jueves, 19 de junio de 2014

El gurú y su discípulo, y todos los desvaríos

El dúo de 
Gutmacher y Trafic, 
en Buenos Aires


Escribe:
Alvarez Castillo


Por momentos, desopilante, por otros, excesivamente extensa; esta serie de números de varieté, que se renueva en sí misma, mantiene su hilo conductor gracias al antiguo tema del maestro y el discípulo, agiornado, en parte, con el del psicólogo y el paciente.  
Deja sensaciones encontradas. Trabaja el humor desde el absurdo, mucha energía en escena –un trabajo físico muy meritorio en dos actores con muchos años de tablas– e idas y vueltas donde la música es la mejor disparadora de sensaciones y de emociones, con su constante creación de climas.



El autor, director y actor de “El gurú”, Benito Gutmacher, en estos días comentó a la prensa que presentaron la obra muchos años en Alemania –en idioma inglés–. “Por lo que no tiene mucho texto, sino música y movimiento; se trata de teatro de trasgresión, donde la palabra y todas las lógicas se rompen y usamos el absurdo para entrar en otro tipo de energía”.

Cada espectador, seguramente, disfrutará en el espectáculo con distintas travesuras y ocurrencias de estos dos audaces, que hacen gala de un soberbio entrenamiento y de un histrionismo ilimitado.

Sin que sea una exageración, podemos añadir que Carlos Trafic y Benito Gutmacher  hacen de las suyas en el Teatro Empire.



Gacetilla del Prensa: 

En la búsqueda desesperada por superar sus problemas y crisis neuróticas y al borde del suicido, el Sr. Guillermo (Benito Gutmacher) se encuentra repentinamente con un "Gurú" (Carlos Trafic), quien lo invita a un viaje iniciático con la promesa espectacular de solucionar definitivamente todas sus complicaciones personales y de la humanidad. Con un ritmo desenfrenado y en alternante cambio de roles Psicoanalista-Paciente, Maestro-Discípulo, Tirano-Sometido, este par de curtidos veteranos histriónicos pasan por las distintas elucubraciones del cuerpo y la mente intentando resolver la famosa duda esencial común a todos: ¿Quién soy? ¿Qué hago? ¿De dónde vengo y a dónde voy?



En la mejor tradición del Teatro del Absurdo, el dúo actoral Carlos Trafic y Benito Gutmacher salidos del Di-Tella del 68 (grupo Lobo) y del teatro de vanguardia (con las teorías de Antonin Artaud), radicados desde hace más de 30 años en Europa, luego de pasar por todo tipo de festivales de teatro Europeos, de Amsterdam a Berlín, de Paris a New York , presentan por primera vez en la Argentina esta sátira delirante llena de cuerpo, humor y energía. Quijotes trotamundos como expulsados de una pieza de Beckett  renaciendo de las cenizas y recuerdos de maestros como Juan Carlos Gené, Alberto Couste, Otto Weber y directores como Roberto Villanueva y Carlos Mathus y colegas como Ana María Picchio, Héctor Malamud, Roberto Granados, Marilú Marini, entre otros. Esta creación teatral fue estrenada por primera vez en el Teatro Estatal de la ciudad de Freiburg, Alemania, en diciembre de 1981.

Más info: 
http://www.theater-kurse.de/El_Guru__Iniciacion.htm


Teatro Empire:

Hipólito Yrigoyen 1934
Teléfonos: 4953-8254
http://www.teatroempire.blogspot.com
Entradas anticipadas: $70.-
El día de función $ 90.-
Martes 17 y 24 de junio - 21 hs 
Miércoles 18 de junio - 21 hs 

Prena: Laura Castillo
prensa@castillomarques.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario