Cuarta obra de González
& Carbonell, con dirección de la propia Claudia Carbonell, El Diablo Pellizca presenta a cinco
pensionistas en un geriátrico, que van a vivir una transformación en la
búsqueda de la memoria.
Empleando las propias
herramientas teatrales –en un ejercicio más de teatro dentro del teatro- los
personajes se abocan a un ejercicio de representación teatral para rescatar la
memoria de Doña Joaquina –quien en su madurez fuera una importante actriz
teatral que representó los grandes papeles femeninos del teatro occidental–. Así
Doña Joaquina revive sus personajes más encarnados, desde los cuales entra en
diálogo con todos sus compañeros, situaciones en las que hay una memoria feroz,
sin traza de amnesia u olvido.
La obra tiene un talante
optimista, después de los ensayos de “La Casa de Bernarda Alba”, los pensionistas
de El Diablo Pellizca, dejan de tomar
medicación y parecen reparar sus problemas físicos; no está claro que el
compromiso exhibido en dichos ensayos pueda auspiciar dicho resultado en
ninguna situación real.
Por último El Diablo Pellizca tiene un final
brillante, que cierra y da sentido a todo el desarrollo, que pone el azar en
juego cuando se arriba sin saberlo al resultado esperado.
Matilde Campilongo hace una
excelente representación de cuatro personajes, casi en forma perfecta; el resto
del elenco exhibe solvencia y precisión: Sandra Grandinetti compone una
pensionista que preserva su ancianidad actuada en forma precisa. Javier Gómez, Gerardo Niñe y Amadeo Pellegrino, en cambio, parecen olvidar la ancianidad
que exhiben en el comienzo de la obra, y en forma automática parecen recuperar
la juventud. Silvia Villazur –en un papel que opera como el ordenador de la
acción dramática– está precisa e introduce un elemento de comedia. Fernando
Armani exhibe un gran oficio teatral, María Laura León en el papel de la hija
debería acentuar la emoción de una madre ausente.
La escenografía es austera
y precisa, mientras la iluminación y la musicalización contribuyen a la calidad
del espectáculo. Sobre el final recae sobre
ella la ubicación temporal de la obra.
Por último, dos salvedades:
a diferencia de lo que afirma un personaje, Federico García Lorca fue asesinado
por obscuras cuestiones familiares y por su homosexualidad, no tanto por sus
ideas republicanas.
"El diablo pellizca" debería ser vista por todos los lectores de la obra de Oliver Sacks; los casos clínicos, que presenta este neurólogo inglés, exhiben la complejidad y provocan nuestro asombro de modo semejante a la forma en que Doña Joaquina expresa una demencia cargada de recuerdos.
ELENCO Joaquina Catuara Chahuí…MATILDE CAMPILONGO /Horacio Albarracín Andrada……FERNANDO ARMANI/ Rita….MARÍA LAURA LEÓN/ Lali…SILVIA VILLAZUR/Sra. de Gutusso…SANDRA GRANDINETTI/Don Jacobo...JAVIER GOMEZ/Don Dante….GERARDO NIÑE/Don Giuseppe…AMADEO PELLEGRINO
FICHA TÉCNICA Música Original y Diseño Sonoro.…ANALÍA ROSENBERG/Diseño de Escenografía y Vestuario….JORGE LOPEZ/Asist de Vestuario...LAURA CROCE/Asesoramiento en Peinados….FEDERICO BRÚ/Diseño de Iluminación….GUSTAVO DIMAS GARCÍA/ Prensa y Difusión…LAURA CASTILLO/ Fotografías...MARCELA GABBIANI/ Técnico de luces…ALFREDO TORRES/ Diseño Gráfico…….SANTIAGO CARRIZO/Producción General….RUHESI PRODUCCIONES/ Asist de Dirección….MARÍA HORTON/Dirección…CLAUDIA CARBONELL
SÁBADOS 21:30 hs
TEATRO PATIO DE ACTORES
Lerma 568 - TEL.: 4772-9732
Entrada gral. $90 Desc. estudiantes y jubilados: $70
Reservas EXCLUSIVAMENTE por http://www.alternativateatral.com/entradas.asp
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario