Andrea Urman
Con
dirección de
Mariano
Dossena
Escribe:
Alvarez
Castillo
Los
tres papeles femeninos tienen preeminencia sobre los masculinos, que pasan a
ser reactivos y complementarios, pero no tienen un carácter propio que los
defina.
María Viau (1) le
permite a esta joven actriz exhibir su talento y experiencia en la
composición del personaje.
También sobresalen las actuaciones, en especial,
de Ana María Castel y lo medido de Roxana Randón. Lucas Merayo y Emiliano Tressols acompañan
correctamente.
Ninguno de los personajes deja de mirarse a sí
mismo en el momento de decidir su acción. Cada uno con sus motivos, con su
percepción de la realidad y de los otros, obrará en consonancia con roles
estereotipados.
Ninguna tendrá la capacidad para salir de sí mismo, No hay esfuerzo de voluntad, por afecto o compasión, que les dé la posibilidad de ver la realidad que encierra al otro. Y en eso, esta comedia es tramposa porque nos reímos de la desgracia en un sentido profundo, no sólo son desgraciados por sus miserias, sino por sus propios límites. Cada personaje de los cinco en escena tiene la obsesión de que el mundo gire a su alrededor. Ninguno trasciende esa fatalidad y de ese modo sólo les queda enfrentarse, en el futuro, a futuras frustraciones y desgracias.
Ninguna tendrá la capacidad para salir de sí mismo, No hay esfuerzo de voluntad, por afecto o compasión, que les dé la posibilidad de ver la realidad que encierra al otro. Y en eso, esta comedia es tramposa porque nos reímos de la desgracia en un sentido profundo, no sólo son desgraciados por sus miserias, sino por sus propios límites. Cada personaje de los cinco en escena tiene la obsesión de que el mundo gire a su alrededor. Ninguno trasciende esa fatalidad y de ese modo sólo les queda enfrentarse, en el futuro, a futuras frustraciones y desgracias.
El recurso constante del apagón para variar la
escena es el que marca la dinámica de la obra y lo consideramos un acierto que
le da a esta comedia un ritmo acorde al texto.
La
escenografía y vestuario a cargos de Nicolás Nanni son
contribuciones acertadas a la puesta de Mariano Dossena. La dirección es
creativa y eleva las posibilidades del texto
Sinopsis por Prensa:
La
mujer que quería otra cosa de Andrea Urman, es la historia de Susy, una
peluquera. Alrededor de ella hay mujeres que la aplastan, la demandan, la
desean, la someten (La Señora Magariños, La Madre, Beba). Y los hombres, en la
opacidad de su universo, la vuelven objeto.
Una sub-trama policial sirve de pretexto para que
la respiración contenida de la novela familiar de la peluquera suelte algunas
bocanadas. Lo innombrable no existe. Para darle una entidad visible Susy deberá
inventar una salida.
“Fue una enorme sorpresa encontrarme con el texto
de Andrea Urman, ya que siendo su primer obra, tiene, por su estructura, trama
y psicología de los personajes, la envergadura de un clásico de los cuales soy
un apasionado declarado. Su ligazón con ‘Casa de Muñecas’ de Ibsen, abre
temáticas fundamentales, como la identidad, los vínculos filiales y el deseo.
Un gran desafío y placer presentar esta revelación de nuestra dramaturgia”,
Mariano Dossena.
(1) Ver: http://arteenbaires.blogspot.com.ar/2014/05/oraciones-funebres-ante-el-feretro.html
Ficha técnico-artística
VIERNES 20 hs. Teatro CC Cooperación
Av. Corrientes 1543 Buenos Aires
Entradas x Alternativa Teatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario