jueves, 22 de agosto de 2019

Muerte accidental de un anarquista


Por segundo año en escena una de las grandes obras de Dario Fo





Escribe:
Héctor Alvarez Castillo

Con la dirección general a cargo de Leonardo Prestia, por segundo año consecutivo se puede ver en escena uno de los clásicos de Dario Fo en versión de Alfredo Zemma. Esta puesta se transforma en una casi obligación para aquellos que admiran a uno de los esenciales dramaturgos contemporáneos, y esto dicho en más de un sentido.


Fo en la génesis de este texto reúne distintas historias, por un lado, trae a su presente un hecho ocurrido en USA, en 1921, y gracias a ese ingrediente reanima sucesos de su Italia del sesenta. Esto, sumado a las virtudes de la pieza, repercutió favorablemente desde su estreno transformando a Morte accidentale di un anarchico en un éxito.




En el Teatro El ojo, la sala que en Balvanera hace años tiene Luis Agustoni, somos espectadores de cómo se respeta el espíritu de la obra y el juego constante en escena que era capaz de crear este soberbio artista que causas misteriosas -no me vienen a la mente estos calificaciones- hacen que sus obras no circulen ni siquiera desde la edición como corresponde.

Los actores que forman este grupo ponen el cuerpo -y esto es literal- como lo solicita la acción, junto a su talento y profesionalismo.

La escenografía, desde lo mínimo, recrea el ámbito de una comisaría. Una oportunidad para ver teatro clásico y de nuestros días.





Sinopsis de Prensa:

Se basa realmente en la misteriosa muerte de un ferrocarrilero llamado Pinelli. El día 12 de diciembre de 1969, en las ciudades de Roma y Milán una serie de atentados dinamiteros, orquestados por grupos de ultraderecha, desatan una ola de detenciones y criminalización de todo movimiento de izquierda. Tres días más tarde el anarquista Pinelli es "suicidado" desde una ventana del cuarto piso de la Jefatura de la policía de Milán. Fo utiliza este incidente para hacer un retrato muy preciso de los riesgos y consecuencias del mal llamado "estado fuerte", del gobierno de los intransigentes, de los criminales, de la militarización de las calles. Y nos advierte acerca de los peligros que se avecinan cuando los gobiernos, en aras de una supuesta erradicación de la inseguridad, utilizan sus fuerzas policíacas para reprimir, hacer callar y asesinar a los ciudadanos. La acción comienza en una comisaría de Milán.


Ficha técnico artística:



TEATRO EL OJO
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2115
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4953-1181

Web: 
http://www.luisagustoni.blogspot.com
Entrada: $ 350,00 - Sábado - 22:30 hs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario