lunes, 4 de junio de 2012

Cartelera del mes de Junio




Ciclo de Cine en Sáenz Peña
Bar No queda otra




Inteligencia Artificial

En un futuro en que los casquetes polares se han fundido, debido al efecto invernadero, y ciudades como Amsterdam, Venecia o Nueva York han desaparecido bajo las aguas, reduciendo la superficie habitable, la natalidad se ha restringido. La industria del robot se ha desarrollado espectacularmente, estableciendo su próximo objetivo en hacerlos capaces de sentir emociones. David es el prototipo de niño-robot, dotado de inteligencia artificial y capaz de amar como un hijo siente por su madre. Es entregado a Henry, empleado de la empresa que lo creó, casado con Mónica y padre de Martin, criogenizado en un hospital a la espera de que se cure. El contrato estipula que si decide deshacerse de David, habrá de devolverlo a la empresa para destruirlo. Cuando David descubre que los humanos mueren y expresa a Mónica su angustia por quedarse solo, ésta le da por compañero a Teddy, un superjuguete, un osito de peluche con inteligencia artificial. Pero el verdadero drama comienza cuando Martin está curado y vuelve a casa. La convivencia entre David y Martin se complica y Mónica, que quiere a David, en vez de devolverlo a la empresa lo abandona con la esperanza de que sobreviva junto a otros robots abandonados. David mitiga su dolor con la esperanza de que se cumpla la historia de Pinocho, de que el Hada Azul lo convierta en un niño real y así Mónica lo quiera tanto como a Martin.

La película fue concebida por Stanley Kubrick, quien trabajó largo tiempo con un grupo de escritores; pero debido al fallecimiento de Kubrick, y a que estuvo durante sus últimos años de vida envuelto en el proyecto de Eyes Wide Shut - su última película -, no llegó a dirigirla.1 En los créditos Kubrick figura como uno de los productores, y la película fue dedicada a él.
En la película aparecen las Torres Gemelas, pese a haber dejado de existir desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero al contrario de lo que ocurrió con la película de Spiderman, en esta se decidió mantenerlas en el film que se proyectaría finalmente en los cines.


El resplandor


El resplandor es el título de un largometraje de terror psicológico dirigido por el realizador Stanley Kubrick y estrenado en 1980. Basado en la novela homónima del escritor Stephen King, la película cuenta cómo su protagonista empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar junto con su mujer y su hijo a un solitario hotel. Poco a poco, debido al aislamiento, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.
Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, El resplandor ha ido ganando adeptos con el tiempo. Como en otras películas del cineasta estadounidense, tras la línea dramática principal se esconden innumerables representaciones simbólicas, indicios subliminales, crítica sociohistórica e indagaciones de índole psicológica en torno a la naturaleza humana y el mal.




El imperio del Sol 


Es el año 1941, una familia británica acomodada vive en un exclusivo barrio de Shanghái (China), la vida es idílica, los empleados chinos mantienen el estándar de vida; sin embargo, todo cambia, la ocupación japonesa obliga a todos los extranjeros a abandonar China en un plazo determinado, tras el que pasarían a ser considerados como enemigos.
La familia tiene un hijo, James, un chico muy ingenuo pero inteligente que adora los aviones japoneses, y su curiosidad lo mete en más de un problema. La familia tiene que abandonar la ciudad y no sólo pierde sus posesiones durante la toma de Shanghai por los japoneses, sino que extravía a su hijo James durante el éxodo.
Después de pasar muchos periplos James, el hijo perdido, se allega a un par de americanos renegados y de dudosa calaña que viven en un barco abandonado y que tienen como primer oficio el robo. James, para evitar que los estadounidenses lo expulsen del grupo, les indica que su casa está llena de valiosos objetos. Al ir al lugar descubren que está ocupado por japoneses y son hechos prisioneros.
Tanto los estadounidenses como James van a dar al campo de concentración de Soo Chow, cercano a un aeropuerto militar chino ocupado por los japoneses. El estadounidense renegado muy particular se erige como líder de los anglodescendientes del campo (John Malkovich) y utiliza a James como estafeta, donde tiene que usar su astucia y audacia para ganarse la confianza no sólo de este líder sino del oficial japonés, el sargento Nagata (Masato Ibu) que está a cargo, para mantenerse con vida en esas condiciones inhumanas. Con el tiempo, James se gana el respeto y reconocimiento de todos en el campo, incluido Nagata. El final de la guerra está cerca y los japoneses abandonan el campo con sus prisioneros, que son llevados a un estadio. James despierta una mañana y ve una luz blanquecina en la lejanía, es la mañana del 6 de agosto de 1945.
Finalmente, después de haber pasado por toda una epopeya, James se reencuentra con sus padres, pero ha dejado de ser el niño que era, tras el impacto de lo que ha vivido.
Cabe destacar como dato anecdótico que una buena parte de la película fue rodada en España, en la localidad andaluza de Trebujena (Cádiz), y buena parte del reparto de extras y de los exteriores donde se rodó la película pertenecen a ese lugar.


Full Metal Jacket


Full Metal Jacket (La chaqueta metálica en España, Cara de guerra en México y Centroamérica, y Nacido para matar en Sudamérica) es el título de un largometraje dirigido por Stanley Kubrick y estrenado en 1987. Está protagonizada por Matthew Modine, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey, Arliss Howard y Adam Baldwin. Está basada en la novela The Short-Timers de Gustav Hasford con la que mantiene diferencias sustanciales en el argumento.
Este filme de Stanley Kubrick se divide en dos partes. En la primera se puede presenciar el duro entrenamiento de los marines por parte del sargento Hartman. En la segunda se pueden ver los combates urbanos durante la ofensiva de Tet, en la guerra del Vietnam.
El título de la película hace referencia al tipo de munición encamisada llamado full metal jacket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario