Arte en Baires estuvo
en el estreno de “Amor canalla”, una
obra de Guillermo Farisco con dirección de Norberto Gonzalo que se da en La
Máscara; sala consagrada al teatro argentino, que hace más de una década no
cesa en su magisterio artístico.
Farisco no sólo es el
autor del texto sino que hace el protagónico masculino, encarnando un personaje
que, como partícipe activo de ese difícil periodo que fueron los setenta, no se
construye como un sujeto convincente. Lucho
se hace a un lado del curso de la historia y deja que el artificio de Prisma triunfe sobre la realidad. Se
podrán ensayar varias lecturas sobre su comportamiento, pero la pasión,
seguramente, no será lo que lo ensalce, y la pasión –más allá de la
racionalidad y los argumentos– a nuestro juicio es lo que diferenció a los
actores políticos de esos años en comparación a los de hoy. Lucho se salva, porque se salvaguarda.
El amor desatado o enfermizo de Prisma,
le sirven de ocultamiento. El amor puede ser canalla, pero Lucho no es un héroe. Su parlamento final es parte del discurso de
los que no estuvieron ahí, cuando el ahí era un “aquí y ahora”. Cuando el “ahí”
no ofrecía máscaras ni disfraces para el disimulo. Lucho lleva consigo la presencia de los desaparecidos, en él esa
presencia es culpa.
Mientras Pristina refleja el mundo exterior en su
ideal burgués, Prisma –que amplifica
a los otros y se proyecta ella misma en su creación– es ese mundo interior que
no se abre hacia afuera y no puede alcanzar la madurez. Y en ese conflicto
familiar, las apariciones de Pristina escapan
al control de Prisma y crean
constante inestabilidad, hasta que la inestabilidad se torna insoportable y da
lugar a una nueva síntesis. Cada personaje, una vez roto el artificio,
alcanzará un nuevo estadio.
Una austera
escenografía, buena iluminación y puesta general, acompañan la feliz dirección
de Norberto Gonzalo.
Sinopsis del espectáculo: Una mujer (Prisma),
esconde en su casa a un hombre (Lucho) quien es perseguido por la dictadura,
ayudada por su hermana (Prístina) a la que le oculta la verdad del porqué ese
hombre está en su casa, diciéndole que es su amante.
Prisma está enamorada de Lucho
desde los tiempos en que cursaban el secundario, muchos años atrás. El tiempo
va pasando, llega la democracia, pero ella jamás le revelará a Lucho lo que
sucede en el exterior, creándole un mundo de miedo para retenerlo a su lado y
conseguir su amor, cosa que nunca logrará. Por su parte Prístina que es la
única que visita de vez en cuando a su hermana, en sus conversaciones frívolas,
sin querer dará datos de lo que sucede en el país, cosa que Prisma tiene que
justificar e inventar para que Lucho no sepa la verdad. En medio de esta
siniestra mentira suceden las vidas de estos tres personajes, la cual podría
ser una historia de amor, pero un amor diferente, un amor canalla.
FICHA TÉCNICA:
Reparto
Prisma Marcela
Fernández Señor
Lucho Guillermo
Farisco
Prístina Lucrecia
Rodríguez
Escenografía y vestuario
Lucía Trebisacce – Carlos Bustamante
Puesta de luces
Norberto Gonzalo – Alejandra Dziewguc
Musicalización
Guillermo Farisco
Diseño gráfico y fotografía
Ramiro Gómez
Dibujos
Patricio Gonzalo
Producción ejecutiva
Ana Vinuesa
Asistencia de dirección
Patricio Gonzalo
Puesta en escena y dirección
Norberto Gonzalo
Sábados 21hs.
Localidades $ 70,-
Teatro La Máscara
Piedras 736
Te: 4307-0566
www.lamascara-teatro.blogspot.com
https://www.facebook.com/pages/Teatro-La-Máscara/
Piedras 736
Te: 4307-0566
www.lamascara-teatro.blogspot.com
https://www.facebook.com/pages/Teatro-La-Máscara/
No hay comentarios:
Publicar un comentario