se
hace
transparencia
Escribe:
Alvarez
Castillo
Esta obra de Mauricio
Annunziata –que se estrenó en el Ciclo
de Óperas que este año ofreció el Teatro
Empire– es parte del proyecto de este joven pianista y compositor que él ha
denominado Mitos Argentinos. Entre
las obras que componen este Ciclo se encuentran: Pampa Milagrosa, Cielo Andino, Patagonia y Río Guaraní, entre
otras.
Para la escritura del libreto de Los invisibles –del que también es
autor– Annunziata se basó en las
novedosas investigaciones del antropólogo Norberto
Pablo Cirio.
Por esto, entre otras cosas, podemos decir que
esta obra promueve una tesis histórica en su comprensión de nuestro pasado nacional.
El mismo título denota una toma de posición acerca de la cuestión de los afro-argentinos
y de sus descendientes desde los tiempos de la colonia hasta la actualidad.
Este joven investigador y docente de la UNLP, antes del inicio de la función, se
dirigió al púbico en su interés de divulgar sus consideraciones acerca del tema
tratado y de la actualidad de las investigaciones que se están realizando sobre
el mismo.
El cuarteto de cantantes tuvo una perfomance notable, destacándose la voz
de la soprano María Eugenia Caretti, al tiempo que fue muy
celebrada la participación del barítono Ignacio
Okita en la segunda parte de la función.
La obra no está dramatizada y no se representa. En un intento de salvar en parte esa inmovilidad propia de los cantantes sentados, sobre el fondo del escenario se proyectan imágenes fotográficas de archivo, que sirven como ilustración de la historia. En el piano estuvo el maestro y eximio intérprete creador de esta obra, un detalle que jerarquiza el estreno.
Sinopsis
por Prensa:
Basada en los novedosos
estudios de Norberto Pablo Cirio
Con el auspicio de la UNESCO
Fueron traídos a la
Argentina ciegamente.
Fueron traídos, aterrados y confundidos, y sin poder decidir nada, sólo una cosa sabían, nunca más verían su tierra natal.
Y su tragedia fue encerrada –por una multitud sin número– en solo tres palabras: Trata de esclavos.
Son los AFROARGENTINOS. Son sombras, a millones, en esta tierra extensa y maravillosa, con sus memorias que nadie quiso despertar, sus inútiles dolores. Pero no se ven: son LOS INVISIBLES.
Fueron traídos, aterrados y confundidos, y sin poder decidir nada, sólo una cosa sabían, nunca más verían su tierra natal.
Y su tragedia fue encerrada –por una multitud sin número– en solo tres palabras: Trata de esclavos.
Son los AFROARGENTINOS. Son sombras, a millones, en esta tierra extensa y maravillosa, con sus memorias que nadie quiso despertar, sus inútiles dolores. Pero no se ven: son LOS INVISIBLES.
Tras haber leído el libro Esquema de la música afro-argentina, de Néstor Ortiz
Oderigo y cuyo editor fue antropólogo Norberto Pablo Cirio, comprendí que el
crisol de razas argentino llenas de voces y gritos europeos tiene en su sangre
la cultura y el ritmo del continente negro.
Por eso esta obra tiene el objeto de recuperar ese saber invisible. Sonidos, poéticas palabras, evocaciones visivas, se encuentran y vuelven a crear la antigua identidad perdida, el feroz significado religioso de la esclavitud, el profundo significado de la desaparición, pero también la vitalidad insuprimible de una presencia que todavía hoy sobrevive.
Una ópera de rara intensidad y de altísimo compromiso, además de artístico, histórico y civil: porque la fuerza inmaterial de la música lleva el inconsciente y el intelecto allá donde el despojado mensaje de las palabras no sabría llegar.
En este espectáculo, como en la vida, se mezclan tragedia y dulzura, lágrimas y amor, do-lor y felicidad. Y se confían al canto la memoria de una historia verdadera. Y al piano, las palabras no dichas.
Mauricio Annunziata
Ficha técnico-artística
Mauricio Annunziata,
piano
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