martes, 21 de noviembre de 2017

EL CONDE ORY EN EL TEATRO AVENIDA

ROSSINI Y LA ÓPERA BUFFA






ESCRIBE:
ALEJO ALVAREZ CASTILLO



El 11 de Noviembre tuvimos el placer de presenciar la puesta de una de las más dinámicas y adorables óperas del Maestro Gioachino Rossini: El Conde Ory, en esta ocasión co-producida por Juventus Lyrica y Opera2Day, y dirigida musicalmente por Hernán Schvartzman. Las funciones fueron realizadas en El Teatro Avenida, una sala impecable, que es un lujo en nuestra ciudad.

Con una comicidad y una belleza músical características, El Conde Ory merece un puesto mayor entre las óperas de Rossini, tanto en apariciones en Teatros como en por su valorización entre otras óperas buffas. En particular, esta producción contó con determinados componentes que la hicieron aún más conectada con la realidad del Siglo XXI y con nuestra cultura. Fue imposible contener la risa con la lograda y fascinante personificación del impostor especializado en “terapia holística, futurología, problemas de amor y masajes descontracturantes”, quien contó con un melancólico tinte del recordado Manosanta de Olmedo, tanto en su vestuario como en sus gestos.


El frente del Castillo de la Condesa Adéle permanece desde el inicio de la ópera, con diversas modificaciones y posibilidades estructurales en su interior, que en el segundo acto serán explotadas por los cantantes. La escenografía limitada resultó beneficioso para el despliegue e interacción de una importante masa de coreutas que, de otro modo, podría haber tenido inconvenientes en su ubicación o movilización.



En la cuarta y última función de esta puesta, se vio a una bellísima y grata Condesa (Constanza Díaz Falú), decidida a realizar todas las innumerables coloraturas que brillan en la partitura (y un par más, por si hacen falta). Díaz Falú no solo nos conquistó con su voz dócil a las agilidades, sino que desde el primer momento en escena representó con naturalidad e histrionismo su actuación. Tanto Pablo Politzer (Conde Ory) como Luis Gaeta (Gobernador) fueron los eximios exponentes desde sus papeles, haciendo gala de una comicidad y complicidad propias del género. Gaeta, merced a una voz plena de armónicos graves y gracias a una madurada proyección, llenó el amplio teatro las veces que fue necesario. Politzer se enfrentó a un personaje dificilísimo desde el punto desde el que se lo mire, con más notas sobreagudas en la partitura que respiraciones y con un gran libreto de actuación, que si fuera sorteado dejaría sin el pintoresco color al personaje de Rossini. El paje del Conde Ory (Victoria Gaeta), completamente enamorado de Adéle, fue subiendo su nivel de interpretación y de presencia en el escenario al paso de los minutos, hasta llegar al climax en la escena del intento de cortejo del Conde, donde Victoria Gaeta se llevó todos los aplausos y terminó de convencer al público. Tanto Ragonde como Alice cumplieron con sus personajes.


Cómo siempre el Coro de Juventus impecable, tomando poder y liderazgo en el escenario con comprometidas actuaciones y una total unión de cuerdas. Tanto los miembros masculinos con sus agraciadas vestimentas de monjas, como la parte femenina del Coro, en gran participación, en especial, en el inicio del segundo acto, con la apabullante tormenta. Excelente. ¡Gran presentación de El Conde Ory en Buenos Aires!



Sinopsis de Prensa:

Noviembre | 3, 5, 9 y 11 | Teatro Avenida

EL CONDE ORY de Gioacchino Rossini
Dirección musical: Hernán Schvartzman
Dirección escénica: María Jaunarena
JUVENTUS LYRYCA En coproducción con Opera2Day
Esta versión de El conde Ory es una coproducción de Juventus Lyrica y Opera2Day, que apunta a reproducir el paradigma sonoro que existía cuando la ópera fue concebida y de esta manera, el ensamble orquestal está conformado por músicos argentinos y de otras partes del mundo, especializados en la interpretación históricamente informada y los instrumentos utilizados son réplicas de aquellos que se usaban en el siglo XIX.


ELENCO:

El conde Ory: Sebastián Russo (3 y 9) – Pablo Pollitzer (5 y 11)
Condesa Adèle: Jaquelina Livieri (3, 5, y 9) – Constanza Díaz Falú (11)
Isolier: Victoria Gaeta. Cover Laura Álvarez Renedo
Raimbaud: Gabriel Carasso
Gobernador: Luis Gaeta. Cover Felipe Cudina Begovic
Ragonde: María Goso. Cover María Cecilia Pérez San Martín
Alice: Natalia Salardino  (3 y 9) – Romina Jofré (5 y 11)


CORO:

Director
 Hernán Sánchez Arteaga
Asistente Constanza Antunica

Sopranos: Lucía Alonso, Constanza Antunica, Natalia Bereskyj, Florencia Burgardt, Romina Jofré, Andrea Oviedo Leguizamón, Paola Polinori, Marianela Tucci
Mezzosopranos: Laura Álvarez Renedo, María Julia González Sendín, Carolina Mion, María Paz Parra Arraya, María José Pérez Altamira
Tenores: Rodrigo Delalo, Luis Fuentes Bustos, Julio García Ralle, Matías Herrera, Matías Ibarra, Manuel Ledezma, Alejandro Maldonado, Rodolfo Pettinicchio, Germán Valenti
Bajos: Ramiro Brandan, Leandro Cuadra, Raúl Dip, Leandro Domínguez Velázquez, Alejandro Tettamanzi, Nicolás Tumini



No hay comentarios:

Publicar un comentario