lunes, 17 de julio de 2017

PEER GYNT, UNA GRAN APUESTA DE CRUZ FORGNONE

OBRA CORAL, LA POESÍA DE IBSEN 




ESCRIBE:
ALVAREZ CASTILLO


Entre las obras célebres de Henrik Ibsen (1828-1906) –pensamos en Casa de Muñecas, Hedda Gabler, Un enemigo del pueblo– en Peer Gynt (1867) el dramaturgo deja en libertad al poeta y crea un drama donde la fantasía corre sin límites, lejos de los historias realistas a los que nos irá de alguna manera acostumbrando años después. Aquí estamos ante una obra que se ramifica en distintos escenarios, donde el viaje casi iniciático de este anti-héroe atrapa nuestra atención y no la suelta. La imaginación, las picardías y los embustes son la moneda de cambio de Peer; su madre y su enamorada –figuras leales ante cualquier calamidad– lo saben pero más allá de los llamados a la realidad –en especial, de la madre– no alteran a lo largo de la pieza la disposición de lo femenino hacia el joven.


Juan Cruz Forgnone con esta puesta, que hace dos años –dichosamente– sigue en cartel, se anima a una empresa por demás difícil y, al frente de un elenco y un trabajo de vestuario y escenografía apropiados, sale airoso. Una obra que dura casi dos horas, no nos da respiro desde el inicio, siempre seduce con un toque nuevo que dinamiza la acción. El poeta que había en Ibsen no permite que podamos prever los hilos de su escritura y Cruz Forgnone fue capaz de interpretar esto en esta Buenos Aires donde en espectáculos y en teatro, especialmente, estamos asistiendo a un facilismo decepcionante.



SINOPSIS DE PRENSA:

Alguna vez se oyó hablar de uno que intentó convertirse en Emperador del Mundo. Muchos lo vieron correr, a lo lejos, por caminos y pendientes. Gastaba el suelo intentando vivir los cuentos que su madre le contaba de niño. Se convenció a sí mismo de poder lograr lo imposible en cuestión de tiempo. En más de una ocasión se lo vio huyendo de unos varios que pretendían robarle el ser.
De él se dijo que viajó por mares y montañas, que fue coronado por locos y por cuerdos, y que nunca fue vencido, porque nunca fue él mismo. Las viejas le gritaban al verlo pasar, entre risas y burlas: "¡Peer Gynt, de lo alto has venido y aún más alto subirás!".


Ficha técnico-artística

Duración: 115 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos



EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-2848
Web: 
http://www.elportondesanchez.com.ar/
Sábado - 23:00 hs - Hasta el 29/07/2017 






No hay comentarios:

Publicar un comentario