sábado, 26 de abril de 2014

Historia de amor (Últimos capítulos)

Una obra de
Jean-Luc Lagarce 
en Buenos Aires




Escribe:
Alvarez Castillo


Asistimos a una arquitectura lineal, ardua y solvente. Parece preexistir un texto literario de fondo que, con sus símbolos e historias, debe ser animado por solitarios personajes, que traen desde el ayer un antiguo y entrañable vínculo.
Esta obra interroga sobre: qué es una historia de amor; las relaciones humanas, un triángulo y sus claroscuros. Historia de amor es el relato de lo que vivieron, de los miedos y sus consecuencias, de sus abandonos y reencuentros; de lo que sintieron y sienten estos seres. Y en esta línea, el texto del paréntesis: “Últimos capítulos”, da el marco en el que se nos hará presente el entrecruzamiento de miradas. 


La estructura original de esta obra consta de un prólogo, tres partes y un epílogo. En el prólogo y primera parte, notamos un exceso en las interpelaciones retóricas y en ciertas reiteraciones –morosidad en la presentación– que afectan el ritmo de la pieza. Lo que a nuestro juicio son deficiencias iniciales, gracias al talento de los actores, resultan salvadas. La segunda y tercera partes, ganan en dinámica. Hacia el epílogo se da cierto frenesí, con el que se llega al final de la pieza.


La reunión de tres buenos actores realza la puesta. Cada uno de ellos se expresará por elementos particulares, que –de algún modo– les otorgan identidad: el canto, la escritura, un oficio. Y aparecerán las metáforas de la ciudad antigua, el río y la ciudad nueva; la soledad, la juventud y el deseo de muerte


La historia de cada uno de los tres personajes no parece ser posible sin la existencia de los otros. El relato de cada uno se ensambla, con su magia y misterio, en el de los otros. Lo femenino se diferencia desde el canto, la presencia/ausencia en la que aparece ante las dos expresiones masculinas. A su vez, los dos hombres tienen personalidades marcadamente diferentes, y la comicidad es cómplice de los relatos. Desde el inicio, los monólogos, como hebras de la historia, van tejiendo el paño que nos ofrece la realidad. Y en esto que comentamos es donde se distingue la excelencia de los actores y el trabajo de creación, que dan relieve y cuerpo al espectáculo.


Los sonidos/ruidos incidentales visten la acción, los afectos y los sentimientos de los tres personajes. Ellos reaccionan ante estas apariciones, deben afirmar su discurso por encima de los artefactos. También está bien montada la sucesión de diapositivas que muestran a los personajes en su juventud.


De este director ya hemos comentado “Tus deseos en fragmentos” (1). En ambos puestas percibimos un trabajo prolijo, un mecanismo muy aceitado ante textos que solicitan constante atención por parte de los espectadores. Las obras, de discurso fragmentario, deben ir armándose  cuadro tras cuadro. Obras en las que la cuarta pared tiende a esfumarse, para dar pie al discurso de los actores hacia el público, en el que buscan complicidad. En futuros trabajos podremos saber si en Marcelo Velázquez esto se torna, por repetido, predecible y pierde efecto, o su capacidad y las obras seleccionadas nos ofrecen otras posibilidades.

Agregamos que en “Historia de amor”, la disposición de una escenografía básica, al tiempo que satisfactoria, y el desplazamiento constante y simultáneo de los actores, es un punto a favor de la puesta de este director.



Ficha técnica:

Obra de Jean-Luc Lagarce
Traducción: Mabel Crescente
Dirección: Marcelo Velázquez
Elenco: Daniel Goglino, Marcelo Bucossi y Mercedes Fraile

Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux
Vestuario: Julio Suarez
Música original y diseño sonoro: Pablo Bronzini
Entrenamiento vocal: Natalia Cappa
Diseño gráfico: Vanesa Bisutti
Fotografía: Aixa Alcántara
Asistencia de dirección: Mabel Crescente
Coordinación de producción: Christian Di Desidero


Notas y acreditaciones:
Andrea Feiguin 11 5062 1635


El Kafka Espacio Teatral – Lambaré 866 – C.A.B.A.
Funciones: Domingos 18 hs
Localidades $ 100 (Descuento estudiantes y jubilados $ 70) - Tel. 11 4862-5439
Reserva y Venta en el teatro y por
http://www.alternativateatral.com/obra28988-historia-de-amor-ultimos-capitulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario