sábado, 21 de julio de 2012

La teoría de la mariposa


Desventuras de un latin-lover
Escribe: Héctor Alvarez Castillo

Por segunda temporada consecutiva, se ofrece, en el Espacio Artístico Colette, la agradable comedia de Eduardo Grilli: La teoría de la mariposa. Se destaca en la puesta el buen trabajo de dirección de Marcela Groppa, quien además encarna en escena el papel de la esposa de un cuarentón a quien se le han agitado las hormonas.

En la obra la acción es continuada y con ella va creciendo lo humorístico. Los personajes, en sus motivaciones, están centrados en su esfera de interés. Ése es el punto de atracción. Tienen la mirada ceñida en lo personal. No salen de esa perspectiva para enterarse qué le ocurre al otro, qué necesita, qué le importa. Sólo se relacionan a través de sus requerimientos, frustrados en cada caso y por distintas razones. Hasta el sexto personaje  –al que accedemos a través de su fantasma– el psicoanalista Pettoruti, no parece ser ajeno a esto. En el desarrollo de La teoría de la mariposa apreciamos que la dinámica de entradas y salidas de los personajes está lograda, para gusto del espectador. Para esto, “un concierto de situaciones hilarantes, mezclándose con patético dramatismo y suspenso, irán fluyendo y sobrevolando la acción.” 

Hablamos ahora del personaje central: Lucrecio –muy bien interpretado por César di Giorgio“es un cuarentón, porteño, docente universitario, típico emergente de una clase media en extinción, que se ve envuelto en un triángulo emocional causado por sus inseguridades”, disfrazado de latin-lover inalcanzable. Alrededor de él “tres mujeres tan diferentes y parecidas a la vez compondrán cada uno de los ángulos de esa figura: Mirna, Natalia y Luz.” Presenciamos como Lucrecio, atrapado en su propio laberinto, se las ingeniará para sobrellevar una situación insostenible.

Agregamos que la sala Espacio Artístico Colette, situada en el Complejo Teatral Paseo la Plaza y diseñada al estilo de un café concert, ofreciendo la posibilidad de beber algo mientras se asiste a la representación.
La Música y los efectos sonoros, colaboran eficazmente con la puesta.
Siempre es difícil hacer reír, y esta obra logra el cometido. Un grupo de buenos actores hace gala de su arte para hacernos pasar un grato momento en esa magia que es el teatro.



Ficha Técnica:

Elenco: Marcela Groppa, César di Giorgio, Candela Reynoso, Susana Giannone, Pablo Bellusci.
Autor: Eduardo Grilli
Iluminación y Sonido: Ernesto Giannone
Vestuario: Marcela Groppa
Musicalización: Eduardo Grilli
Dirección: Marcela Groppa
Asistencia de dirección: Matías Echeverría Tello
Prensa: Laura Castillo Marqués

Los domingos 19 hs
Espacio Artístico Colette
Av. Corrientes 1660 (Paseo La Plaza)
Teléfonos: 6320-5346


No hay comentarios:

Publicar un comentario