jueves, 4 de junio de 2015

Las bestias, de David Señoran

Una obra trascendente 








Escribe:
Alvarez Castillo


  Los jueves de abril y mayo, a las 21 hs., se pudo ver en la Sala Alberto Williams, del Centro Nacional de la Música y organizado por la Dirección de Música y Danza, el espectáculo “Las bestias”, del coreógrafo y director David Señoran.


 La obra fue estrenada en el año 2012 y repuesta en el 2013. Entendemos que en esta nueva presentación, ha ganado en más de un aspecto, para transformarse en un espectáculo trascendente para nuestra actualidad en la danza.




  Desde el inicio hasta el final, no hay instante en que el espectador pueda sustraerse a la acción y a la energía que trasmiten los bailarines en escena. La historia se narra en un lenguaje puro, sin apelaciones a otras artes, pero con contundencia dramática.

  Esa masa de seres: hombres, bestias, caballos salvajes, asume el cuerpo y el destino de los individuos o de las manadas o muchedumbres. Es uno o todos, en las distintas metamorfosis por las que pasa. Y esas mutaciones nos dejan ver la soledad, así como la desesperación y la necesidad de confundirse con los otros.






  Excelente el trabajo en la puesta y dirección de este talentoso coreógrafo. Excelente el talento creativo y la concepción general de la obra. Las bestias es una mirada hacia nuestros instintos, nuestros deseos, nuestra naturaleza, una mirada hacia nosotros mismos.








Sinopsis de Prensa:


En Las bestias el hombre domado obedece a su domador, para luego mirar impávido y ajeno a la otra bestia, aquella encerrada muy adentro en su interior, que atiza para liberarse, pero que ya no es escuchada, perdida en la memoria del ADN como aquella otra fracción del cuerpo que fue amputada. Esa otra mitad cercenada, la que conectaba el alma con la tierra, desprovista de pantalones que cubrieran su sexo, caminaba descalza sobre los pastizales, danzaba junto a las ninfas del bosque, y era libre de atavíos y pautas sociales.







Ficha técnico-artística:

Intérpretes:

Nicolas Baroni
Matias Tello
Alegre Bartoli
Gastón Gatti
Nahuel Valenzuela
Oscar Farias
Rodrigo Jesús Colomba
Matias Furio
Mauro Poledo
Alexis Bogado
Joaquín Toloza
Martin Gomez Sastre
Matias Goldín
Gonzalo Leiva
Jhonatan González
Jonás  Grassi
Música original: Alejandro Catarino
Diseño Iluminación: David Seiras
Diseño de vestuario: Mariela Iturregui
Diseño gráfico: Luciano Crispi
Asistente  de Dirección: Oscar Farias
Coreografía y Dirección general: David Señoran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario