Sinfónico
Coral
y
una ópera de
Camille
Saint-Saëns
Escribe:
Alvarez Castillo
Previo a la
representación de la ópera de Camile
Saint-Saëns, se brindó un concierto coral de alta calidad y de tono
intimista, dedicado a composiciones francesas de los siglos XIX y XX. Las obras
elegidas para la primera parte reflejan un selecto gusto y la participación de
los integrantes del ensamble coral se hizo acreedora de entusiastas aplausos. Recital
que por sí justificaba la asistencia en el Teatro
Empire.
La segunda parte –de alguna
manera el plato principal debido a que esta ópera no aparece en el repertorio
de las compañías que regularmente apreciamos en nuestro medio– continuó por el
buen camino.
El nombre completo de este
renovador de la música del siglo XIX es Charles Camille Saint-Saëns.
Nació en la capital de Francia en 1935, falleciendo en 1921 en la ciudad de
Argel, en ese entonces colonia de su país. No sólo fue un importante compositor
y virtuoso pianista, sino que también se destacó como director de orquesta y
maestro de quienes fueron posteriormente importantes compositores, entre ellos:
Gabriel Fauré y Andres Messager, además de ser uno de los
fundadores de la Société Nationale de Musique.
En esta ópera de música ligera y graciosa, recorre
el argumento la fascinación por el lejano Oriente propia de la mirada
occidental de ese período. Ese mundo pleno de exotismo atrajo la atención tanto
a filósofos como de artistas pertenecientes a diversas artes. Recordemos a los
impresionistas y post-impresionistas.
Saint-Saëns
fue una personalidad de una riqueza intelectual y creativa que asombra. La
mente inquieta de un renacentista en el siglo de la Revolución Industrial,
hacen de él una personalidad destacada en amplio sentido del término cultura.
Agregamos, como nota de color, que fue el primer compositor notable que escribió
música para el cine: L'Assassinat
du duc de Guise (El asesinato del duque de Guisa), un
corto de 15 minutos filmando en Francia en el año 1908, bajo la dirección
compartida de André Calmettes y Chales Le Bargy.
La
princesse jaune, título original, es una ópera cómica
en un acto y cinco escenas estrenada en París en el año 1972. Tiene la particularidad
de haber sido la primera ópera de este gran compositor francés en ser
estrenada, no obstante de ser la tercera en orden compositivo. Con esta
creación se inicia la relación artística de Saint-Saëns con el libretista Louis Gallet, con quien lo uniría
también un lazo de amistad.
Sinopsis de Prensa:
Primera parte:
Gabriel Fauré: Cantique de Jean Racine
Hector Berlioz:
Villanelle
Erik Satie: L'omnibus automovile (solista Pablo Urban)
Gabriel Fauré: Pavanne
Les Berceux (solista Stephanie Rivas)
Les Berceux (solista Stephanie Rivas)
Erik Satie: Je te veux (solista
Stephanie Rivas)
Gabriel Fauré: Madrigal
Segunda Parte:
Camille Saint Saens:
La Princesa amarilla
(ópera en 1 acto)
SINOPSIS:
La historia sigue a
Kornélis, un estudiante que está fascinado por todas las cosas japonesas, y su
prima Léna, quien está enamorada de Kornélis. Kornélis, sin embargo, está
demasiado obsesionado con su retrato de Ming, una muchacha japonesa, para darse
cuenta de los afectos de su prima por él. En un sueño fantástico causado por
una poción, Kornélis se ve transportado al Japón. Al principio entusiasmado, al
final se desilusiona conforme se va dando cuenta de que él está enamorado de
Léna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario