Escribe: Alejandro Miroli
Inspirada explícitamente en la película de Woody Allen Midnight in Paris (2011), según declara el programa, el espectáculo consiste en una cena show unipersonal, con Gabriel Rolón narrando una búsqueda nocturna de personajes que de alguna manera expresarían motivos de la ciudad.
Así
el Rolón caminante se encuentra con Jorge Luis Borges, a quién le cuenta el
sueño de su encuentro con el niño que fue y el intercambio de objetos como
puente entre las edades, con Sigmund Freud con quien tiene un escarceo sobre la
sospecha y la literalidad, con Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi, con
quienes tiene que evaluar una justa de poetas, con Astor Piazzola, con quien
memora el pasaje del legado tanguero, con Woody Allen, quien le enseña la vida
como guión, y con Federico García Lorca y Horacio Castillo, con quienes
recupera el tan antiguo oficio de narrar historias y trazar rumbos que portan
destino de Paris a Eneas.
El
escenario es mínimo, en torno a un piano de media cola, Rolón sentado en un
taburete alto, y la iluminación que solo acompaña sin tener un rol
determinante. La música incidental incluye varios temas del propio Federico
Mizrahi.
La
presencia de Gabriel Rolón no resulta plenamente efectiva; el estilo
repentista, improvisador y casi canchero de la radio en la medianoche, no se
traslada en forma directa al escenario, lo que se nota en algunos titubeos en
la narración, alguna intervención improvisada y siempre precisa de Federico
Mizrahi –quien exhibe un perfecto control del espacio escénico– mostrando que la improvisación teatral tiene otro componentes y otro tempo que la radial; a lo que se suma Gabriel
Rolón cantando, tal vez la parte más débil del espectáculo.
El
hombre adulto que se encuentra consigo en la infancia, la historia que le
cuenta el viajero Rolón al Borges imaginario, tiene un notable antecedente: el
episodio "Walking
Distance" (The
Twilight Zone o como se conoció en la Argentina Dimensión Desconocida, 5º episodio de la primera temporada, 1959)
donde un viajero se encuentra consigo como niño en su pueblo natal y se pone a
conversar sobre el futuro que le tocaría vivir.
Por
último una referencia que es históricamente inadecuada: Federico García Lorca
no murió por su resistencia a la rebelión nacional sino por la violencia
homofóbica.
Ficha Técnica:
Idea original: Rolón,
Teresa Castillo y Federico Mizrahi
Textos: Gabriel Rolón
y Teresa Castillo
Relato y canciones:
Gabriel Rolón
Piano y dirección
musical: Federico Mizrahi
Violín: Teresa
Castillo
Clásica y Moderna
Av. Callao 892
Miércoles 21.00 hs.
Av. Callao 892
Miércoles 21.00 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario