miércoles, 27 de septiembre de 2017

Jonestown, Tierra prometida

Un musical inspirado
en lo que produjo la psicosis
de Jim Jones





Escribe:
Alejo Alvarez Castillo


Tragedia hecha musical, ésa es la receta. “Jonestown, Tierra prometida”, producida por “La Fábrica, productos artísticos” y “Baires Productora”, cumplió con su cometido de narrarnos un acontecimiento trágico ocurrido en el año 1978, donde un pastor estadounidense llamado Jim Jones, líder de una comunidad religiosa, esgrimió la constante y siempre seductora promesa de la salvación –¿salvación de qué?–  y se llevó con su psicosis más de novecientas vidas, entre ellas de las de trescientos niños. El hecho que ocurrió en la Guyana consternó a Occidente.




Esta puesta en escena nos intenta contar el por qué de esta verdadera masacre, quizá en un intento de abrir los ojos a los espectadores para que el público pueda derivar en una conclusión y/o reflexión propia. Misión cumplida, me gustaría decir con respecto a esto.

El espectáculo reúne a veintiocho artistas en escena, música de Guns N' Roses y The Police, y un correcto aprovechamiento del escenario del Teatro El Cubo, una combinación certera a la hora de valorarlo.

Apreciamos a un elenco variado y completo, que nos brindó un hecho artístico interesante y homogéneo. Valoramos el trabajo vocal, la coreografía, acordes a la actuación. Junto a esto, debemos destacar el trabajo del Sonidista de la sala, con entradas limpias en cada micrófono del elenco y perfecta combinación de los ambientes pre-grabados.



Quizá un punto a marcar es la utilización de las versiones en español de los temas empleados. Era realmente un choque fuerte el tener que escuchar melodías –con oídos subjetivos y acostumbrados a un determinado timbre– en otras voces, a la vez que en otro género, idioma y contextualización. Hubiera sido más simple y menos frustrante para el espectador otra experiencia auditiva.

Sinopsis de Prensa:

El 18 de noviembre de 1978, los 913 miembros del culto de Jones se suicidaron masivamente. ¿Por qué murieron? ¿Por qué lo hicieron?
"JONESTOWN, Tierra Prometida" es un musical de rock que conduce a sus protagonistas hacia aquel trágico camino de salvación.
Basada en hechos reales esta obra musical cuenta con 28 artistas en escena y música de Guns´n Roses y The Police. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para salvarte?





Ficha técnico artística:

Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Musical, Adultos


TEATRO EL CUBO
Zelaya 3053 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4963-2568
Web: http://www.cuboabasto.com.ar
Entrada: $ 200,00 - Domingo - 21:00 hs - Del 03/09/2017 al 01/10/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario