Escriben:
Alejandro
Miroli
y
Alvarez Castillo
Una obra de texto,
con personajes que se expresan en cada palabra, que expresan sus vidas en
ellas: amores ausentes o impedidos, decisiones postergadas, flaqueza ante las
circunstancias, renuncias vitales. Todo ello se expone en la pequeña viñeta de
vida local que aparece en El amor es un
bien.
En Carmen de
Patagones y con la excusa de presenciar la celebración de la gesta local –que
en la perspectiva del pago chico adquiere perspectivas épicas y que,
contrastada con la mirada porteña, se convierte en un mito sin verdad– se
encuentran una serie de personajes relacionados en más de un sentido. Alejandro
–un maduro profesor acompañado por su segunda mujer, una ex alumna, su hija
Sonia y Iván, su cuñado Iván, sumado un inquilino que atrae la mirada de todos.
Este quinteto se anima en una vieja casa familiar, reconvertida en hostería sin
mayor éxito comercial y con la sombra de una decadencia edilicia. Allí Sonia e
Iván ensayan un número que presentarán en la sección de valores locales de la
celebración, y allí –en el comienzo de la obra, con un número musical bien
llevado– se produce el primer desencuentro. Sonia quiere que su padre le diga
cuánto le gustó; Alejandro está tomado por un cinismo extremo, enfermedad,
pérdida afectiva, que le tiñe todo de tristeza y desencanto. Su juicio, más que
una estimación es una destrucción. La crisis económica, endémica de nuestro
país, los acorrala. La hostería ha fracasado en convocar viajeros, Iván y Sonia
no han logrado siquiera organizar alguna alternativa comercial con los dulces y
las conservas. Y en ese contexto, Alejandro pide la venta de la casa para poder
mantener en apariencia su matrimonio con Helena.
Esta novedad desencadena
una crisis entre los venidos de la gran ciudad y los habitantes de Patagones,
que no tienen alternativas para sus vidas, la que reposaban en esa vieja casa
–que al mismo tiempo era excusa para la comodidad de postergar decisiones.
Actuaciones precisas,
que no pierden texto y que no flaquean ante el compromiso emocional de
personajes que se aman y se atraen en silencio y con miedo extremo a la
exposición, una dirección sólida acompañada por una escenografía y vestuario
minimalista –un único cambio de vestuario al intercambiar prendas Helena y
Sonia resalta más la fragilidad emocional de los personajes. Tal vez Diego
Faturos, como Pablo, muestra alguna debilidad, tiende a hablar muy rápido, y
esto resta volumen dramático a su personaje.
Un texto bien
trabajado, donde salvo una escena –cuando Pablo cita a uno de los vecinos que
acudieron a una reunión sobre la contaminación del río, un anciano de barba que
planta árboles para el futuro (situación melodramática que no supera lugares
comunes)– no hay caídas y hacen de ésta obra y puesta una de las ofertas más
interesantes de la escena alternativa actual.
Un comentario al
costado de la crítica a la obra y sobre la sala: Si bien ésta tiene gradas –lo
que permite ver desde diversos ángulos sin que se tapen los espectadores– su
capacidad desbordada en las funciones gracias al éxito de la convocatoria y la
modestia de las instalaciones, nos lleva a reflexionar que no pasaría una
inspección de seguridad. Es un punto que hay que observar en estos
emprendimientos donde la voluntad no es excusa para la rusticidad de las
instalaciones.
Resumen
de Prensa:
A partir de Tío Vania, de Anton Chejov
Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo del sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse.
Con la llegada de Alejandro -padre de Sonia- y su nueva mujer Elena, la convivencia empieza a incomodar.
Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa?
¿Podemos hacer otra cosa del mundo?
Que las generaciones futuras alcancen la felicidad: pero, eso si, sin dejar de preguntarse que ideales tuvieron sus antepasados, en nombre de que sufrían.
Cuaderno de notas, Anton Chejov
Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo del sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse.
Con la llegada de Alejandro -padre de Sonia- y su nueva mujer Elena, la convivencia empieza a incomodar.
Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa?
¿Podemos hacer otra cosa del mundo?
