ESCRIBE:
FERNANDO GONZÁLEZ
OUBIÑA
Comienzo con un poco de historia: Florencio Sánchez (1875-1910) es, entre otras cosas, un
dramaturgo que integra junto con Roberto J.
Payró y Gregorio de Laferrère, el trío que hizo evolucionar el teatro
rioplatense a comienzos del siglo XX. Renovación temática ocasionada por
llevar a escena por vez primera una sensación de cotidianeidad y la realidad
social desde un lirismo e ironía muy particulares; también se incorporan a esos
revolucionarios formas regionales de habla, modismos y clichés de moda, todo
configura una valiosísima pintura de una época pasada y brillante para la
teatralidad de esta parte del mundo.
Sánchez alternó su vida
entre Montevideo, Buenos Aires, La Plata y Rosario, y en estas ciudades
desarrolló, entre otras muchas cosas, una intensa labor periodística. Sirvió en
la guerra civil en Uruguay en las Filas de Aparicio Saravia, mantuvo contacto
con intelectuales, como el editor Orsini Bertani o
Eduardo Acevedo Díaz, considerado el iniciador de la novela
nacional uruguaya. Florencio Sánchez fue desertor debido a su
desencanto hacia las posturas políticas tradicionales y se exilió en Brasil,
todo esto está reflejado en “Cartas
de un flojo”; luego deviene en una activa militancia en el anarquismo.
Fue impulsor del periódico “La
República” primer diario
anarquista de Uruguay y fundador de “La Época”.
Crea un elenco “filodramático”, junto
con Edmundo Bianchi y Eulogio Peyrot, encarando una temática política muy
definida. Se desempeñó como bibliotecario en
la Biblioteca Obrera. Multifacético y
aún prófugo de la policía, dictó
numerosas conferencias y protagonizó escándalos: uno curioso con el
dueño de “La República” (Diario Uruguayo), quien logra hacer bajar
de cartel su obra “La gente honesta” usando la fuerza policial.
Florencio es perseguido y apaleado en plena calle, mientras los ejemplares de “La Época “, con el texto de la obra prohibida,
se venden velozmente, tanto que se sancionó una ley de censura para hacerlos
dejar de circular.
En Rosario fue secretario de redacción
de “La República” (Publicación homónima Argentina),
dirigida por Lisandro de la Torre.
Al instalarse en La Plata
trabajó en la Oficina de identificación antropométrica, fundada por Juan Vucetich.
Prolífico creador, murió a los 35 años en Milán, Italia, un siete de noviembre y la fecha de su
muerte es el día del Canillita, por su también célebre pieza teatral
protagonizada por un vendedor de diarios con piernas (canillas) muy flacas.
Repatriados sus restos mortales descansan en el
Panteón Nacional de la República Oriental del Uruguay.
Ahora, luego de esta introducción que considero necesaria
y apropiada, continuemos con la crítica teatral a la obra que nos convoca. Asistimos
a la función de prensa de la obra: Abandonemos
toda esperanza de Alfredo Martín, el programa aclara: “A partir de la obra En Familia
de Florencio Sánchez…”. Ya estamos con esta mención, ante una de
las obras más representativas del autor uruguayo, con una temática que Sánchez
aborda en varias de sus textos desde distintos puntos de vista: la debacle
económica y la ausencia de valores morales que estas pérdidas materiales
conllevan. La obra, la original, la estrenada
en 1905, continúa aún hoy teniendo vigencia acaso
porque las crisis de familia no han perdido actualidad y porque, en esta parte
del mundo, tampoco han dejado de estar de moda las cíclicas crisis económicas.
El hecho que en el final la pieza pondere, de manera moralizante, un principio
básico de la conducta humana: el de la justicia, aportaría un final feliz a
este drama. Pero no hay felicidad
posible.
El desarrollo, o llamémosle “enriquecimiento”, del texto original, copiando el estilo de Sánchez para incorporar a la dinámica de la obra al personaje de la sirvienta que el original enuncia, el imaginar un cafiolo que irrumpe en escena para prostituir a la hija mayor y rondar la idea que la menor es la que sigue, y dos o tres pequeños chispazos de imaginación, como que Emilia, la menor de las mujeres, aspira a estrella de la radiofonía, a mi modesto criterio no alcanzarían para agenciarse la autoría de la pieza y el re-titulado, algo a lo que parece guiarnos el director Alfredo Martín con su ambiguo texto del programa, ya citado. La figura correcta se llama, desde siempre: Adaptación, hasta incluso podría denominarse: versión libre.
Siendo todo esto un
despropósito en sí mismo, agreguemos el hecho de perderse la oportunidad de
transitar cabalmente un clásico rioplatense, la posibilidad de adicionar a
cualquier currículum el célebre nombre de Florencio Sánchez y el título
emblemático: “En Familia”. Realmente
una desafortunada forma de encarar la aventura de recrear ese universo
perteneciente a Sánchez, máxime cuando el noventa por ciento de las palabras
del montevideano son pronunciadas en escena, cuando incluso se respeta la
temporalidad de la pieza y se escogen formas y maneras que no producen ruptura
alguna capaces de soportar la idea de renovación de un texto desde la estética
o el contenido.
(Nota de Héctor Alvarez Castillo, Director del Arte en Baires: Durante más de una semana hemos
consultado sin suerte a Argentores sobre
este tema, sólo obteniendo respuestas faltas de seriedad que esquivaron la
cuestión planteada de cómo está inscripta la obra que, bien lo explica Fernando
González Oubiña, no es más que una versión o adaptación del clásico rioplatense
En familia, de Florencio Sánchez. Ante esta negativa por parte de la Institución que, justamente, debe velar por los derechos autorales, no podemos pronunciarnos cabalmente sobre las intenciones de atribución o no de la autoría de la obra.)
Dicho esto, hay aspectos
exclusivamente interpretativos valorables en la sensibilidad de Mariano Falcón,
quien encarna al vago y neurasténico Eduardo, en la acertada composición de
Lorena Szekely, que es la sirvienta Asunción, y sobre todo en María Fernanda
Iglesias con su sensible y ajustadísima interpretación de Delfina, la esposa
del hijo estafado por su padre, más un correcto vestuario que hacen disfrutar
el evento teatral más allá de las otras cuestiones desafortunadas.
Comparto finalmente dos
textos del original ignorados en esta propuesta:
MERCEDES (La madre):
Lloro y lloraré toda mi vida. No tengo la menor esperanza. ¡Qué gran infamia!
DELFINA (Esposa del
hijo mayor): ¿Yo?... ¿Qué puedo decirle? Necesito tanto como ella de
consuelos. Y además, no podría hacer farsas. Creo, como ella, que no hay
esperanzas de nada bueno.
Sinopsis de
Prensa:
Una propuesta con un lenguaje audaz, donde el humor se entrelaza con la ironía, donde lo terrible nos produce gracia y convoca a su vez, al pensamiento crítico, sobre las consecuencias de nuestros actos. Una familia que es metáfora de nuestro tiempo, donde nada importa en pos de reproducir el mandato consumista y de la eterna apariencia. Emerge una nueva clase social, donde los estafadores y los estafados se reproducen al infinito. Así, la decadencia de este grupo familiar refleja la crisis de una sociedad, que se derrumba sin retorno posible.
"Florencio Sánchez instala una serie de núcleos dramáticos y una interrogación de alcance existencialista. Construye personajes y situaciones que hacen a nuestro ser nacional, y a la vez lo trascienden. A partir de su obra, aparecen preguntas que identifican y mueven a nuestra sociedad, con lúcida mordacidad. En este caso particular, el pilar de una familia se desmorona. Un sálvese quien pueda, que disuelve la solidaridad y la confianza. Aparecen la estafa y la utilización del otro. Todo esto hilvanado, a la vez, con un humor fino, audaz y por momentos cáustico", comenta Alfredo Martín.
Ficha técnico-artística:
Nicolás Barsoff, Julian Belleggia, Marcelo Bucossi, Cinthia Demarco, Mariano Falcón, Julia Funari, María Fernanda Iglesias, Luciana Procaccini, Gustavo Reverdito, Lorena Szekely
Alfredo
Martín
Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
ANDAMIO ´90
Paraná 660 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaReservas: 4373-5670
Web: http://www.andamio90.org
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 26/11/2017
Paraná 660 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaReservas: 4373-5670
Web: http://www.andamio90.org
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 26/11/2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario