Escribe:
Alvarez Castillo
Alvarez Castillo
“El objeto más deseado es el objeto
deseado por otro. Un grupo de personas se encuentran haciendo una cola. Ninguno
sabe para qué es, pero lo que importa es ser el primero. Cualquier estrategia o
alianza parece válida.”
La obra exhibe el
vacío de nuestra forma de vida y nuestras relaciones desde ese motivo tonto de
ser el primero en una cola, símbolo de insatisfacciones y fracasos.
Un primero de nada, para nada, sólo a gusto con una vanidad que no resiste siquiera la tensión del instante. Cada personaje permanece en su encierro, no hay vínculos, hay soledad aún en los golpes, en el sexo, en el grito, en el discurso. Hasta la referencia a Mozart no atrae solidaridad ni comunión. La puesta de Saunier recrea los no vínculos que, de imponerse, libran al ser humano a la intemperie.
Un primero de nada, para nada, sólo a gusto con una vanidad que no resiste siquiera la tensión del instante. Cada personaje permanece en su encierro, no hay vínculos, hay soledad aún en los golpes, en el sexo, en el grito, en el discurso. Hasta la referencia a Mozart no atrae solidaridad ni comunión. La puesta de Saunier recrea los no vínculos que, de imponerse, libran al ser humano a la intemperie.
Distintas metáforas
recorren y sirven para armar ese ámbito simbólico, escenario donde las
carencias afloran una tras otra. Ser el
primero ¿es el éxito, la salida, lo que nos hace diferentes ante los otros?
¿El primero es el distinto? Hay tantos interrogantes diseminados como respuestas
posibles, según el personaje. En esto agregamos que en los cinco actores que
representan “El primero” hay una correcta
caracterización de los papeles, mérito sin duda de sus actuaciones y de la
dirección de Roberto Saunier. La música, los efectos musicales, aparecen en
sintonía con esto.
La dinámica de la
puesta no deja respiro. Se valora la dirección de Saunier, a similitud de otras
obras que dirigió y han sido comentadas en este blog. Y no es un tema menor el
uso del espacio. Rodeando a los actores, los espectadores, desde todos los
márgenes, observan como las líneas que marcan el comienzo de la fila varían una
y otra vez, hasta que cada uno parece lograr esa trascendencia que parece va a concederle
el lugar de privilegio tan anhelado. Pero eso también es un espejismo, porque
el ser humano queda reducido a un primero de nada, sólo vanagloria, distancia
hacia los otros. En esta concepción la mirada del otro no enriquece, porque no
comunica, no recrea vínculos. Sólo es capaz de trasmitir el encierro de cada
uno en sí mismo. Ahoga.
Lo cómico que puede percibirse,
entre ellos, en algunos cruces, rápidamente, da lugar a la exasperación, al
drama de cada existencia vacía.
Israel
Horovitz, con más de 70 obras producidas y una
importante carrera no sólo como dramaturgo, sino también como director y
guionista, divide su tiempo entre USA y Francia. En este país tiene el mérito
de ser el autor estadounidense con más obras puestas. Donde es tan reconocido
como en su país natal, siendo para el mundo teatral francés un autor que ha
alcanzado la popularidad. Va una muestra: http://www.youtube.com/watch?v=5sNvAQ8KbV4
Y Vale para la obra que comentamos ver este
link, justamente, de El primero (Le premier), que es una excelente
muestra plástica del sentido de la obra: http://www.youtube.com/watch?v=MSTOEASKlgU
Line,
lleva 39 temporadas consecutivas en Brodway.
Ficha técnica:
Autor: Israel Horovitz
Traducción: Analía V.
Mayta
Actúan:
Matias
Barki (1)
Marianito Espinosa
Mariana Rivas
Esteban Barbera
Juan Emilio Veliz (1)
Diseño Coreográfico: Marianela Re
Asistente de Coreografía: Julián Aguirre
Diseño de Luces: Joel Saunier Rébori
Foto y Diseño: Carlos Lombardi
Asistencia de Dirección: Carlos Lombardi
Dirección: Roberto V. Saunier
Marianito Espinosa
Mariana Rivas
Esteban Barbera
Juan Emilio Veliz (1)
Diseño Coreográfico: Marianela Re
Asistente de Coreografía: Julián Aguirre
Diseño de Luces: Joel Saunier Rébori
Foto y Diseño: Carlos Lombardi
Asistencia de Dirección: Carlos Lombardi
Dirección: Roberto V. Saunier
(1) http://arteenbaires.blogspot.com.ar/2013/08/mejor-no-me-lo-digas.html
BRILLA CORDELIA
Juan D. Peron 1926
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 3979-4823
Web: http://www.brillacordelia.blogspot.com
Entrada: $ 60,00 - Sábado - 23:00 hs.
BRILLA CORDELIA
Juan D. Peron 1926
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 3979-4823
Web: http://www.brillacordelia.blogspot.com
Entrada: $ 60,00 - Sábado - 23:00 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario