jueves, 17 de mayo de 2018

Die Fledermaus Producción Juventus Lyrica - Teatro Avenida

Die Fledermaus
Producción de Juventus Lyrica

Teatro Avenida, Buenos Aires
13 de Mayo del 2018

ESCRIBEN:
ALEJO ALVAREZ CASTILLO y FLORENCIA IBAÑEZ

…espectáculo completo y de calidad internacional”.

Fue lo primero que nos surgió en la mente al finalizar la función del 13 de Mayo. Juventus Lyrica no es solo ostentosos y grandes cantantes o maravillosas filas de instrumentistas, uno más sobresaliente que el otro. Ni siquiera es solo la combinación de una impresionante orquesta y el Maestro Hernán Sánchez Arteaga con su lugar privilegiado en la lírica Argentina o su mano en repertorio operístico, la cual con cada Temporada se ve más firme y experimentada.





Realmente lo que nos completó e impacto la visión de esta Producción fue la reiterada sofisticación con la que hoy en día trabaja Ana D´Anna para con sus óperas, las cuales no tienen nada que envidiarle a las Producciones del Teatro Colón. Todo impecable, nada dejado al azar ni intentando permanecer en la comodidad que el éxito permite. Desde los vestuarios y el mínimo detalle high definition del maquillaje del último rostro de la producción hasta la más grande macro-estructura de la escenografía.

Escapando del Regie. El primer pilar fundamental de toda puesta en una excelente orquesta, conducida por una mente brillante. No solo esto estuvo, sino que tuvo una de las interpretaciones más exquisitas que hemos presenciado en esta bellísima sala. Una clara muestra de ello fue la Obertura de la opereta, uno tiende a imaginarse (sin éxito) las horas de perfeccionamiento que deben existir para esos casi 10 minutos de talento destilado que oímos desde el público.

El segundo pilar, el Coro. Toda Ópera que tiene consigo una parte coral escrita en sus entrañas, tiene bien justificada la decisión. No es excepción la Opereta escrita por Johann Strauss.

El Coro de Juventus Lyrica, uno de los mejores Coros de Ópera del país, tiene en cada producción una vara más alta que enfrentar, por suerte no tienen miedo a las alturas y confrontan cada enredada partitura como profesionales y amantes de los cambios bruscos de repertorio.
A diferencia de otras Compañías, o teatros, Juventus Lyrica introduce a sus jóvenes coreutas en roles dentro de sus Óperas, en esta oportunidad es el caso de Lucía Alonso en el Rol de Ida. Con una excelente actuación y carisma, Alonso nos dejó con ansías de escuchar su voz, esperamos hacerlo en próximas producciones.



Mirko Tomas como Einsestein. Destacó su perfecta pronunciación del Alemán y su proyección en los diálogos hablados de su personaje. Tuvo momentos muy interesantes a nivel actoral y musical. Notamos una exigencia en los agudos y en el espesor del personaje.



Laura Penchi fue Adele, graciosa, carismática, singular, placentera. Junto a Alfred y Rosalinde, lo mejor del cuerpo de solistas. Encantadora personalidad volcó en su personaje y agraciado timbre en la acústica del teatro. Optó por los sobreagudos no pertenecientes a la partitura y no fue una decisión errónea. Una deliciosa voz y actuación para glorificar a Adele.





El Tenor, el famoso TENOR de Die Fledermaus fue Pablo Urban. Mostró un timbre de voz aterciopelado y un caudal lleno de lirismo que nos pedía a gritos dejar el alemán de lado y permitirle seguir con su personaje de Alfred y sus fragmentos de arias en italiano. Cuerdas vocales creadas a mano para personificar al clásico romántico tenor italiano.



Una de las joyas de la lírica argentina, Monserrat Maldonado (Rosalinde), dio catedra de cómo se canta Ópera. No la dejen irse más de nuestro país y de nuestras producciones. Que recuerdos nos trae Maldonado a la mundial soprano rusa Anna Netrebko, tanto en una desmesurada proyección como en un dramático timbre. No hay palabras que describan el placer que produce verla y oírla tan placida en un escenario, de ver la confianza que un cantante genera al sentirse escuchado desde cualquier parte del escenario.





Ernesto Bauer (Falke) tiene un carácter muy propio en el escenario, un aire en cuanto a la visual, a Kaufmann (ya entrados en la comparación internacional) y un perfil de barítono galán envidiable. Desde la platea se lo escuchó un poco oscurecido, un detalle casi sin relevancia, puesto que mostró una notable línea y un color muy unificado en todo el registro.


Griselda Adano (Orlofsky) nos hizó acordar a la mezzosoprano sueca Ann-sofie von Otter presentando la gala del 1991 del Metropolitan de Nueva York. Hacen falta en la lírica mezzos con la presencia y el caudal vocal con el que cantó en Die Fledermaus la señora G. Adano.



Personajes meramente actorales, como el de Frank y Blind se lucieron y nos hicieron descostillar de la risa. Gabriel Carasso y Patricio Oliveira son dos maravillosos actores y cómicos, y no perdieron la oportunidad para demostrarlo.


No se pierdan las funciones que restan de Die Fledermaus, en el Teatro Avenida. Producción de Juventus Lyrica.
17 y 19 de Mayo






Ficha técnico-artística:

DIRECCIÓN
Dirección Músical - Hernán Sánchez Arteaga
Dirección Escénica y Actoral - Anna D´Anna

ELENCO
Rosalinde - Monserrat Maldonado
Adele - Laura Penchi
Einsestein - Mirko Tomas
Alfred - Pablo Urban
Falke - Ernesto Bauer
Frank - Gabriel Carasso
Blind - Patricio Oliveira
Orlofsky - Griselda Adano
Frosch - Carlos Kaspar
Ida - Lucía Alonso

Coro de Juventus Lyrica
Dirección - Hernán Sánchez Arteaga
Asistente: Constanza Antunica

MAESTROS INTERNOS
Maestros acompañantes de ensayos: Gustavo Aciar, Tamara Benítez, Lionel Fischer, Matías Galíndez, Esteban Rachmilchuk
Maestra apuntadora: Alejandra Ochoa
Maestro de luces: Matías Galíndez
Maestro de sobretitulado: Lionel Fischer
Operador de sobretitulado: Agustín Trincavelli
Monitores: Ariel Bocco
Asesor Idiomático: Carlos Kaspar

EQUIPO TECNICO
Diseño de Maquillaje: Catalina Negrete Reid
Diseño de Peinado: Norberto Poli
Diseño de Vestuario: María Jaunarena
Diseño de Escenografía: Anna D´Anna
Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova
Asistente de Régie: Norberto Lara
Coordinación Técnica: Florencia Bengolea
Coordinación de Producción: Sebastián Vigo


TEATRO AVENIDA
Avenida de Mayo 1222
Telefónos: 4381-0662 / 4384-0519
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario