jueves, 12 de diciembre de 2013

Pablo Bellocchio, obra teatral con suspenso y en entregas

Grupos humanos en perspectiva

Escribe:
Alvarez Castillo

Una historia desde dos perspectivas parciales que se complementan, hasta fundirse en el final, es en parte la propuesta de Pablo Bellocchio en su obra "Los Lascias. Esto es tan solo la mitad… De todo aquello que me contaste”. Por un momento nos trae a la memoria ciertas experiencias literarias, entre las que se destaca “El cuarteto de Alejandría”, esa tetralogía editada entre 1957 y 1960, donde Lawrence Durrell, desde cuatro perspectivas distintas, nos narra los mismos sucesos ocurridos en esa ciudad de Egipto, antes y durante la II Guerra Mundial.


En la obra de Durrell, en cada caso existe una voz privilegiada que nos narra y otorga la perspectiva. En esta experiencia teatral –que abarca casi dos horas y goza de un descanso– las perspectivas las dan dos grupos de hermanos o hermanos segundos, que nos cuentan y se cuentan la historia. En ese relato surgirán, en especial en la segunda parte, verdades que permanecían ocultas. 


Algo que nos parece digno de señalar es que, más allá de la extensión de la pieza, el texto y la actuación conspiran para que permanezca el suspenso y la atención. Al espectador le dan ganas de que siga la cosa, de saber qué es lo que está detrás de este relato que se dispara en una noche fúnebre. A la par de esto, hay un buen uso del espacio que ofrece Polonia, y los efectos de los que se vale el director para la puesta. Sólo nos afecta lo que se está haciendo común en nuestro teatro off, la elevación del tono, el grito. Si bien, el frenesí de las relaciones parece solicitar ese recurso, esa violencia, lo percibimos abusivo.


Pablo Bellocchio, así como en Abulía, por ejemplo, toma el reto de tener a cargo la dirección de su propia obra y, consideramos, lo hace con éxito.



Ficha técnico artística

Obra: Los Lascia
Dramaturgia:
Pablo Bellocchio






Espacio Tetral Polonia. Fitz Roy 1477. CABA



No hay comentarios:

Publicar un comentario