viernes, 22 de septiembre de 2017

TURANDOT EN LA DIRECCIÓN DE ANTONIO MARÍA RUSSO

AIROSA APUESTA
DE JUVENTUS LYRICA





Escribe:
ALEJO ALVAREZ CASTILLO


El mundo de la Ópera conoce y aplaude el coraje que se necesita para poner en escena una Obra de tal magnitud como Turandot, la última ópera de Giacomo Puccini, la última tinta derramada en una partitura por el Maestro de la ópera del Siglo XX.
La Obra, presentada en el Teatro Avenida de Buenos Aires –cómo siempre en su mayor esplendor y con su capacidad colmada–, no tarda en conquistar a la audiencia, ya el Coro de Juventus Lírica da el puntapié perfecto para una velada emocionante.

Dirigido por Antonio Maria Russo, el Coro resultó consistente y poderoso a la hora de tomar protagonismo y hacer vibrar las butacas del teatro. Una sumatoria de voces blancas decoraron varias escenas con pureza y sensibilidad en la trágica historia de Calaf y Turandot.
Adentrados en la obra, se observó un Calaf (Marcelo Gómez) imponente, decidido por su cometido, llenando de voz al Gran Teatro. Se rumoreaba en el ambiente que nada iba a poder detener su deseo de conquistar a Turandot, ni el pueblo de Pekín ni Ping-Pong-Pang ni las tres pruebas impuestas. No necesitó llegar al tercer Acto para hacernos emocionar hasta las lágrimas con “Nessun Dorma”, ya entrada la primera escena tomó el control y nos trasmitió el respeto con su personaje, aprovechando un fuerte y bellísimo timbre que lo caracteriza ("O divina bellezza! O meraviglia!"). 


No necesitó pronunciar palabra alguna Turandot (Cintia Velázquez) para comunicarnos el poder y la elegancia en su interpretación, ajustándose realmente a las características de una Princesa. Pero de hecho, si pronunció palabras, y frases, y arias verdaderamente difíciles. Una voz enorme, una técnica depurada y una confianza escénica notable hicieron de ésta una interesante y merecida Turandot.
Mención especial para la sensibilidad hecha carne, la delicadeza y el alma de dicha Ópera, para Liú (Laura Polverini). Un color de voz exquisito, lleno de lirismo, con el cual nos comunicaba –nota por nota como había entendido y captado desde un inicio al personaje más bello quizá de todas las óperas del Maestro. Nos hizo derramar lágrimas y más con sus últimas palabras: “Tu che di gel sei cinta”. Sin lugar a dudas, de lo mejor de la puesta en escena del Jueves 7 de Septiembre en el Teatro Avenida.
Un espectáculo digno de semejante Teatro, digno de semejante Obra y, por supuesto, digno de revivir de nuevo a nuestros más fieles protagonistas de la vida de Giacomo Puccini.




Ficha técnico-artística:

TURANDOT de Giacomo Puccini
Se presentó los días 1, 3, 7 y 9, de septiembre, en el Teatro Avenida

Dirección musical: Antonio Maria Russo
Dirección escénica: Ana D’Anna
Turandot: Cintia Velázquez  
Calaf: Marcelo Gómez
Liù: Laura Polverini
Timur: Carlos Esquivel
Ping: Hernán Vuga
Pong: Maico Hsiao
Pang: Pablo Urban
Altoum: Norberto Lara
Mandarín: Felipe Cudina Begovic


CORO

Director: Antonio Maria Russo
Director asistente: Pablo Manzanelli

Sopranos: Natalia Alberó, Lucía Alonso, Constanza Antunica, Laura Ávila, Natalia Bereskyj, Florencia Burgardt, Gabriela Guzzo, Samanta Jaume, Romina Jofre, Luciana Larocca, Andrea Oviedo Leguizamón, Paola Polinori, Marianela Tucci.

Mezzosopranos: Laura Álvarez Renedo, María Julia González Sendín, Carolina Mion, Carolina Paredes, Maria Paz Parra Arraya, Maria José Pérez Altamira, Maisa Videla.

Tenores: Adrián Barbieri, Rodrigo Delalo, Luis Armando Fuentes Bustos, Julio César García Ralle, Ezequiel González, Fabricio Gori, Matías Herrera, Matías Ibarra, Manuel Ledezma, Alejandro Maldonado, Fernando Navarro, Diego Núñez, Rodolfo Pettinicchio, Fernando Tasende, Federico Valverde.

Bajos: Ramiro Brandan, Matías Cruz, Leandro Cuadra, Raúl Dip, Jhon Fagundez, Leandro Gauna, Max Hochmuth, Alejandro Maidana, Mauricio Meren, Agustín Solari, Alejandro Tettamanzi, Nicolás Tumini.



Aclaración: En la ficha técnica y en la crítica se mencionan a los cantantes que protagonizaron la función a la que asistió ARTE EN BAIRES. La nómina total, con las variantes por presentación, es la siguiente:

Turandot: Svetlana Volosenko (1) – Cintia Velázquez  (3 y 7) – Marina Torres  (9)
Calaf: Justo Rodríguez Sánchez (1 y 9) – Marcelo Gómez (3 y 7)
Liù: Ivana Ledesma  (1 y 9) – Laura Polverini (3 y 7)
Timur: Felipe Cudina Begovic  (1) – Carlos Esquivel (3 y 7) – Nicolás Secco (9)
Ping: Fernando Grassi  (1, 3 y 9)– Hernán Vuga (7)
Pong: Jerónimo Vargas Gómez  (1 y 3) – Germán Valenti (9) – Maico Hsiao (7)
Pang: Pablo Urban (1 y 9) Josué Miranda (3 y 7)
Altoum: Norberto Lara
Mandarín: Walter Aón (1 y 9)  – Felipe Cudina Begovic (3 y 7)



No hay comentarios:

Publicar un comentario