lunes, 7 de mayo de 2018

Suor Angelica Producción Cía. Lírica La Música Diva y Producciones Montiel - Centro Cultural Salamanca

Suor Angelica
Producción de Compañía Lírica La Música Diva y
                         Producciones Montiel

Centro Cultural Salamanca, Buenos Aires
5 de Mayo del 2018

ESCRIBEN:
ALEJO ALVAREZ CASTILLO y FLORENCIA IBAÑEZ





La composición de la Ópera Suor Angelica es tan rica que obliga su narración. Se trata de la segunda parte del famoso “tríptico” de Giacomo Puccini, siendo la primera Il Tabarro y la última Gianni Schicchi. Puccini compuso estas tres Óperas con el final de ser representadas juntas, no pretendía la separación de ellas como se lo concibe hoy en día. Su idea fundamental fue encarnar la trilogía de la Divina Comedia de Dante Alighieri (Poeta italiano, Siglo XIII-XIV), siendo estas el Infierno (Il Tabarro), el Purgatorio (Suor Angelica) y el Cielo (Gianni Schicchi).





Nos trasladamos desde la prima concepción de esta Ópera (notamos cada representación como una nueva creación) hacia el Centro Cultural Salamanca, donde nos encontramos con una Producción en conjunto de la Cía. Lírica La Música Diva y Producciones Liliana Montiel.
El Centro Cultural Salamanca cuenta con una amable personal y sala de recepción, profesionalismo digno de cualquier teatro pero por sobre todo, una acústica bellísima dentro de su auditorio. Nos sentimos enfrentados a la duda de permanecer en la 3er fila del público o de aventarnos hacia el final del mismo, solo por el hecho de apreciar realmente la maravilla de armónicos y justa reverberación que abrazaba el sonido.

Después de permitirnos unos comentarios sobre la sala y de la historia de la composición, pasamos a la música.

(Ph: Arte en Baires)



La Reggie, a cargo de Liliana Montiel, fue una mezcla encantadora de simpleza e inteligencia. Sin extensos o impactantes marcos escenográficos, tuvo amabilidad hacia la Ópera y hacia el público en no rellenar el escenario con objetos irrelevantes por el solo hecho de una vacía” acumulación escénica. Prueba fiel de calidad frente a cantidad.

Los vestuarios, las túnicas con las distintas distinciones que pueden aparecer dentro de un convento (Ester Virgilio) y la espectacular distinción de la Zia Principessa (Julia Lado), fueron pensados de forma excelente y funcional a la Ópera.



Suor Angélica (Edith Mete), se mostró dubitativa en el principio de la ópera pero mediante fue ganando tiempo y espacio en la escena fue consiguiendo carácter y más decisión en su interpretación. Aunque tuvo ligeros problemas con la colocación de su registro medio y grave, nos proporcionó placer escucharla llenando la sala con corpulentos y firmes agudos. 
(Ph: Arte en Baires)




Por su parte la Zia Principessa, también Directora de la Compañía encargada de la Producción, desplegó su grata experiencia en el escenario con una fuertísima entrada ejecutada con creces. Su voz, dotada de oscuridad y notable volumen en el registro grave, se hizo notar en la escena y pudo crear el contraste entre ella y la cantidad de sopranos en escena. (Ph: Arte en Baires)




(Ph: Silvia Cantero)
Justas intervenciones del resto del elenco, resaltando a  Valeria Viera como Abadessa y la Maestra de las Novicias y a Juliana Alem como Zelatrice. Por su parte la Suor Genoveva, personificada por Clara Pinto, nos deleitó con un bello timbre y una encantadora forma de interpretar a su personaje.




(Ph: Silvia Cantero)
Las partes corales de la Ópera fueron de lo mejor de la misma, el empaste fue óptimo y la dicción excelente.

La Dirección Músical fue por parte del Maestro Matías Fernández, con Suor Angelica como la dirección de su primer Ópera. Este jóven talento argentino, con tan solo 22 años ha sido Maestro Preparador del Coro de niños del Teatro Avenida y dirigido en el Salon de Honor del CCK. El 5 de Mayo gozo de una exitosa y firme muñeca para dirigir el Piano de Simón Sánchez. Con tan solo una batuta y un piano eléctrico pudieron conmovernos con los maravillosos pasajes compuestos por Puccini.

Dato color: El equipo de Arte en Baires tuvo que ayudar con el seguimiento del Sobretitulado, el cual estuvo inactivo durante parte de la Ópera.
  


Resta una función, con el Elenco 2 en escena. Los invitamos al Centro Cultural Salamanca a reservar su entrada, a realizarse el día 13 de Mayo a las 18hs.

Ficha técnico-artística:



ELENCO
Suor Angelica; Edith Mete
Zia Principessa; Mónica Koggionis
Abadessa; Valeria Viera
Zelatrice; Juliana Alem
Maestra de las Novicias; Valeria Viera
Suor Genoveva; Clara Pinto
Suor Enfermera; Andrea Scarton
Conversa I; Candelaria Coco Borda
Conversa II; Giuliana Pagano
Suor Dolcina; Yolanda Michelini
Suor Osmina; Viviana Ruiz Mazzeo
Cercatrice I; Martina Gioiosa
Cercatrice II; Giuliana Alem
Suor Lucila; Silvia Turturro
Una Novicia; Astrid Neiff
Una Novicia; Lucia Marchetti
Una Novicia; Ariadna Ratti
Niño; Elías N. Palacios Koggionis

Piano: Simón Sánchez

DIRECCIÓN
Reggie; Liliana Montiel
Dirección Músical; Matías Fernández

EQUIPO TÉCNICO
Vestuario Suoras; Ester Virgilio
Vestuario Zia Principessa; Julia Lado
Iluminación; Guillermo Ruiz
Asistente; Silvia Cantero
Diseño gráfico; Gustavo Celis
Escenografía; Producciones Liliana Montiel y Cía. Lírica La Música Diva

CENTRO CULTURAL SALAMANCA
Av. Independencia 2540
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario