miércoles, 4 de julio de 2012

37º Congreso de Revisionismo Histórico Nacional


¿Cómo será la historia dentro de cuarenta años de historia?

Escribe: Héctor Alvarez Castillo


La Compañía Funciones Patrióticas estrenó en la Fundación Proa, el último miércoles 20 de junio, su espectáculo 37º Congreso de Revisionismo Histórico Nacional, dentro del “Año de Homenaje al Doctor Don Manuel Belgrano”. Espectáculo que a semejanza de otras obras de la Compañía, ofrece diversión a cambio de ciertas inquietudes históricas y hasta de crítica cultural. Para esto se basa en el formato del teatro, con la salvedad de que en él convergen distintos lenguajes y géneros nada convencionales, abriéndose de este modo enormes posibilidades escénicas y de comunicación e intercambio con los espectadores. Y entendemos que a la puesta hay que verla como algo integral y no detenerse en un actor, actriz o efecto.

Esta nueva obra de la Compañía Funciones Patrióticas es más compleja que ¿Qué, cómo? –obra de la Compañía que se mantiene en cartel en el Teatro Regina pero según nuestra consideración, en algunos aspectos, no logra la complicidad directa que la mencionada y la parodia no está a la altura de la anterior. Es interesante la propuesta de reproducir videos realizados a protagonistas de nuestro presente –que salvo milagro ninguno pasará a la historia– convocados por la consigna: cómo será nuestra patria dentro de cuarenta años. Luego de la sucesión de entrevistas, se da la apertura al 37 Congreso del Instituto de Revisionismo Histórico Nacional “Patricio Kelly” –nombre con el que ha sido denominado en ese futuro el hoy lamentable Instituto Revisionista “Manuel Dorrego”, que intenta infantilmente llevar agua al molino del relato, por no decir fraude, KKista.

A esta obra de futurología histórica, con tintes de ciencia ficción, la Compañía la presenta de este modo: “El año pasado se creó por decreto el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Y de inmediato, se desató una fuerte polémica entre los historiadores. Que el Instituto será el megáfono de los sin voz. Que, por el contrario, será la repetidora de los que tienen voz y voto. Que su trabajo revisará la historia oficial en favor de los intereses del pueblo. Que su misión, en realidad, será instaurar un nuevo relato de la historia con la única finalidad de controlar la memoria popular.
La disputa continúa. Y la Compañía de Funciones Patrióticas, sin pretensiones de resolverla, la escenifica en un futuro imperfecto, que es el tiempo verbal más adecuado para hacer de todo esto una comedia. Otro Manuel, Belgrano, es el prócer sometido a revisión que nos permitirá compartir con el público nuestra hipótesis sobre el funcionamiento del Instituto Dorrego dentro de cuatro décadas, época en la que, en exclusiva, adelantamos, dicha institución ya no llevará el nombre de ese gran caudillo federal.”

La segunda presentación de esta obra será el lunes 9 de julio, a las 17 horas, en ocasión del Día de la Independencia, en la misma Fundación Proa: Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca. Reservas: funciones.patrioticas2010@gmail.com

Recordemos que la Compañía de Funciones Patrióticas –según se define el propio grupo– “es un elenco estable, en un país por demás inestable, cuyo repertorio está compuesto de adaptaciones y obras propias con eje en el sentimiento patrio y la historia de nuestro país. Lleva estrenados los siguientes espectáculos: El gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi (2008); La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina, de José Ramos Mejía (2009); Política casera, de Exequiel Soria (2010); Tres jueces para un largo silencio, de Andrés Lizarraga (2010); Historia de cómo nuestro amigo Panchito González  se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur, sobre un texto de Osvaldo Dragún (2011); Educación y Distancia, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento (2011); ¿Qué, cómo? (2011), a partir de un texto de Christian Ferrer”



(actualmente en cartel en el Teatro Regina). (http://arteenbaires.blogspot.com.ar/2012/05/que-como_10.html)

Disquisición aparte, leí en estos días que otra institución con nombre importante planifica instalarse en esta parte del barrio de la Boca, frente al riachuelo, a la Vuelta de Dardo Rocha y a metros del la turista y breve Caminito. Esperemos que en algunos aspectos tenga mejor suerte. No puedo dejar de hablar sobre el mal gusto general que quiere llamarse arte y se desparrama por las instalaciones de la citada Fundación. Subimos al ascensor y contemplamos un mamotreto de madera que aspira a ser percibido como un objeto estético, luego encontramos un tachito de lata, pintado de rojo, con algo que sale de él (¿una planta, una rama?), del mismo tipo de los que con mayor talento se desperdigan en los patios de las casas. Restos de albañilería con un rollo de papel higiénico (¡por suerte sin usar!), un huevo frito recreado, una taza rota y otras porquerías iluminan el criterio de los encargados de las artes plásticas y visuales en Proa. Cuelga del techo un no sé qué semejante a una liana, pero que con seguridad jamás será usada por Chita ni Tarzán. Y se pisa un enredo que no es arte artefacto ni alfombra, y que sólo sirve para que alguno se dé un buen porrazo. Saludos a los curadores de la Fundación Proa.


Ficha técnica:

Actúan: Paula Banfi, Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Julieta Gibelli, Leandro Ibarra, Daniel Miranda, Natalia Olabe, Martín Seijo y Guillermo Valdez

Luces: Fernanda Balcells

Fotografía: Jorge Marino

Música: Alejandro Millán Pastori, Sebastián Pandolfelli y Ezequiel Espinoza

Prensa: Claudia Mac Auliffe

Dirección de video, realización y diseño: Paolo Baseggio

Producción: Natalia Fernández Acquier, Julieta Gibelli y Paula Banfi

Dramaturgia y dirección general: Martín Seijo


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