Escribe:
Alvarez
Castillo
Fotografías:
Alejo
Alvarez Castillo
Entre los meses
de junio y de julio de este año, Buenos
Aires Lírica ha continuado con su temporada 2017 con una opera buffa de Gioachino Rossini: La scala di seta, “La escalera de seda”.
Las funciones han tenido lugar en el Teatro
Picadero, en una sala que sin ser la apropiada para el género lírico –gracias
a la duración y estructura de esta farsa cómica– ha sabido albergar con éxito
esta puesta en escena de Cecilia Elías,
con la correcta dirección de Carlos David
Jaimes.
El espacio
escénico ha sido aprovechado al máximo para instalar con gracia la escenografía
propia de la obra y la orquesta de cámara dispuesta para estas funciones. En
esa línea, celebramos el vestuario a cargo de Julieta Harcas y la iluminación de Ricardo Sicca.
El trabajo de
los cantantes tiene, en nuestro juicio, el punto más alto en el barítono chileno
Luis Loaiza Isler, estando el resto
en un nivel acorde a esta simpática obra de un Rossini ya en posesión de sus capacidades, dándo música al movido libreto
de Giuseppe Maria Foppa.
Sinopsis
de Prensa:
La
scala di seta fue compuesta por el muy joven
Rossini para el teatro San Moisè de Venecia en 1812, sobre un libreto de
Giuseppe Maria Foppa basado en la comedia francesa L´échelle de soie, de François-Antoine-Eugène de Planard. El
divertido argumento trata de intrigas de parejas: Giulia tiene un marido que
oculta, Dorvil; su tutor no lo sabe y pretende casarla con Blansac, que es
amigo de Dorvil. Por las noches Giulia cuelga una escalera de seda desde su
ventana para que Dorvil en secreto pueda trepar a visitarla. Con la
participación de Germano, el valet, Giulia complota para que Blansac se enamore
de su prima Lucilla.
Gioachino
Rossini (1792-1868) es el máximo exponente del belcanto italiano de principios del siglo XIX junto a Bellini y
Donizetti. Si bien es recordado hoy ante todo por "El barbero de
Sevilla", en La scala di seta ya
se muestra en la plenitud de sus poderes, con melodías pegadizas, ritmos
insistentes y sobre todo con su célebre "crescendo rossiniano". La
calidad de La scala es reconocida y
su chispeante obertura no falta en ninguna antología de oberturas de Rossini.
Carlos
David Jaimes - Director musical
Nació en Adrogué,
Provincia de Buenos Aires. Debutó como director a la edad de 21 años con la
Orquesta Académica del Teatro Colón. Con frecuencia es invitado a dirigir las
orquestas Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Santa Fe, Sinfónica de Bahía
Blanca, Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”, Sinfónica de Avellaneda,
Sinfónica UNT (Tucumán) y la Banda Sinfónica de La Pampa. Como director
invitado trabajó junto a la compañía Buenos Aires Lírica en el oratorio El
Mesías y la ópera Agrippina de Händel. Dirigió para Juventus Lyrica las óperas
El murciélago, Norma y La viuda alegre. Fue director musical del Ballet
Nacional (Iñaki Urlezaga) y del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en
diversas ocasiones. Desde su creación en marzo de 2009, es director adjunto de
la Orquesta Académica de Buenos Aires.
Cecilia
Elías - Directora escénica
Egresada del taller de
danza del Teatro General San Martín, de la Escuela Nacional de Arte Dramático
“Cunill Cabanellas” y de ETABA, como maestra de la técnica Alexander. Integró
el Ballet Juvenil del TSM y participó como actriz invitada en Boquitas
Pintadas, para el Ballet Contemporáneo del TSM dirigido por Oscar Araiz. Su
primera obra 2 Tango giró por Holanda y Alemania. Luego siguieron Tal vez el
viento, Soy 3 y Las Isofónicas. Fue asistente de régie/coreografía en La
Cenerentola, El holandés errante, Xenakis-Perséfone, Armide, Idomeneo y El
conde de Luxemburgo en los Teatros Colón y Avenida. Realizó la coreografía de
Mucho ruido y pocas nueces, El especulador y Doña Rosita la soltera (CTBA),
Dijeron de mí (Maipo), El inglés de los güesos (Teatro Argentino de La Plata) e
Ifigenia en Tauride, La traviata e Il ritorno d’Ulisse in patria (BAL).
Constanza
Díaz Falú - Soprano
Nació en Salta,
Argentina. Estudió en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y
obtuvo los títulos de Profesora Superior en Artes y Técnica Superior en Música
especializada en Canto. Desde 2013 cursa el Perfeccionamiento de Canto Lírico
en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con los maestros Marcelo Ayub
y Mónica Philibert. Ganó el Concurso “Alejandro Cordero” (2015) para realizar
conciertos en Estados Unidos, en America’s Society y Manhattan School of Music.
Entre los roles que ha interpretado se destacan: La Reina de la Noche, Despina,
Lucy (The Telephone); Olympia, Musetta, Sofia (Il Signor Bruschino); El Fuego,
La Princesa y Ruiseñor (L’enfant et les sortilèges), Adina, Calisto (Cavalli).
Se ha presentado en el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro
Provincial de Salta, Teatro Avenida y CETC, entre otras salas.
Sebastián
Russo - Tenor
Nació en Buenos Aires.
