Una
puesta
de Matías Leites
de Matías Leites
Escriben:
Alejo
Alvarez Castillo
Héctor
Alvarez Castillo
Esta interesante obra de Armando Discépolo (1887-1971),
se repuso hace un mes en el teatro que mejor podía acogerla: El teatro del
pueblo, ese conjunto de dos salas fundado en la década del treinta por Leónidas
Barletta –su primer director– junto a un grupo de entusiastas por el teatro
independiente. Y, junto a este dato, es buena la noticia de un grupo de actores,
que va tomando distintos roles según la obra, en este caso liderado por Matías Leites
en la dirección, continúe trabajando en forma constante para difundir clásicos
y no tan clásicos de nuestra escena nacional.
Lo primero que va a sorprender al espectador no
avisado es que se aleja de la característica sobresaliente en Discépolo: el
grotesco criollo, pero en su cuestionamiento ético a la clase alta y en la
crisis de valores, que presenta la obra, este talentoso autor exhibe la misma
maestría celebrada en piezas como Mateo
o Babilonia, para mencionar algunas.
La dependencia que crea la adicción enfermiza del juego, la ruina que sobrelleva,
la comprensión ausente, la falta de diálogo, van tejiendo el clima de la obra y
el desenlace anunciado.
Las actuaciones son todas competentes, sobresaliendo
la de Mariano Ulanovsky. Su trabajo ya lo hemos apreciado en Tute cabrero, una
de las esenciales piezas de Roberto Cossa (https://arteenbaires.blogspot.com.ar/2014/09/tute-cabrero.html).
El vestuario y la escenografía, a cargo de la
reciente y tristemente desaparecida Marta Albetinazzi, son impecables. Éste
probablemente ha sido su último trabajo y testimonio; en él percibimos la buena
reconstrucción de época en el vestuario así como el buen aprovechamiento del
espacio merced a los elementos mínimos.
La puesta y dirección a cargo de Matías Leites, con
la asistencia de María Eugenia Gómez, deben valorarse porque lograron trasmitir
el espíritu y la tensión de la obra respetando el texto, sin necesidad de alterar
la época en que transcurre la acción ni otros elementos de la creación original.
La banda musical y el diseño sonoro es
responsabilidad de Santiago Barceló, y están en sintonía con la puesta.
Sinopsis
de Prensa:
Discépolo sacude y
cuestiona una vez más valores y posturas sociales, arraigadas fundamentalmente en
la clase alta. Un juez se entrega al juego y pierde su fortuna, dejando en
bancarrota y sumergiendo en la humillación social a sus jóvenes hijos. El honor
y prestigio que sostiene durante el día, los pone en juego durante la noche.
Ficha
técnico-artística:
Fabian Caero, Roberto
Cappella, Greta
Guthauser, Marcos
Horrisberger, Juan Pablo
Kexel, Martín
Navarro, Lorena Saizar, Mariano
Ulanovsky
Clasificaciones: Teatro,
Adultos
TEATRO DEL
PUEBLO
Av. Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 170,00 - Viernes - 21:00 hs.
Av. Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 170,00 - Viernes - 21:00 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario