domingo, 13 de mayo de 2018

Segundo Concierto de Música clásica en Biblioteca Roffo - Dirección artística Florencia Butler

Segundo Concierto de Música Clásica
Producción artística de Florencia Butler

Biblioteca Roffo, Buenos Aires
12 de Mayo del 2018

ESCRIBEN:
ALEJO ALVAREZ CASTILLO y FLORENCIA IBAÑEZ




Nos encontramos con el Segundo Concierto de la Temporada de Música de Cámara de la Biblioteca Roffo. En esta ocasión, el programa fue dividido en dos partes: La primer parte meramente clásica, con la Sonata KV 306 en Re Mayor de W.A. Mozart y Piezas de fantasía Opus 73 de R. Schumann; la segunda parte constó de unos Arreglos del Maestro Matías Valentino, el cual fusionó versiones típicas y de orquesta de unas 8 piezas de Tango.


Como comentamos en el Primer concierto de la Temporada de la Biblioteca, es poco usual encontrar un Concierto de Música de Cámara sin escuchar a Mozart o a Beethoven (Cuarteto Arkhé, Abril del 2018).

 En esta ocasión, tuvimos el placer de oír la Sonata KV 306 en Re Mayor para violín y piano, de Wolfgang Amadeus Mozart. Tres movimientos: Allegro en spirito, Andantino Cantabile y Allegreto – Allegro.



En el violín Leonardo Descalzo y en el piano al Maestro Matías Valentino.








En un principio la Sonata fue interpretada con amplia concentración técnica y puro virtuosismo. Unos errores de afinación del violín comprometieron, por unos momentos, la mentalidad de uno de los intérpretes. Ya en el Andantino cantábile se pudo apreciar mejor la musicalidad del violín y esos inconvenientes fueron opacados por una magnifica conexión entre ambos instrumentistas.


Luego tuvimos el placer de conocer a la clarinetista (en este caso con el Clarinete soprano) Elizabeth Cueli, la cual junto con Matías Valentino interpretaron las Piezas de fantasía Opus 73 de Robert Schumann. 

Las piezas de fantasía fueron compuestas en 1849, pensadas para cello o clarinete, estas tienen un componente altamente interesante y es el del claro contraste de sentimiento, como una especie de bipolaridad eufórica y momentos altamente románticos entre el piano y, en este caso, el clarinete. Escuchamos las piezas: Zart und mit; Ausdruck; Lesbhaft, leich y Rach und mit Feuer.

En tanto la acústica del Auditorio de la Biblioteca Roffo se prestó extraordinariamente para esta parte del programa, el sonido del clarinete se difundía equilibrada y placenteramente por las paredes del mismo. Elizabeth Cueli se lució con una técnica superba y un claro conocimiento del estilo que interpretaba, una delicia auditiva. En tanto el Maestro Matías Valentino, permaneció impecable y al mismo tiempo transmitiendo las emociones que el compositor puso en partitura.

El Segundo trayecto del programa escapa de la Música clásica, aunque por poco, fue compuesta de arreglos de canciones de tango de diversos autores e interpretadas, curiosamente, por Piano, violín y clarinete (altamente innovador para nuestros oídos), Piano y guitarra (Juan Miguel Valentino, músico invitado) o Piano, clarinete bajo, violín y voz (Artista invitada, Paloma Castillo)

Las piezas, con arreglos de Matías Valetino, fueron:

C. Gardel – Soledad (Piano, violín y clarinete)
A. Troilo – Garua (Piano, violín y clarinete)
Canaro – Corazón de Oro (Piano, violín y clarinete)
Demare – Manzi – Malena (Piano, guitarra acústica)
H. Salgan – Tal vez no tenga fin (Piano, guitarra acústica)
Sanders – Luna de Arrabal (Piano, violín y clarinete)
M. Mores – Taquito Militar (Piano, violín y clarinete)
S. Pia – Niebla del Riachuelo (Piano, violín, clarinete y Paloma Castillo en la voz)

Mucha pasión en cada interpretación y cada arreglo cuidado con una meticulosidad admirable.



Intérpretes: Duó de Cámara. 
Matías Valentino, piano y arreglos.
Elizabeth Cueli, clarinete y clarinete bajo.
Leonardo Descalzo, violín.


La Dirección artística fue por parte de Florencia Butler, la cual sigue expandiendo el “virus” de la Música clásica por Villa del Parque con grandes y reconocidos artistas en su Auditorio. ¡Bravo!

En Junio se presentará el 3er concierto de la Temporada 2018. Es probable que cuente con una Gala lírica, compuesta de artistas de la Compañía Lírica “Dov'è la bussola?” (entre ellos, quienes les escriben)

¡Espectáculos libres y gratuitos de esta característica son siempre altamente recomendables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario