jueves, 9 de julio de 2015

Cita a ciegas de Mario Diament

Borges oculto
y oracular




Escribe:
Alvarez Castillo


  Las historias que exhiben afectos vivos o marchitos, siempre tienen ecos en los espectadores. En Cita a ciegas, donde se entrecruzan amores, frustraciones y pérdidas, esto se expresa desde los mismos personajes, con la originalidad por parte del autor de crear un personaje inspirado en Jorge Luis Borges, al quien no deja de sucederle esto que comentamos.
  Nuestro bardo ciego –alguna vez denominado oráculo nacional–, en esa penumbra de un personaje que es y no es Borges, no sólo nos expresa su visión filosófica acerca de la vida y los destinos humanos, sino que nos revela su intimidad afectiva.



  La composición de este Borges implícito es correcta por parte del polifacético Luis Agustoni, destacándose –en nuestra mirada– las actuaciones de Silvia Kanter y de un talentoso Aldo Pastur, quien compone el personaje más interesante de la pieza.



  El argumento juega sobre esos cruces, esos caminos paralelos, ciudades donde alguien conoce a un ser que lo atrae íntimamente, otras ciudades donde, quizá por magia, recupera ese instante único.
  La escenografía –un banco en una plaza, recreación de la Plaza Gral. San Martín; un consultorio donde el destino se confiesa– y el vestuario ajustado a la caracterización de cada personaje, son acertados.

  Esta obra de Diament, en parte sencilla, es una pieza que con su dramatismo, cierta comicidad espontanea, con una tragedia que sobrevuela el tejido humano de amoríos y fracasos, merece ser vista. Cita a ciegas está lograda en su concepción dramática y, en esta nueva puesta, nos invita a pasar un momento agradable, junto a la reflexión sobre las oportunidades en nuestras vidas, siempre únicas e irrepetibles.






Sinopsis de Prensa:

En una banca cualquiera se cruzan múltiples caminos. Caminos unidos por el tiempo o rotos por el azar o el desamor. La idea de las realidades paralelas abre otras formas de contar las historias de cuatro personajes cuyo punto de cruce es un parque recreado por el autor argentino Mario Diament.

Inspirado en Jorge Luis Borges, Diament coloca a un personaje ciego en una banca para conversar con los que furtivamente aparecen, las historias le son ajenas al hombre ciego, pero se van entrelazando sutilmente, casi de manera invisible hasta llegarlo a involucrar por completo. Al igual que una biblioteca llena de libros, la banca contiene las historias de cuatro personajes con sus ramificaciones para desarrollar la hipótesis de un universo interrelacionado, de una realidad tangible conviviendo con realidades posibles o imaginadas; aquellas que sucedieron antes de la toma de una decisión y aquellas que no fueron escritas.

En Cita a ciegas Mario Diament plantea la existencia de posibilidades alternas pero sólo desarrolla las que cronológicamente y en el mundo real sucedieron. Traducida a varios idiomas y representada en todo el mundo con gran éxito, Cita a ciegas logra ser un desafío de ideas que se activan a través de sus intensos encuentros emotivos.



Ficha técnico artística


TEATRO EL OJO
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2115 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4953-1181
Web: 
http://www.luisagustoni.com.ar
Entrada: $ 150,00 / $ 120,00 - Domingo - 20:00 hs. 
Entrada: $ 150,00 / $ 120,00 - Sábado - 22:00 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario