viernes, 23 de agosto de 2013

Mejor no me lo digas

Nueva obra 
de Roberto V. Saunier

Escribe: 
Alvarez Castillo



Saunier arma, en base a tres personajes una comedia rápida, estructurada en cuatro números. En ella se retrata en clave de humor alguna de las dificultades por las que atraviesa un homosexual al momento de trasmitirle a su familia su elección tanto sexual como afectiva. Acá señalamos que el autor elige no tocar esta problemática desde el drama, sino que la introduce desde otra perspectiva. Y a semejanza de “La radio. ¿Qué hago yo sin vos?” (1), el final es abierto, además de que varias escenas abren la posibilidad a la improvisación actoral, según el curso que se da en la misma función.


Buenas actuaciones animan las escenas en base a diálogos que parecen latiguillos lanzados sobre la acción dramática, no cesan y generan en su dinámica más de un malentendido a partir de ese “mejor no me lo digas”, que ilustra una actitud negadora de una realidad evidente. De más está decir que esta disposición, en nuestra vida en sociedad, excede la temática tratada.
Saunier reúne en su persona distintos roles. Entendemos que en su desempeño cumple con ellos airosamente. Y como lo afirmamos en otra oportunidad, se exhibe en su creación un hábil manejo y comprensión de lo teatral.
Mención aparte merece un fenómeno que venimos percibiendo en la representación de distintas piezas teatrales. Es visible, digamos, un público de “cosquillas fáciles” que, a la menor insinuación, mediante una palabra o un gesto, se ríe. Risas, a veces justificadas, otras que despiertan curiosidad, cuando no se las siente directamente inapropiadas, porque lo que parecía conducirse hacia la comicidad encierra, justamente, una nota que roza el drama. Una claqué que, insistimos, estamos observando en distintas obras y salas. Algo propio de la época, tal vez. En la función en la que asistimos a la representación de “El león en invierno”, de James Goldman (2), nos tocó sentarnos al lado de una joven que no perdió oportunidad para reírse, más allá de que ciertos parlamentos llevaban una carga de gravedad que no llamaba a la risa, sino, cuando menos, a la reflexión. Decíamos: algo propio de la época.


Ficha técnica:
Actúan: Matías Barki, Andy Rinaldi, Cristina Ricci.
Asistencia de Arte y Diseño Escenográfico: Laura Sánchez
Diseño de Luces: Joel V. Saunier Rébori
Prensa: Laura Castillo.
Asistencia de Dirección: Juan Emilio Veliz
Autor y Dirección: Roberto V. Saunier

Sábados 21 hs.
BRILLA CORDELIA
Pte. Juan D. Perón 1926 (casi Riobamba)
Entrada general $60
Reservas :3972-7626
http://brillacordelia.blogspot.com.ar/

Acreditaciones, entrevistas y más info:
Lic. María Laura Castillo
15.6837.7711
prensa@castillomarques.com.ar
www.castillomarques.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario