martes, 6 de septiembre de 2016

Absortos y desnudos ante la poesía de Leonor García Hernando

La interpretación 
a los pies de la palabra

Escribe: Alvarez Castillo

En la Sala González Tuñón se le rinde homenaje a la poesía, no sólo desde el nombre de la misma, sino por albergar desde abril un espectáculo de jerarquía consagrado a la poesía de Leonor García Hernando (1955-2001). La dramaturgia de Leonor Manso e Ingrid Pelicori, con la dirección de Mariano Dossena, hicieron sencillo lo difícil, vestir el teatro con poesía viva, sin otros ropajes que la palabra.


Cuatro actrices, el fino contrapunto en la presencia de Walter Quiroz, las intervenciones de Miguel de Olaso, una mínima escenografía y un sencillo vestuario, alcanzaron para crear el ámbito, la magia. El espectador parece trasladarse al vientre donde se gesta la poesía. Esos elementos conviven en un apuesta coral. Sus voces se enlazan, entrelazan, van y vienen por la palabra y la vida de Leonor. Es ella quien nos habla, quien está ante nosotros a través de esas voces y esos cuerpos. Lo que Absorta y desnuda ha tejido es un solo paño que nos arropa, nos perturba, pero por encima de otra experiencia nos transfigura.

Leonor García Hernando crea un mundo. En su obra hay una estética consciente que se expresa en esa voz, una poesía que se asienta y se potencia en lo femenino. En ella hay hallazgos que alternan con hojarasca –no por lugares comunes– propia de una escritura que se extiende, se deja ser, que toma riesgos en un hilo no solo poético sino narrativo. Una poesía que se derrama y que así alcanza sus puntos más altos, libre. 




Leonor en su poesía no sólo es esa mujer que fue, sino otras mujeres, otros destellos femeninos. Las imágenes, las figuras recurrentes, los elementos que esos versos exhiben en su fuerza expresiva, son tomados de lo cotidiano, gracias a un gesto literario que inaugura otro espacio: el espacio poético. Esa virtud en esta escritura es natural, nació en la devoción a la palabra que testimonió su existencia. No hubo disfraces ni máscaras.


Leonor está viva entre nosotros, quizá más viva que nunca, absorta y desnuda, como esa línea de su poema, pero junto a ella, nosotros: absortos y desnudos ante su palabra.


Homenaje a Leonor:
Antes del ingreso a Sala se puede apreciar un homenaje a Leonor García Hernando, donde se reúnen en una vitrina fotografías, afiches de presentaciones y un ejemplar de cada uno de los cinco libros de la poetisa, además de la antología de Juano Villafañe: Los poetas de Máscaró y un ejemplar de esta revista cultural de los ochenta.
Culmina el homenaje un sensible texto del fotógrafo Carlos Romero y una serie de fotos realizadas por este artista.
En este video amateur se puede recorrer el homenaje:
https://www.youtube.com/watch?v=ngAosBFFCtM





Ficha técnico artística:






CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313

Web: 
http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 180,00 - Domingo - 18:15 hs - Hasta el 30/10/2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario