martes, 16 de julio de 2013

El Pájaro Azul en Gargantúa

Dramaturgia
de 
Renata 
Pulido Francani 
y Carmen de la Osa


Escribe: 
Alejandro Miroli 

Angelina Beloff –artista de origen ruso– fue la primera esposa de Diego Rivera, con quien se conoció en Paris, ciudad en la que éste la abandona en 1921. El Pajaro Azul presenta el dolor amoroso y los reclamos que Angelina hace desde París a su ex amado. Por su brevedad –dura no más de cuarenta minutos– y su desarrollo –el lamento del amor terminado de una mujer sin voces que la interpelen, sin situaciones que modifiquen ese registro; con un largo parlamento en francés que puede descolocar a más de un espectador– en nuestra consideración El Pájaro azul se nos presenta más como un cuadro escénico, que como una obra dramática completa.

Angelina Beloff –primera esposa de Diego Rivera– cuenta su dolor amoroso por ese marido que la abandonó, que no le reconoce mérito en su propia obra artística, que la deja en precariedad económica.   Se interroga sobre su destino, sobre abrazar el arte o abandonarlo.
La intérprete –Sheila Lemesoff– alcanza su mayor eficacia en su trabajo con el cuerpo: una secuencia de danza y otra al tomar un baño, sumergida en una bañera; en contrario, un cierto tono declamatorio conspira contra una profundización dramática en los parlamentos de Angelina.

El video en escena introduce dos efectos: si el primero rompe la pared y abre una ventana virtual, en el segundo desdobla a la protagonista que callada se enfrenta a sí misma clamando la pena de amor.


Una escenografía muy austera, que divide el espacio escénico por medio de cortinas, y presenta una bañera con agua, como recurso más importante, y una iluminación sugerente, que mantiene penumbras y acompaña con cambios de colores los movimientos de Angelina, cierran la puesta.
Si bien es difícil y muchas veces injusto evaluar una obra por aquello que no dice o que pudiera haber dicho, en el texto solo aparecen veladas menciones a la vida de Diego Rivera en México –que es aquella distancia y destino que dañan a Angelina– y esto sí hubiera podido configurar un contraste, una tensión ausente en este cuadro escénico.  Y esto se agrava si recordamos el destino mexicano que tuvo la artista mucho tiempo después de su separación.
Esta pintora ya convocó una novela de Elena Poniatowska (Querido Diego, te abraza Quiela) que reivindica a esta artista como genuina creadora. 

Por último, no podemos olvidar un recurso exterior a la puesta pero sugerente: el título de este cuadro escénico convoca una imagen poderosa: El Pájaro Azul, obra de teatro de Maurice Maeterlinck, que expone el camino intenso y terrible en la búsqueda de la felicidad, camino que culmina en el punto de partida. Tal vez como Mytyl y Tyltyl, que hallan al pájaro azul de la felicidad en sus casas, Angelina Beloff, fuera a encontrar en su propio presente aquello que la emancipe del dolor por el amor perdido. 




Ficha técnica:


Actúa: Sheila Lemesoff
Direccion: Renata Pulido Francani
Asistencia de direccion: Carmen de la Osa
Dramaturgia: Renata Pulido Francani y Carmen de la Osa

Escenografia: Yasmin Haidar
Diseño y realizacion de audiovisuales: Melina Gomez Ferreyra y Edgardo Fernandez
Vestuario y Maquillaje: Gina Michienzi
Diseño de Iluminacion: William Salas Ripe
Fotografia: Luisina Cirelli
Diseño grafico: Daniel Perez
Agente de Prensa: Laura Castillo

Produccion ejecutiva: Estefania De Simone

Colaboracion y Sponsor : Prospero Producciones
Teatro Gargantúa - Jorge Newbery 3563
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teatro Gargantúa - Jorge Newbery 3563
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: info@teatrogargantua.com.ar
Tel. (54-11) 4555-5596

No hay comentarios:

Publicar un comentario