viernes, 18 de abril de 2014

La música del azar

La novela de Paul Auster en adaptación de Izcovich 




Escribe:
Alejandro Miroli


Gabriela Izcovich ha adaptado al teatro varios textos de la literatura contemporánea, en un ejercicio que les pone “cuerpo” a personajes que teníamos construidos en la lectura ficcional. En este caso adaptó La música del azar (The Music of Chance, 1990) quinta novela del autor –si se toma la Trilogía de Nueva York un único emprendimiento–.


Podemos considerar a la historia como una tragedia moderna: no hay dioses, ni sino, que guíen a los personajes hacia su destino final, sino la propia ofuscación con historias de vida no resueltas y lamentadas, la incapacidad de reconocer señales de peligro en el juego, y el destino impensado y temible al que arriban sin comprender bien la secuencia de hechos y casi sin ofrecer resistencia. 


Todo ello está sólidamente presente en la obra:  Nelson Barrientos (Alfredo Martín), es un ex bombero que toma con su auto un camino sin destino, en la expresión de un viejo tópico cultural estadounidense: la road experience, y cerca del momento en que sus recursos se van acabando, en el final de ese camino sin destino, se encuentra con Jack Pozzi (Gerardo Maleh), un jugador profesional de póker que se quiere desquitar de una pérdida en lo que llama la partida de su vida contra dos excéntricos millonarios Flower (Carlos Ponte) y Stone (Agustín Pruzzo), a los que había enfrentando en una ocasión anterior, creyéndolos jugadores ingenuos.


Enfrascados en la partida, van redoblando las apuestas sin percibir el riesgo hasta perder todo, la propia libertad incluso; por ello el resultado catastrófico de la partida los obliga a quedarse y pagar con trabajo la deuda tomada en el juego: construir un inmenso muro bajo la vigilancia de Murks (Alejandro Vizzotti), todo lo que termina consumando el sino trágico que los depositara allí.


Quién leyó la novela podrá reconocer las líneas generales de ella, y la tensión dramática que presenta, quienes no la leyeron, ni quisieran referir al texto novelístico para juzgar la obra hallarán, un desarrollo dramático de la partida de póker, y una narración oral del encuentro de Nelson y Jack, lo que quizá torne un poco morosa la acción.

Carlos Ponte está excelente en su papel de exagerado millonario, coleccionista de piedras, el resto del elenco acompaña. Gerardo Maley presenta un carácter exuberante y canchero, casi agresivo, que no se condice con la realidad de los jugadores de póker –en donde la simulación, y la movilización del deseo del rival son rasgos fundamentales en los jugadores entrenados–.
La escenografía y la iluminación contribuyen a la ambientación general de la tragedia.  La acción se ubica en varios espacios, rompiendo la unidad formal del escenario, y dando cuenta de la inmensidad de la propiedad de los excéntricos.

Por último cabe señalar que esta obra fue llevada al cine en 1993 –“The Music of Chance” (1993) Dir. Philip Hass y guión del propio Paul Auster y Philip y Belinda Hass– y un elenco en el que sobresalían dos notables actores de carácter: M. Emmet Walsh como Calvin Murks y Charles Durning como Bill Flower.



Esta puesta es reposición de la estrenada, originalmente, en Samsung Studio, en el año 2013.


Gabriela Izcovich es directora, actriz y dramaturga. Cabe destacar también su labor de adaptadora teatral de importantes novelas como Intimidad de Hanif Kureishi, El último encuentro de Sándor Márai, Terapia de David Lodge, La Venda de Siri Hustdvedt, Nocturno Hindú de Antonio Tabucchi, Aráoz y la verdad de Eduardo Sacheri, Más liviano que el aire de Federico Jeanmaire y recientemente La Música del Azar, de Paul Auster. Autora original de las obras teatrales: Todos Hablan, Por favor sentate, Sin voz,  Cosas que pasan y Bocas de Registro. Todas estas piezas han sido dirigidas, como en algunos casos también interpretadas actoralmente por ella. Ha participado en Festivales internacionales como el Festival de Otoño de Madrid, Festival Grec de la ciudad de Barcelona, Festival de Manizales,  Festival de Colombia y Festival Internacional de Buenos Aires. 


Sus espectáculos han realizado temporadas en el Teatro Lluire y en la Sala Beckett de Barcelona en reiteradas oportunidades, en el Teatro Villaroel de Barcelona, como así también en el Teatro Studio de la ciudad de Florencia, Italia.
Co-dirigió junto a Javier Daulte  e interpretó las piezas del autor: Faros de Color, y Fuera de Cuadro.
Pedagoga y fundadora de la escuela de teatro Konstantín donde dicta sus cursos. Y anualmente dicta sus seminarios en España como así también en el interior del país.
Dentro de sus trabajos como actriz se destaca su participación en la película Tiempo de Valientes de Damián Szifrón y en la obra Miami de Cynthia Edul.



Ficha Técnica:
Adaptación teatral y dirección: Gabriela Izcovich
Actores: Alfredo Martín, Gerardo Maleh, Alejandro Vizzotti, Carlos Ponte, Agustín Pruzzo

Música original: Lucas Fridman
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Asistencia de iluminación: Mariano Dobrysz
Asistente de dirección, productor ejecutivo y fotos: Marco Riccobene

Teatro La Carbonera: Balcarce 998, Capital Federal
Localidades: $ 90 - Reservas: 011 4362-2651
Notas y acreditaciones: Andrea Feiguin
1150621635


No hay comentarios:

Publicar un comentario