domingo, 23 de noviembre de 2014

La mujer que quería otra cosa

Obra de 
Andrea Urman
Con dirección de
Mariano Dossena



Escribe:
Alvarez Castillo


Los tres papeles femeninos tienen preeminencia sobre los masculinos, que pasan a ser reactivos y complementarios, pero no tienen un carácter propio que los defina.


María Viau (1) le permite a esta joven actriz exhibir su talento y experiencia en la composición del personaje.

También sobresalen las actuaciones, en especial, de Ana María Castel y lo medido de Roxana Randón. Lucas Merayo y Emiliano Tressols acompañan correctamente.



Ninguno de los personajes deja de mirarse a sí mismo en el momento de decidir su acción. Cada uno con sus motivos, con su percepción de la realidad y de los otros, obrará en consonancia con roles estereotipados. 


Ninguna tendrá la capacidad para salir de sí mismo, No hay esfuerzo de voluntad, por afecto o compasión, que les dé la posibilidad de ver la realidad que encierra al otro. Y en eso, esta comedia es tramposa porque nos reímos de la desgracia en un sentido profundo, no sólo son desgraciados por sus miserias, sino por sus propios límites. Cada personaje de los cinco en escena tiene la obsesión de que el mundo gire a su alrededor. Ninguno trasciende esa fatalidad y de ese modo sólo les queda enfrentarse, en el futuro, a futuras frustraciones y desgracias.

El recurso constante del apagón para variar la escena es el que marca la dinámica de la obra y lo consideramos un acierto que le da a esta comedia un ritmo acorde al texto.
La escenografía y vestuario a cargos de Nicolás Nanni son contribuciones acertadas a la puesta de Mariano Dossena. La dirección es creativa y eleva las posibilidades del texto


Sinopsis por Prensa:

La mujer que quería otra cosa de Andrea Urman, es la historia de Susy, una peluquera. Alrededor de ella hay mujeres que la aplastan, la demandan, la desean, la someten (La Señora Magariños, La Madre, Beba). Y los hombres, en la opacidad de su universo, la vuelven objeto.
Una sub-trama policial sirve de pretexto para que la respiración contenida de la novela familiar de la peluquera suelte algunas bocanadas. Lo innombrable no existe. Para darle una entidad visible Susy deberá inventar una salida.



“Fue una enorme sorpresa encontrarme con el texto de Andrea Urman, ya que siendo su primer obra, tiene, por su estructura, trama y psicología de los personajes, la envergadura de un clásico de los cuales soy un apasionado declarado. Su ligazón con ‘Casa de Muñecas’ de Ibsen, abre temáticas fundamentales, como la identidad, los vínculos filiales y el deseo. Un gran desafío y placer presentar esta revelación de nuestra dramaturgia”, Mariano Dossena.




(1)  Ver: http://arteenbaires.blogspot.com.ar/2014/05/oraciones-funebres-ante-el-feretro.html


Ficha técnico-artística


VIERNES 20 hs. Teatro CC Cooperación
Av. Corrientes 1543 Buenos Aires
Entradas x Alternativa Teatral


No hay comentarios:

Publicar un comentario