Escribe: Héctor Alvarez Castillo
Patricio Abadi es un creador, dentro de la
actualidad de nuestro teatro, que no cesa de producir obras donde el mismo se
encarga de la dramaturgia así como de la dirección, oficiando a su vez de actor
en la mayoría de sus puestas. Esta combinación de roles, evidentemente, acarrea
riesgos. Patricio no se amilana por esto, él tiene una necesidad constante de
expresarse y lo hace asumiendo absolutamente esos riesgos. Fiel a esta
tendencia, en abril de este año inauguró en Palermo, con dos obras de su
autoría, Onírico, un espacio consagrado al arte, donde además de ser
sala teatral se brindan en él talleres de teatro y escritura.
En un reciente reportaje, que Paula Sabatés
le hizo para el Suplemento Cultura & Espectáculos de Página/12, Patricio
Abadi declaró: “Soy un imaginador
compulsivo”. Nada más preciso, como definición personal, para quienes
seguimos su carrera. De esta nota tomamos prestada una pregunta y su respuesta,
que nos sirven para comprender mejor a este artista que emociona, dejando atrás
cualquier tinte de solemnidad, hurgando en los rincones íntimos como terribles
de sus personajes, siempre con una mueca de complicidad hacia el espectador y
el humor a la mano.
–
“Tanto La poeta y su novia actriz como El dramaturgo hacen
referencia al teatro desde sus títulos, historias y personajes. ¿Casualidad?”
–
“Es que me interesa espiar lo que pasa en los rincones de
alguien que se dedica a hacer arte. Es un camino que puede ser tan
satisfactorio como ingrato. Podés estar inmerso en la soledad y la tristeza más
profunda o vivir el éxtasis y el reconocimiento del público. Somos muchos los
que nos dedicamos a esto y nos pasan muchas cosas. Por eso me interesa abordar
al artista como personaje.”
En la gacetilla de la obra se lee: “El dramaturgo salta del escritorio y
aterriza en el escenario. Lo acompaña una mujer soñada, personaje melódico y
polifuncional. Las dramaturgias que se recorren en las diferentes escenas de la
obra son: Tragedia griega en una favela, Western de las pampas. Hombre lobo.
Dramaturgia porno de la mano de Don Pijote y Dulcinea. El universo poético le
estalla en el cráneo y allí va el dramaturgo, con la birome entre los dientes,
sobre una alfombra de papeles camino al escenario.” Un pandemonium propio del mundo creativo de este autor y
realizador. Cada uno que presencie la obra será, sin dudas, impactado por
distintos textos, que trabajan desde el desgarro a la soledad, desde la alegría
a la melancolía, atravesados por un constante arrebato poético, que quizá sea lo
que mejor caracterice como creador a Patricio Abadi.
En esta obra –a diferencia de las que anteriormente hemos comentado– la
actuación pasa por una pareja, que se encargará de animar las “ocurrencias” del dramaturgo. Saludamos
aquí la competencia de Luciana Buschi. En su voz, sus dotes musicales y la
energía que entrega en los distintos roles, sabemos que Abadi ha encontrado una
excelente intérprete.
Ficha técnico artística
ONÍRICO
Fitz Roy 1846 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4-776-5241
Entrada: $ 60,00 / $ 50,00 - Sábado - 21:00 hs
Fitz Roy 1846 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4-776-5241
Entrada: $ 60,00 / $ 50,00 - Sábado - 21:00 hs
No hay comentarios:
Publicar un comentario