sábado, 1 de agosto de 2015

La Varsovia

Un clásico 
de Patricia Suarez




Escribe:
Alejandro Miroli


Presencia casi continua en la escena porteña –con al menos seis puestas en la última década, con elencos y dirección diferentes– La Varsovia es ya un clásico contemporáneo en el que los directores van asumiendo variaciones personales. La puesta anterior a la actual, por ejemplo, instaló un personaje que sólo aparece en el discurso de las dos mujeres. Al mismo tiempo una obra que presenta un caso limpio de antagonismo femenino en torno al amor y al poder.
De ese modo, la vista de la obra hoy supone que su tema es conocido y así aparecen resúmenes de la historia, en la comunicación institucional y las gacetillas de prensa. Y ello no es recomendable, por lo contrario sería bueno que el espectador vaya sin información sobre el asunto, porque parte de lo que sucede exige una mirada ignorante sobre lo que sucede. La información de contexto, suspende lo más interesante y nos reduce a ver una representación, a juzgar de una u otra actriz sobre lo que ya sabemos.

Dos mujeres en viaje, una de ellas enamorada de un hombre, la otra, hermana o no de él, van descubriendo que nada es como parece en sus primeras versiones, y que las cosas tienden a ser completamente opuestas: donde una supone amor y poder no habrá sino desprecio e impotencia, donde la segunda aparece como una víctima se configura una victimaria feroz.
Es esta inversión, en la cual un hombre mentado se resignifica completamente y donde la mentira deviene otra mentira es cuando la obra alcanza su mayor ímpetu. 


Las dos actrices de esta puesta –Silvana Rosón, Lena Simon  van pasando del diálogo banal en la cubierta de un barco –en la cual una corrige a la otra sobre la pronunciación correcta de una palabra– hacia una tensión destructiva extrema.
Es en ese plano, la obra presenta su densidad dramática, la anécdota de la historia es simplemente una excusa; el drama que sucede –esa inversión de relaciones en torno al amor y al poder– puede ocurrir en cualquier otro ámbito y con cualesquiera personajes.

Es de elogiar el recurso de la música en escena: una guitarra y un acordeón dan un ambiento de calidez, en cada cambio de escena. Es destacable que la música fue compuesta para la puesta. La escenografía minimalista sugiere un barco simplemente ensamblando unas placas de carpintería, y la iluminación y vestuario acompañan ese tono.


Sinopsis de Prensa:

“La Varsovia”, una organización de socorros mutuos. Luego la “ZwiMigdal”.Se dedicaban a la trata de blancas. Años 30´ .Un barco que se dirige a la Argentina. Dos personajes. Dos mujeres polacas en disputa. “Lo que es no es”. Un personaje masculino central que amenaza con aparecer. Un juego de poder. Una multiplicidad de signos. Una historia cíclica.




EL EXCENTRICO DE LA 18º
Lerma 420 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4772-6092
Web: http://www.elexcentricodela18.com.ar
Entrada: $ 120,00 - Sábado - 19:00 hs - Hasta el 29/08/2015 


No hay comentarios:

Publicar un comentario