecen al Olimpo, su ascendencia es divina. Las figuramos como doncellas y hermosas, desnudas o semidesnudas. En ellas reside la fuerza y la energía de la naturaleza en un estado puro.

Consideramos que estas nociones están en la apuesta teatral que realiza Bianca Lerner, conjugando con destreza diversos lenguajes y géneros. Esta creación original une a la actuación distintas coreografías.
Presenciamos simetrías y asimetrías en los desplazamientos de las cinco integrantes de esta experiencia, quienes no abandonan jamás la escena. Estas mujeres, transformadas en ninfas por la magia del teatro, sólo cubiertas por tapados de pieles que nos refieren a una vida salvaje, se exhiben entregadas a los instintos pero también a la perplejidad de ser, de estar en la vida. Las vemos como seres en manada, al tiempo que despojadas de toda certeza.

La banda sonora siempre está presente. Sobre eso, más allá de la calidad del material musical, señalamos el abuso en el volumen que, por momentos, satura y afecta de tal manera al espectador que no permite apreciar lo que sucede, además de mortificar físicamente.

Ninfa es un espectáculo atractivo y equilibrado ante el riesgo que asume. Cada ninfa es una, pero todas son parte de esa noción mítica que hemos extraviado gracias a siglos de una racionalidad exasperante. Ellas, en alguna parte, nos preguntan, nos inquietan, sobre una visión de la realidad y de la existencia que hemos sepultado o que, sencillamente, aceptamos que sea sepultada.   



Sinopsis de Prensa:

El recorte de un paisaje particular, una configuración habitada por múltiples registros que, sin reducirse el uno al otro, generan un hábitat propicio para lo poético, para el tiempo animal; la pulsión que antecede a lo ya decifrado.
Un cruce entre lo animalesco y lo humano, el híbrido entre lo bello y lo salvaje. Cinco mujeres de este mundo y de otro a la vez, un estar primario que nos detiene y nos interpela. 
 
Sobre la obra:

Los tapados de piel de una abuela fallecida fabricados por su esposo peletero en un barrio del conurbano de Buenos Aires, son el disparador de este mundo onírico y bestial.
Luego de estar años guardados en el ropero, estos tapados se resignifican en el cuerpo de cinco mujeres que pierden su silueta para adentrarse en una fisicalidad entre animal y humana.
Ninfa nos propone el fragmento de un mundo particular, con sus criaturas, su corporalidad, su tiempo, sus sonidos, texturas y relaciones. 
A través de un tratamiento rítmico y un lenguaje que se mantiene híbrido y latente, Ninfa nos habla de lo civilizado y de lo salvaje, de lo bello y lo horrible, lo sexual, lo permitido, lo inhibido, lo incivilizado, lo pulsional.
Cinco mujeres que se sumergen en el proceso de mudar la piel en búsqueda de lo individual y de lo primario que luego resuena en lo grupal, en la manada. La puesta en escena de una femineidad dudosa, contrariada, rasposa, voraz. Nos recuestiona sobre la mujer en su límite sutil con lo animal, con ese impulso velado, con aquello que ha sido descartado.
La muerte yace por debajo, omnipresente sin discursarse, aunque sí empapando el paisaje de ese tiempo orgánico, espeso, deliberadamente lento que nos transporta a un universo poético de imágenes casi mitológicas y eminente belleza.

Funciones: jueves 21:00 hs. (hasta el 7 de diciembre)
Lugar
Teatro El Kafka (Lambaré 866, CABA)
Entradas: $180 | Desc. jubilados y estudiantes
Reservas: 4862-5439 | 
Alternativateatral
Duración: 50 min.


Ficha técnico-artística:


Dramaturgia: Bianca Lerner
Elenco: Natali Lisman, Pamela Melina Juri Dayan, Daniela Garcia, Fabiana Paisani y Marisol Moreira.
Asistencia coreográfica: Natali Lisman
Música original: Dylan Lerner
Grabación y sonido: Velozet Studio
Foto fija: Adan Jones
Video: Nítido
Diseño de luces y técnica: Javier Drucaroff
Escenografía: Rodrigo Gonzales Carrillo
Vestuario: Rodrigo Gonzales Carrillo & Pieles ROXY.
Prensa
Octavia Comunicación 
Producción: Daniela García
Asistente de dirección: Salomé Bazán Rochaix
Dirección: Bianca Lerner
Tutoría: Luis Cano
Colaboración artística: Rubén Szuchmacher y Andrea Servera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario