Jean-Luc Lagarce
en Buenos Aires
Escribe:
Alvarez Castillo
Asistimos a una arquitectura lineal, ardua y
solvente. Parece preexistir un texto literario de fondo que, con sus símbolos e
historias, debe ser animado por solitarios personajes, que traen desde el ayer
un antiguo y entrañable vínculo.
Esta obra interroga sobre: qué es una historia de amor; las relaciones humanas, un triángulo y
sus claroscuros. Historia de amor es
el relato de lo que vivieron, de los miedos y sus consecuencias, de sus abandonos
y reencuentros; de lo que sintieron y sienten estos seres. Y en esta línea, el
texto del paréntesis: “Últimos capítulos”,
da el marco en el que se nos hará presente el entrecruzamiento de miradas.
La reunión de tres buenos actores realza la
puesta. Cada uno de ellos se expresará por elementos particulares, que –de
algún modo– les otorgan identidad: el canto, la escritura, un oficio. Y aparecerán
las metáforas de la ciudad antigua, el río y la ciudad nueva; la soledad, la
juventud y el deseo de muerte
La historia de cada uno de los tres personajes no
parece ser posible sin la existencia de los otros. El relato de cada uno se
ensambla, con su magia y misterio, en el de los otros. Lo femenino se
diferencia desde el canto, la presencia/ausencia
en la que aparece ante las dos expresiones masculinas. A su vez, los dos
hombres tienen personalidades marcadamente diferentes, y la comicidad es
cómplice de los relatos. Desde el inicio, los monólogos, como hebras de la
historia, van tejiendo el paño que nos ofrece la realidad. Y en esto que
comentamos es donde se distingue la excelencia de los actores y el trabajo de
creación, que dan relieve y cuerpo al espectáculo.
Los sonidos/ruidos
incidentales visten la acción, los afectos y los sentimientos de los tres
personajes. Ellos reaccionan ante estas apariciones, deben afirmar su discurso
por encima de los artefactos. También está bien montada la sucesión de
diapositivas que muestran a los personajes en su juventud.
De este director ya hemos comentado “Tus deseos en fragmentos” (1). En
ambos puestas percibimos un trabajo prolijo, un mecanismo muy aceitado ante
textos que solicitan constante atención por parte de los espectadores. Las
obras, de discurso fragmentario, deben ir armándose cuadro tras cuadro. Obras en las que la
cuarta pared tiende a esfumarse, para dar pie al discurso de los actores hacia
el público, en el que buscan complicidad. En futuros trabajos podremos saber si
en Marcelo Velázquez esto se torna, por repetido, predecible y pierde efecto, o
su capacidad y las obras seleccionadas nos ofrecen otras posibilidades.
Agregamos que en “Historia de amor”, la disposición de una escenografía básica, al
tiempo que satisfactoria, y el desplazamiento constante y simultáneo de los actores,
es un punto a favor de la puesta de este director.
Obra de Jean-Luc
Lagarce
Traducción:
Mabel Crescente
Dirección:
Marcelo Velázquez
Elenco:
Daniel Goglino, Marcelo Bucossi y Mercedes Fraile
Diseño y
realización de escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de
iluminación: Alejandro Le Roux
Vestuario:
Julio Suarez
Música
original y diseño sonoro: Pablo Bronzini
Entrenamiento
vocal: Natalia Cappa
Diseño
gráfico: Vanesa Bisutti
Fotografía:
Aixa Alcántara
Asistencia
de dirección: Mabel Crescente
Coordinación
de producción: Christian Di Desidero
Notas y acreditaciones:
Andrea
Feiguin 11 5062 1635
El Kafka Espacio Teatral – Lambaré 866 – C.A.B.A.
Funciones:
Domingos 18 hs
Localidades
$ 100 (Descuento estudiantes y jubilados $ 70) - Tel. 11 4862-5439
Reserva y
Venta en el teatro y por
http://www.alternativateatral.com/obra28988-historia-de-amor-ultimos-capitulos
No hay comentarios:
Publicar un comentario