lunes, 15 de julio de 2013

El dramaturgo

Patricio Abadi en Onírico

Escribe: Héctor Alvarez Castillo

  Patricio Abadi es un creador, dentro de la actualidad de nuestro teatro, que no cesa de producir obras donde el mismo se encarga de la dramaturgia así como de la dirección, oficiando a su vez de actor en la mayoría de sus puestas. Esta combinación de roles, evidentemente, acarrea riesgos. Patricio no se amilana por esto, él tiene una necesidad constante de expresarse y lo hace asumiendo absolutamente esos riesgos. Fiel a esta tendencia, en abril de este año inauguró en Palermo, con dos obras de su autoría, Onírico, un espacio consagrado al arte, donde además de ser sala teatral se brindan en él talleres de teatro y escritura.

En un reciente reportaje, que Paula Sabatés le hizo para el Suplemento Cultura & Espectáculos de Página/12, Patricio Abadi declaró: “Soy un imaginador compulsivo”. Nada más preciso, como definición personal, para quienes seguimos su carrera. De esta nota tomamos prestada una pregunta y su respuesta, que nos sirven para comprender mejor a este artista que emociona, dejando atrás cualquier tinte de solemnidad, hurgando en los rincones íntimos como terribles de sus personajes, siempre con una mueca de complicidad hacia el espectador y el humor a la mano. 

       “Tanto La poeta y su novia actriz como El dramaturgo hacen referencia al teatro desde sus títulos, historias y personajes. ¿Casualidad?”
       “Es que me interesa espiar lo que pasa en los rincones de alguien que se dedica a hacer arte. Es un camino que puede ser tan satisfactorio como ingrato. Podés estar inmerso en la soledad y la tristeza más profunda o vivir el éxtasis y el reconocimiento del público. Somos muchos los que nos dedicamos a esto y nos pasan muchas cosas. Por eso me interesa abordar al artista como personaje.”
    
Arte en Baires fue a ver “El dramaturgo” y tuvo otro viaje por el universo abadiano. Volvimos a ese modo particular, con su histrionismo, con su poner el cuerpo, que caracterizan a Patricio Abadi, desde todos esos roles que comentamos inicialmente y que ya consideramos en las críticas a “Taller mecánico” (http://arteenbaires.blogspot.com.ar/2011/11/taller-mecanico-tragicomedia-de.html), a “La logia del río” (http://arteenbaires.blogspot.com.ar/2012/04/la-secta-del-rio.html) y a “Club de confesiones” (http://arteenbaires.blogspot.com.ar/2012/05/club-de-confesiones.html).
   En la gacetilla de la obra se lee: El dramaturgo salta del escritorio y aterriza en el escenario. Lo acompaña una mujer soñada, personaje melódico y polifuncional. Las dramaturgias que se recorren en las diferentes escenas de la obra son: Tragedia griega en una favela, Western de las pampas. Hombre lobo. Dramaturgia porno de la mano de Don Pijote y Dulcinea. El universo poético le estalla en el cráneo y allí va el dramaturgo, con la birome entre los dientes, sobre una alfombra de papeles camino al escenario.Un pandemonium propio del mundo creativo de este autor y realizador. Cada uno que presencie la obra será, sin dudas, impactado por distintos textos, que trabajan desde el desgarro a la soledad, desde la alegría a la melancolía, atravesados por un constante arrebato poético, que quizá sea lo que mejor caracterice como creador a Patricio Abadi.

En esta obra –a diferencia de las que anteriormente hemos comentado– la actuación pasa por una pareja, que se encargará de animar las “ocurrencias” del dramaturgo. Saludamos aquí la competencia de Luciana Buschi. En su voz, sus dotes musicales y la energía que entrega en los distintos roles, sabemos que Abadi ha encontrado una excelente intérprete.


Ficha técnico artística

ONÍRICO
Fitz Roy 1846 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4-776-5241

Entrada: $ 60,00 / $ 50,00 - Sábado - 21:00 hs 


No hay comentarios:

Publicar un comentario