miércoles, 24 de julio de 2019

24 de Septiembre, casi casi primavera


Una comedia musical para aprender a reírse de sí mismo


Escribe: Héctor Alvarez Castillo


Caro Setton se luce en el Teatro de la Comedia en su interpretación de un monólogo bien construido en base a canciones y texto. Tras la invitación al estreno de 24 de Septiembre, casi casi primavera, solo nos queda recomendar el espectáculo para las próximas noches de los jueves en Buenos Aires. En esa conjunción de canciones y plena actuación, la ironía se reúne con la comicidad, y esta actriz y cantante, con chispas de clown, nos relata en 60 minutos su vida, sin que la vitalidad que le imprime a la obra nos permita la menor distracción.

La ironía y el gesto risueño comienzan en la propia visión sobre sí misma que el personaje nos presenta desde su llegada tarde a escena. Reírse de sí misma al tiempo que se retrata nuestra sociedad, la incomunicación, las relaciones afectivas, la soledad, es lo que realiza Caro Setton alejada de cualquier propaganda oportunista. Y si las convoca, lo hace mofándose de lo políticamente correcto sin tener por eso que levantar el tono de voz, solo cantando, actuando, disfrutando de lo que aprendió tan bien a hacer en años de formación humana y artística.

Esta comedia musical está dirigida por Silvia Kanter, sobre la dramaturgia de ella junto a Caro Setton. A ambas les debemos 24 de Septiembre, casi casi primavera.


Sinopsis de Prensa:

Nueva comedia musical, inspirada en la vida de su protagonista, donde con ternura e ironía, ingresamos al mundo íntimo de una mujer que comparte con el público sus luces y sus sombras.

Dramaturgia: Caro Setton y Silvia Kanter; Letra y Música: Caro Setton (Canción “Diálogo Interno”, en co/autoría con Juani Spolidoro) Dirección: Silvia Kanter / Intérprete: Caro Setton /Funciones: Jueves, 21.00hs. / Sala: Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062 / Entrada: $400.- (www.plateanet.com y boletería)

24 de septiembre, casi casi primavera es la historia de una mujer independiente, curiosa, insegura, idealista y adorable, quien, con el deseo de compartir su universo, despliega un juego de reflexión aguda, plena de humor e ironía respecto de los diferentes desafíos existenciales del universo femenino. A través de diferentes monólogos y un puñado de canciones que recorren diversos géneros (tango, cumbia y balada, entre otros), se recorrerán temáticas tales como: la ansiedad y el agotamiento, el deseo de vincularse y el aislamiento, la auto exigencia, la tecnología y lo humano, entre otras.

El repertorio musical del espectáculo está compuesto por las siguientes canciones: La Impuntualidad”; “Tomate un té”; “El morocho del kiosco”; “Diálogo interno”; “Canción para Margarita”; “Amo a mi terapeuta”; “La milanesa”; “La sublimación” y “Una canción genial”.

“Las canciones surgen de mi cotidiano, sobre el aprendizaje que me va dejando la vida. Este espectáculo nació luego de entrelazarlas muy artesanalmente, sumergiéndonos en lo lúdico, en el humor de cada anécdota. Me siento agradecida por todo el proceso y la materialización artística de mi más íntima mirada sobre el mundo, el amor y la vida", declara Caro Setton.

"Si la incubación es parte misma de lo creativo, el deseo de trabajar juntas, es muy añoso. Las canciones de Caro fueron el motor a partir del cual fuimos armando el texto. Un día, de pronto, como un Eureka, la madeja del ovillo se desató y apareció 24 de septiembre, casi casi primavera, una historia que a la vez alberga múltiples relatos en sí misma. Después de mucho ensayo, hoy sentimos que sobre el escenario aparecerá aquello que quisimos contar, felices de compartirlo", declara Silvia Kanter.



Ficha Artística y Técnica

Dramaturgia: Silvia Kanter y Caro Setton
Letra y Música: Caro Setton (Canción “Diálogo Interno”, en co/autoría con Juani Spolidoro)
Intérprete: Caro Setton
Dirección: Silvia Kanter
Asistente de Dirección: Gloria Arscott
Coreografía: Malena Bernardi
Coach Vocal: Dalila Real
Realización de Pistas: Juani Spolidoro
Diseño de Escenografía: Gerardo Porión
Realización de Escenografía: Gerardo Porión y Facundo Guerreschi
Realización de Objetos: Giancarlo Scrocco
Maquillaje y Peinado: Cholu Makeup
Diseño de Luces: Matías Canony y Mario Gómez
Operador de Sonido: Nahuel Graffigna
Operador de Luces: Carlos Rivadero
Fotografía: Matías Astorga
Diseño Gráfico: Lía Parsons
PE: Ariela Mancke


Sobre Caro Setton: Es Actriz, Cantante, Licenciada en Psicología (UBA) y Terapeuta Corporal. Comenzó su formación artística de muy pequeña, con Hugo Midón (Centro de Formación Actoral “Río Plateado”) y Raúl Torriccela (lenguaje musical, percusión y teclado), para luego perfeccionarse en UNA. En el terreno de la actuación, se formó con maestros tales como: Nora Moseinco, Julio Chávez, Claudio Tolcachir, Ricardo Bartis, Lorena Vega, Augusto Fernandes, Heidi Steinhardt, Silvia Kanter y Patricia Sadi; en danza con Ricky Pashkus , Gabi Goldberg, Marta Monteagudo, Ana Frenkel, Carlos Casella, Gerardo Litvak y Anita Gutiérrez; en canto con Dalila Real, Ignacio Gómez y Mariano Moruja; en piano con Gabriela Bernasconi y Juan del Barrio; en clown y comedia del arte con Guillermo Angelelli, Gabriel Chamé Buendía, Raquel Sokolowics, Toto Castiñeiras, Marcelo Savignone y Mabel Salerno (entre otros).

Sobre Silvia Kanter: Es Autora, Directora (especializada en comicidad), Actriz, Maestra de Teatro Cómico, Tarotista y Astróloga. Desde el año 1986, hasta la actualidad, se dedica exclusivamente a la investigación de la comicidad en el quehacer teatral. Fundó, junto a Nora Mercado, el dúo “Caladas y Coloradas” con el cual realizaron una prestigiosa trayectoria a lo largo de quince años ininterrumpidos de trabajo. Por su labor en el marco del dúo, recibe el Premio Neptuno del Arte en “Revelación Femenina en Humor” y por el espectáculo “Caladas y Coloradas”, el mismo galardón en “Mejor Espectáculo de Humor” (Año 1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario