ESCRIBE:
ALEJO ALVAREZ CASTILLO
ALEJO ALVAREZ CASTILLO
Soberbia presentación
de Un ballo in maschera. Nueva y contundente
puesta en escena de la Asociación Civil Melodramma.
Nos encontramos el domingo
24 de septiembre con un Teatro Avenida
repleto, no cabía la cabeza de un alfiler. Quizá causa de la ya consagrada obra
de Verdi, junto al debut de Nicolás
Bongiovanni, la encarnación de Renato por el maestro Omar Carrión… Muchas razones
para estar presentes en esta velada en el Teatro Avenida, que junto al Teatro Colón son los sitios privilegiados para la lírica en nuestra ciudad.
Nada dejado al azar, apreciamos
un elenco profesional por excelencia, compenetrado y decidido a contarnos la
historia del famoso trío amoroso de Verdi.
Sólo delicias vocales
de la soprano Natalia Quiroga Romero
(Oscar), impecables coloraturas y cambios de registro, uniformidad envidiable
del color vocal, sin dejar de lado la gracia y calidez de su personaje, gran
destaque de la presentación.
Su colega, la soprano
lírica-spinto: Haydée Dabusti,
interpretando el personaje de Amelia,
esposa de Renato y enamorada de Riccardo, sumando líneas a su extensa e
intachable carrera, dejó helado el teatro con caudalosas expresiones vocales,
promoción pura de su esmalte metálico y su contundencia, digna interprete de
Amelia. Habituada a retos, cómoda con papeles de gran envergadura, tales como Tosca (Puccini), Carmen (Bizet), Aida
(Verdi), Norma (Bellini), Dabusti
nos hizo agradecer su retorno a la Ópera y su decisión de abordar a Amelia una vez más.
Celebramos el debut del
tenor Nicolás Sánchez Bongiovanni (Riccardo), maravillosa impedancia de voz
nos hicieron dejar pasar algunos deslices de colocación. Grata proyección y una
voz enorme, presencia y fino legato
completaron la perfomance de un cantante que, con seguridad, vamos a continuar mencionando.
Uno de los mejores
barítonos y cantantes operísticos de nuestra tierra, gran representante
argentino en la lírica: el señor Omar
Carrión, convertido en Renato,
nos conmovió tanto como nos conmocionó con su magistral técnica y calidez a la
hora de actuar. “Es una clase cada vez
que lo escucho cantar”, nos comentaron en una oportunidad y no estuvieron
errados. Su voz nos hizo querer adelantar el tiempo al tercer acto y escucharlo
decir “Alzati; là tuo figlio, a te
concedo riveder”. Omar Carrión brindó
su experiencia y talento para deleitar a una exaltada audiencia.
La actuación y
personificación de los bajos enemigos del Conde,
Tom (Gustavo Vita) y Samuel (Alejandro Schijman), estuvo a la altura
de este elenco. Brava demostración de la cuerda grave de la ópera, con la que nos
compartieron su anhelo de venganza con Ricardo, a través de oscuras y perversas
líneas. Lograda con creces la codiciada oscuridad y poder vocal que estos
personajes requieren y saben merecer.
También fueron sólidas
las actuaciones de Ulrica (Anabella Carnevali, Mezzosoprano), del Juez (Andrés Maffei) y del Coro Orfeón
San Ignacio, dirigido por Víctor
Betinotti.
Exorbitante perfomance
de “Un Ballo in Maschera”, el sábado 30
de Septiembre será la última función. Espectáculo que no debe perderse.
Sinopsis
y ficha técnico-artística:
Un baile de máscaras (título
original en italiano, Un ballo in maschera) es
una ópera en
tres actos con música de Giuseppe
Verdi y libreto en italiano de Antonio Somma, basado en
el libreto de Eugène Scribe para la ópera Gustave
III de Daniel-François Auber, que se basó
vagamente en el asesinato histórico del rey Gustavo III de Suecia. El tema era bien
conocido porque había sido usado por otros compositores, incluyendo a Auberpara
su ópera de 1833 Gustavo III, o El baile de máscaras y
más tarde por Saverio Mercadante para su ópera Il
reggente en 1843.
En 1792, el rey de Suecia, Gustavo III, fue asesinado, como resultado de
una conspiración política contra él. Recibió un tiro mientras estaba en
un baile de máscaras y murió 13 días más
tarde por sus heridas. Para el libreto, Scribe conservó los nombres de algunas
de las figuras históricas implicadas, la conspiración y el asesinato en un
baile de máscaras. El resto de la obra - las caracterizaciones, el romance, la
adivinación del futuro, etc. - es invención de Scribe y la ópera no es exacta
históricamente.
Sin embargo, para convertirse en Un baile de máscaras que
se conoce hoy, la ópera de Verdi (y su libreto) se vio obligado a sufrir una
serie de transformaciones, causadas por una combinación de normas de censura
tanto en Nápoles como en Roma, así como por la situación política en Francia en
enero de 1858.
TEATRO AVENIDA
Av. de Mayo 1222
Género: Opera
Ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Somma.
Ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Somma.
Maestro Concertador y Director de Orquesta: Ronaldo
Rosa
Intérpretes: Nicolás Sánchez Bongiovanni, Omar Carrión, Haydeé Dabusti, Anabella Carnevali, Natalia Quiroga Romero, Alejandro Schijman, Gustavo Vita, Hugo Negrete Blanco.
Regisseuse: Lizzie Waisse
Presentado por Melodrama, una Asociación Civil que hace varios años cumple con la misión de difundir el Teatro Lírico, con artistas profesionales y dando la oportunidad a nuevos jóvenes talentos.
Intérpretes: Nicolás Sánchez Bongiovanni, Omar Carrión, Haydeé Dabusti, Anabella Carnevali, Natalia Quiroga Romero, Alejandro Schijman, Gustavo Vita, Hugo Negrete Blanco.
Regisseuse: Lizzie Waisse
Presentado por Melodrama, una Asociación Civil que hace varios años cumple con la misión de difundir el Teatro Lírico, con artistas profesionales y dando la oportunidad a nuevos jóvenes talentos.
Felicitaciones!!!
ResponderEliminarExcelente crítica!!!
Gracias de parte de todo el equipo.
EliminarHaydée Dabusti
Gracias de parte de todo el equipo.
EliminarHaydée Dabusti
Muchas gracias, Haydée. Fue un gusto asistir a la función. ¡Por las próximas óperas!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMI QUERIDA AMIGA <HAYDEE DABUSTI ES LA MEJOR< SOPRANO-LIRICA-SPINTO.<ES UNA DE LAS CUERDAS MAS DIFICILES DE HALLAR.-QUE ELLA POTENCIA CON SU CAUDAL VOCAL INCOMPARABLE.FUI SU COMPAÑERA DE ESTUDIOS EN NUESTRO MARAVILLOSO <TEATRO COLON
ResponderEliminarSU COLOR DE VOZ, ES UNICO ENTRE TODAS LAS VOCES-ES MAS QUE PLACER OIRLA ENCARNAR LOS MAS DIFILES ROLES SUPERANDOSE
EN CADA OPORTUNIDAD.ES UN ORGULLO TENERLA ENTRE NOSOTROS.DIOS BENDIGA SU VIDA COMO ELLA BENDICE EL ARTE LIRICO.VALE