sábado, 29 de marzo de 2014

Un cuento de lágrimas en Portugal

Apuesta poética de Silvia Copello 

Escribe: 
Alvarez Castillo



Inspirada en la obra de Alejandro Casona: “Corona de amor y muerte”, Silvia Copello se animó a ir por más y compuso este texto poético-narrativo, que ella misma anima, con su voz y su cuerpo, en el Teatro del pasillo, desde mediados de marzo, los días viernes.

A pocos metros de los espectadores, con su imagen superpuesta a una serie de proyecciones, con música incidental, nos transporta a la Edad Media, a Portugal, a Coimbra, a la tierra y a la época en que tuvo lugar esta verdadera historia de amor entre Inés y Pedro.
 Silvia Copello, por 40 minutos, tomó el reto de cautivarnos con su presencia y su texto. Reto auténtico en el que nos cuenta las desventuras y la tragedia que hacen a esa relación entre un heredero que arriesga todo por esa mujer. Con Inés de Castro tendrá 3 hijos que despertarán temor en la sucesión de la corona en el viejo rey, Alfonso IV.

Los dos túmulos mortuorios, en mármol trabajado, enfrentados desde las plantas de los pies, en la confianza de que el día en que resuciten, al alzarse ambos cuerpos se descubrirán uno ante el otro; es una hermosa metáfora de este amor y de la confianza que siempre mantuvo Pedro, más allá del espanto y tragedia, de que su destino era junto a su amada, y que nada de lo que se interpusiese iba a triunfar por encima de la voluntad de ellos. 


Nos hubiera gustado, en algunos pasajes, presenciar mayor dramatismo en la expresividad. Quizá ello hable de la falta de cierta marcación en el texto que potencie aún más la historia. Atentos, igualmente, a que estamos ante un relato llevado a una forma particular de representación.


La música y el video acompañan acertadamente a Silvia Copello, durante la puesta de la narración. Y es logrado el efecto de Copello  en diálogo con su imagen, sobre el fondo proyectado de Coimbra.
Una obra para un público sensible que valorará este rescate de la historia de Inés de Castro y Pedro I de Portugal.



Sinopsis de la obra de Alejandro Casona: “Corona de amor y muerte”

De carácter histórico, la obra se centra en el personaje de Doña Inés de Castro y su relación con el Infante don Pedro, heredero de la corona de Portugal. Éste se ha comprometido en un enlace de carácter político con Constanza de Castilla. El problema surge cuando el infante reconoce estar enamorado de doña Inés con la que ha tenido ya tres hijos.

Ficha técnico artística



TEATRO DEL PASILLO
Colombres 35 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4981-5167

Web: 
http://www.delpasilloteatro.com.ar
Entrada: $ 50,00 - Viernes - 21:00 hs - Desde el 14/03/2014 


No hay comentarios:

Publicar un comentario