Que las generaciones futuras alcancen la felicidad: pero, eso si, sin dejar de preguntarse que ideales tuvieron sus antepasados, en nombre de que sufrían.
Cuaderno de notas, Anton Chejov
Esta obra participó del III Festival
de Novísima Dramaturgia Argentina, del CCC, y de la Fiesta de Teatro de CABA -
Edición 2016.
Por esta obra, el actor José Escobar
está nominado como mejor actor de reparto para los premios Trinidad Guevara
2015.
La obra cuenta con el auspicio del INT
y PROTEATRO
Ficha técnico-artística
Este
espectáculo formó parte del evento: III Festival Novísima Dramaturgia Argentina del CCC
Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta de Teatro de CABA - Edición 2016
Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta de Teatro de CABA - Edición 2016
Dice Francisco Lumerman: “Este nuevo espectáculo se escribió durante mucho tiempo en mi
cabeza y cuando se plasmó en el papel fue de manera contundente. Confluyeron en
él tres elementos determinantes. En primer lugar Tío Vania, el clásico de
Chejov que ejerce un magnetismo especial en mí? No es el argumento lo que más
me atrae, sino esa peligrosa relación de fuerzas que se establece entre los
protagonistas.
Luego el Cuaderno de
notas de Anton Chejov, un material riquísimo que reúne desde ideas para La
gaviota hasta listas de compras, me disparó algunas imágenes para unos
‘apartes’ que generan una textualidad que contrasta con el relato que la obra
se propone entramar.
Finalmente, los
veranos de mi infancia en Carmen de Patagones: siempre que tuve la fantasía de
versionar Vania, ese pueblo fue su escenario ideal.
Por todo esto elegí
subtitular A partir del Tío Vania, porque la obra de Chejov es el punto de
partida para construir un nuevo universo que refleje nuestro presente para
cuestionarlo y por qué no modificarlo.”
Francisco Lumerman
Realizó sus estudios
de actuación en Andamio 90 con Claudio Tolcachir y Luciano Suardi. Después tomo
seminarios con Agustín Alezzo y Verónica Oddó. Es egresado de la carrera de
Dramaturgia de la EAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) que dirige Mauricio
Kartún.
Desde 2002 escribe y
dirige sus propias producciones: Sucede
– El Hormiguero; El
festejo (crónica de un cumpleaños); De
cómo duermen los hermanos Moretti; Te
encontraré ayer (Primer
premio concurso Germán Rozanmacher VI FIBA y mención Paradigma Digital de Mc
Station, INT Presenta en los festivales de Río Negro y Resistencia); En tus últimas noches (texto editado en Antología Novísima
Dramaturgia Argentina coordinado por Ricardo Dubatti); Puro papel pintado; As wie danie so die Maine de Tríx Buhler bajo su dirección,
estrenado en el Festival Theatre Shpektakel de Zurich, estrenada en Buenos
Aires en 2015. En marzo 2016 estrena en Lima, Perú, El amor es un bien, bajo su dirección en el Teatro Alianza
Francesa.
En 2009 fue seleccionado
por el Kennedy Center Performing for Arts de Washington para participar del Cultural Visitors Programs para directores, participando de
talleres y conferencias en Washington.
Entre sus últimos
trabajos actorales se encuentran: Emilia,
de Claudio Tolcachir en Timbre 4 y diversos festivales internacionales; Sallinger, de
Bernard-Marie Koltés, con dirección de Paul Desvaux en el Teatro General San
Martín y Theatre Malakoff 71, París y Vientos
que zumban entre ladrillos, de Diego Faturos. En TV participa de la serie El marginal, producida por
Underground. Y en cine: Historia
del miedo y El movimiento, ambas de
Benjamin Naishtat.
Es además docente de
actuación y dramaturgia en Moscú Escuela de Teatro que fundó junto a Lisandro Penelas
También dictó talleres en diversas ciudades del país y del exterior.
MOSCÚ TEATRO
Camargo 506 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 2074-3718
Web: http://www.moscuteatro.com.ar
Domingo - 18:00 hs
Sábado - 23:00 hs
Camargo 506 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 2074-3718
Web: http://www.moscuteatro.com.ar
Domingo - 18:00 hs
Sábado - 23:00 hs
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