Se formó con N. Falzetti, H. Amauri y S. Cardonnet. Interpretó los roles
principales de L’Italiana in Algeri, Die lustige Witwe, Die Fledermaus, La
fille du régiment, I puritani, L’elisir d’amore, Catulli Carmina, Don Pasquale,
La sonnambula, Orfeo y Eurídice, Los pescadores de perlas, La traviata, L’amico
Fritz, Romeo y Julieta, La bohème, Rigoletto, Messa di Gloria, Novena Sinfonía,
Stabat Mater de Rossini, misas de Requiem de Mozart y Verdi. Se ha presentado
en los teatros Colón, Avenida, Cervantes, Ópera, Coliseo, San Martín (Tucumán),
TLCC (Posadas), CCK, Usina del Arte, Auditorio de Belgrano,
Auditorio Victoria de
San Juan. Brindó conciertos en Uruguay y Chile y en el Snow Polo World Cup 2016
(Tianjin, China). Le Comte Ory, La Cenerentola y Piedade para el Teatro Colón,
son parte de sus próximos compromisos.
Luis
Loaiza Isler - Barítono
De la patagonia
Chilena, inició su formación vocal con el barítono Pablo Oyanedel, en la actualidad se forma en el Instituto Superior
De Arte Del Teatro Colón y continúa sus estudios de técnica con la soprano
Fabiola Masino. Resultó finalista en los concursos “Laguna Mágica” en Chile,
“Concurso Internacional De Canto Lírico, Ciudad De Trujillo” en Perú y
“Concours international de belcanto Vincenzo Bellini” en Marseille. Fue
seleccionado para participar de las Masterclass de Joyce Didonato en el salón
dorado del Teatro Colón y Graciela Alperyn en la Sala Piazzola del Teatro Argentino
De La Plata. Interpretó los roles de
Guglielmo en Cosi Fan Tutte, Papageno en Die Zauberflöte, Conte Almaviva
en Le Nozze Di Figaro, Belcore en L ́elisir D ́amore, Gasparo en Rita, Dottor
Maltesta en Don Pasquale, Dandini en La Cenerentola, Silvio en Pagliacci,
Melchior en Amahl And The Night
Visitors, Ben en The Telephone, entre otros.
Guadalupe
Maiorino - Mezzosoprano
Nació en Buenos Aires.
Egresó del Conservatorio Manuel de Falla como profesora de Artes en Música con
especialidad en Canto. Estudió técnica vocal con S. de Rey, M. Fornella, A.
Cecotti y actualmente
con Lucía Boero; repertorio con S. Cardonet, M. Ruiz, R. Zozoulia, D. Riol y O.
G. Vidal. Estudia danza clásica con L. Belfiore, clásico español y escuela
bolera con L. Pericet. Cantó en diversos
teatros de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. Participó como solista en Por
la calles de Madrid 2000, Avenida España, Antología de la zarzuela, La del Soto
del Parral, La revoltosa, Zarzuela y olé, Lo mejor de la zarzuela I y II,
Alegrías de España, Luisa Fernanda, La verbena de la paloma, Hispania, El
signor Bruschino, Opus Caravan, Postales de España, entre otras obras.
Nació en Córdoba.
Estudió con Aida Filleni, Ricardo Yost, José Crea, María Villanueva y María
Rosa Farré. Entre sus presentaciones se destaca El Fénix de México dirigido por
Gabriel Garrido, Ifigenia en Tauride (Gluck), Hippolyte y Aricie (Rameau),
Platée (Rameau) bajo la dirección de Marcelo Birman, La Pasión según San Juan y
La Pasión según San Mateo (Bach) bajo la dirección de Mario Videla. Para Buenos
Aires Lírica participó en las
óperas Ariadna en Naxos
(Strauss), Der Freischütz (Weber), L’incoronazione di Poppea (Monteverdi),
Serse (Händel), Lucrezia Borgia (Donizetti) y Agrippina (Haendel). Los
proyectos para el 2017 incluyen conciertos bajo la dirección de los maestros
Federico Ciancio, Jorge Lavista, Hernán Vives, Mario Videla, Gabriel Garrido
además de la participación en las producciones de Buenos Aires Lírica La scala
di seta (Rossini) y La bohème (Puccini).
Patricio
Oliveira
Es egresado de la Ópera
Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Estudió canto con Oscar Ruiz, Carlos
Duarte y actualmente con María Rosa Farré. Cantó en El rapto del Serrallo
(BAL), Mahagonny songspiel (Ópera Studio) con puesta de Marcelo Lombardero, y
Così fan tutte, con puesta de Pablo Maritano. Para Juventus Lyrica participó en
Cosi fan tutte, El babero de Sevilla, La flauta mágica y La viuda alegre. En el
Teatro Argentino participo en El holandés errante y La italiana en Argel. En el
Teatro Colón interpretó los roles principales de las óperas Le cantatrice
villane de Fioravanti y La occasione fa il ladro de Rossini (ISATC). Esta
temporada intrepretó Poisson de Adriana Lecouvreur y cantará Gaston de La traviata.
Fue dirigido por Carlos Vieu, Javier Logioia Orbe, Hernán Sánchez Arteaga,
Hernán Shvartzmann, Silvio Viegas, Gregor Bhull y Mario Perusso.
Ficha
técnica:
Elenco: Constanza Díaz Falú
(Giulia), Sebastián Russo (Dorvil), Luis Loaiza Isler (Germano), Guadalupe
Maiorino (Lucilla), Sergio Carlevaris (Blansac) y Patricio Olivera (Dormont).
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Diseño de Vestuario: Julieta Harca
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
Puesta en escena: Cecilia Elías
Dirección musical: Carlos David Jaimes, director asistente de la Orquesta Académica de Buenos Aires.
Prensa: Octavia ComunicaciónDiseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Diseño de Vestuario: Julieta Harca
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
Puesta en escena: Cecilia Elías
Dirección musical: Carlos David Jaimes, director asistente de la Orquesta Académica de Buenos Aires.
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