Alvarez
Castillo
Excelente inicio de Temporada por parte de Buenos
Aires Lírica con esta producción compartida con el Teatro El Círculo de
Rosario.
La puesta de Pablo Maritano –que ubica la
acción en la segunda guerra mundial, sin que esto sea un elemento que afecte la
historia– respeta tanto la música como el libreto. Está al servicio de la obra,
no existe desmedro por afán de lucimiento personal sobre el Faust de Gounod.
El maestro de escena, regisseur Pablo Maritano, en pocas palabras y en diálogo con
Página/12 explicitó su noción sobre esta ópera y la esencia de su puesta: “En esta obra no hay nada de la metafísica
de Goethe, hasta el punto de que en Alemania se negaban a llamarla Faust,
representándola como Margarethe”, señala Maritano. “A mí me parece fascinante
la ‘grand opéra’ francesa como género casi pop. Esta es una ópera que pertenece
al género de la ‘opéra comique’, como Carmen, de Bizet. Como ella, tenía
originariamente diálogos, que luego se sacaron. Creo que es interesante
devolverla a ese lugar. Es decir no pretender lo que en la época de su
composición nadie pretendía. Lo mejor de este Faust no aparece por tratar de
disfrazarlo de un Goethe que no es, y con una trascendencia filosófica que no
tiene, sino por poner en primer plano todo aquello que sí es.”
Y profundizando esta lectura, agrega:
“Gounod es el padre voluntario de la comedia musical”, reflexiona el director
de escena. “Y hasta lo es en el aspecto bien prosaico de que lo que quería era
ganar dinero. Me parece que el centro de la cuestión pasa por conceptualizar
que el drama, que esa idea de fatalidad, toma ribetes casi aberrantes. El
diablo canta aquí una canción con aires españoloides, la kermesse, que es un
acto completo pensado como un show. La forma de resolverlo es teniendo en
cuenta al género, o subgénero de que se trata. Ser muy respetuoso con la
estructura de las secuencias teatrales cerradas. La entrada de lo sobrenatural,
por otra parte, lo acerca al pop. Tomar el Fausto de Goethe, apropiárselo y
hacer con eso algo que se acerca a la idea del gran espectáculo parisino del
siglo XIX, es pop.”
Esta interpretación del libreto –en suma– del Faust, no es de necesaria coincidencia,
pero sin dudas que nos ha deparado una puesta de calidad. Es bueno recordar que
el guión de Jules Barbier y Michel Carré es
una adaptación de la pieza teatral de los mismos autores llamada: Faust et Marguerite.
Maritano contó con la inteligente colaboración de Enrique Bordolini en la escenografía y
en una afinadísima iluminación, con la que los solistas así como los climas
propios de cada escena han recibido un tratamiento propicio. La tarea de la
Dirección musical, coro y orquesta, estuvo a cargo de Javier Logioia Orbe, quien junto a los anteriores es uno de los enormes responsables de lo que
presenciamos.
Un Mefistófeles,
que recordaremos desde lo actoral a esa voz siempre segura, compuso Hernán Iturralde. Marina Silva, además de su talento como cantante, reconocido desde
temprano, dio muestra de una capacidad dramática para su Margarita, clave en este espectáculo operístico. Darío Schmunck fue un Fausto tan expresivo como vivaz, según
las solicitudes de la música y la historia.
Reseña
y ficha técnica por Prensa:
El más entretenido de los pactos con el diablo abre
la decimocuarta temporada de Buenos Aires Lírica en el escenario
del Teatro Avenida, con la dirección musical de Javier Logioia
Orbe y la puesta en escena del talentoso régisseur argentino Pablo
Maritano.
Sobre “FAUST”:
Faust, de Gounod, es una de las grandes óperas del
repertorio. Estrenada en París en 1859, narra la leyenda medieval del pacto con
el diablo de acuerdo al poema alemán de Johann Wolfgang von Goethe.
Pronto alcanzó la cumbre de la popularidad y fue la
ópera más exitosa de todas hasta bien entrado el siglo XX. A pesar de no
incorporar los aspectos filosóficos que dieron fama al Fausto de Goethe (en
Alemania se la conoció como “Margarethe”), sigue siendo una de las óperas más
apreciadas gracias a su magnífica inspiración melódica y a su fluida
dramaturgia.
La versión de Buenos Aires Lírica, creada y dirigida
por Pablo Maritano, es el revival de la que fuera presentada por el Teatro El
Círculo de Rosario en 2015.
“Faust”,
de Charles Gounod (Paris, 1859)
Elenco:
Dario Schmunck (Faust)
Marina Silva (Marguerite)
Hernán Iturralde (Méphistophélès)
Ernesto Bauer (Valentin)
Cecilia Pastawski (Siebel)
Juan Font (Wagner)
y la participación especial de Virginia Correa Dupuy
(Marthe).
Puesta en Escena: Pablo Maritano.
Escenografía: Enrique Bordolini.
Vestuario: Ramiro Sorrequieta.
Iluminación: Enrique Bordolini.
Prensa: Octavia Comunicación
Dirección Musical: Javier Logioia Orbe.
Escenografía: Enrique Bordolini.
Vestuario: Ramiro Sorrequieta.
Iluminación: Enrique Bordolini.
Prensa: Octavia Comunicación
Dirección Musical: Javier Logioia Orbe.
TEATRO AVENIDA – Av. de Mayo 1222 – CABA
No hay comentarios:
Publicar un comentario