domingo, 21 de julio de 2013

Medianoche en Buenos Aires con Gabriel Rolón

Un relato musical 

Escribe: Alejandro Miroli

Inspirada explícitamente en la película de Woody Allen Midnight in Paris (2011), según declara el programa, el espectáculo consiste en una cena show unipersonal, con Gabriel Rolón narrando una búsqueda nocturna de personajes que de alguna manera expresarían motivos de la ciudad.
Así el Rolón caminante se encuentra con Jorge Luis Borges, a quién le cuenta el sueño de su encuentro con el niño que fue y el intercambio de objetos como puente entre las edades, con Sigmund Freud con quien tiene un escarceo sobre la sospecha y la literalidad, con Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi, con quienes tiene que evaluar una justa de poetas, con Astor Piazzola, con quien memora el pasaje del legado tanguero, con Woody Allen, quien le enseña la vida como guión, y con Federico García Lorca y Horacio Castillo, con quienes recupera el tan antiguo oficio de narrar historias y trazar rumbos que portan destino de Paris a Eneas.

El escenario es mínimo, en torno a un piano de media cola, Rolón sentado en un taburete alto, y la iluminación que solo acompaña sin tener un rol determinante. La música incidental incluye varios temas del propio Federico Mizrahi. 
La presencia de Gabriel Rolón no resulta plenamente efectiva; el estilo repentista, improvisador y casi canchero de la radio en la medianoche, no se traslada en forma directa al escenario, lo que se nota en algunos titubeos en la narración, alguna intervención improvisada y siempre precisa de Federico Mizrahi –quien exhibe un perfecto control del espacio escénico mostrando que la improvisación teatral tiene otro componentes y otro tempo que la radial; a lo que se suma Gabriel Rolón cantando, tal vez la parte más débil del espectáculo. 

El texto exhibe un tono, una dirección bastante precisa: apela a un habitante citadino medio progre, medio ilustrado, moderno y cosmopolita: Freud con una pipa en las manos, para introducir –como cita para entendidos la referencia a la sospecha, a la literalidad y de paso a la cultura foucultiana –que parecería connatural a ese espectador a quién el texto parece seguir y Alejandro Dolina, como el tercero que cierra un duelo poético entre Manzi y Discépolo, son tal vez los momentos más explícitos de esa dirección que lleva la narración, la que en algún momento adquiere un cierto tinte didáctico.

El hombre adulto que se encuentra consigo en la infancia, la historia que le cuenta el viajero Rolón al Borges imaginario, tiene un notable antecedente: el episodio "Walking Distance" (The Twilight Zone o como se conoció en la Argentina Dimensión Desconocida, 5º episodio de la primera temporada, 1959) donde un viajero se encuentra consigo como niño en su pueblo natal y se pone a conversar sobre el futuro que le tocaría vivir.

Por último una referencia que es históricamente inadecuada: Federico García Lorca no murió por su resistencia a la rebelión nacional sino por la violencia homofóbica. 




Ficha Técnica:
Idea original: Rolón, Teresa Castillo y Federico Mizrahi
Textos: Gabriel Rolón y Teresa Castillo
Relato y canciones: Gabriel Rolón
Piano y dirección musical: Federico Mizrahi

Violín: Teresa Castillo

Clásica y Moderna
Av. Callao 892
Miércoles 21.00 hs.

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