El teatro
histórico tiene un rasgo que lo hace único: introduce la contingencia y el azar
de la creación en la rígida determinación de la secuencia cronológica de
hechos; así el juicio del teatro histórico puede competer a la parte dramática
o a la parte histórica, y le da al teatro histórico un sabor único al permitir
explorar el como si de la temporalidad histórica.
La obra de
James Goldman imagina un encuentro que expresa una coyuntura especial en la historia
europeo occidental: en Anjou durante las navidades de 1183. La obra explora un
entramado juego entre Enrique II cabeza de la casa Angevin-Plantagenet, su ex
esposa Leonor de Aquitania, sus hijos Godofredo, Ricardo y Juan, y el joven rey
de Francia, Felipe II Capeto, encuentro en el que se habría de dirimir la
sucesión de dicha dinastía.
El juego de
influencias involucra caracteres fuertes: Leonor de Aquitania fue una de las
mujeres con mayor influencia política en la época, lo que abre un conflicto de
géneros, Enrique es un experimentado rey que se enfrenta al joven Felipe II
Capeto, manipulando a la hermana de éste, Alix, quien es su amante y al mismo
tiempo prenda de negociación con su hermano Felipe II y sus hijos.
Leonor Manso
–como Leonor de Aquitania– y Daniel Fanego –como Enrique II– exhiben un notable
dominio escénico y una interpretación precisa de sus personajes, los actores
secundarios: Sergio Surraco como Ricardo, Fabio di Tomaso como Godofredo,
Manuel Fanego como Juan sin Tierra y Ignacio Rogers como Felipe II, no
presentan la misma precisión, sino que exhiben un tono coloquial al que le
falta espesor dramático. Esto lo apreciamos, especialmente, en los cuadros en
que se enfrentan los tres hermanos, en los que se conspira y se tejen alianzas
contra un padre o un aliado y, en el caso de María Alché como Alis, esto
aparece como una debilidad.
La obra tiene
una notable eficacia: al mostrar la decisión regalista como una puro juego de
intereses y voluntad, permite contrastar con la decisión republicana en la cual
la voluntad está frenada por las instituciones –y no es un detalle menor que durante
el reinado de Juan, se redacta la Carta Magna (1215), uno de los documentos
fundamentales del derecho público constitucional de Occidente.
La
escenografía y el vestuario son convencionales y presentan el ámbito medieval
sin una producción excesiva; la iluminación baja reproduce las medias sombras
de los ambientes iluminados por antorchas y lámparas de aceite.
Por último, si
bien la obra tiene elude el registro trágico, lo que fuera señalado por la esposa
y agente de James Goldman, quien sostenía: “El León en Invierto podría ser una tragedia
tanto como una comedia. Y ello tiene que
ver con su punto de vista del mundo. Él
se veía a sí mismo como un escritor de comedias. Y pienso que su sentido del
humor era fundamentalmente sobre sí.” (1),
la versión que nos ofrecen Maslloners y González del Pino aplana el carácter trágico de la situación, en beneficio de una versión más lineal y pensada en un espectador al que se supone poco diestro en la escucha dramática y necesitado del auxilio de ciertas llamadas cómicas. Esto se nota tanto en el vocabulario –con algunos términos vulgares– como en la marcación del director –un cierto tono didáctico en gestos y énfasis, que exhiben los personajes en sus parlamentos frente a los espectadores.
la versión que nos ofrecen Maslloners y González del Pino aplana el carácter trágico de la situación, en beneficio de una versión más lineal y pensada en un espectador al que se supone poco diestro en la escucha dramática y necesitado del auxilio de ciertas llamadas cómicas. Esto se nota tanto en el vocabulario –con algunos términos vulgares– como en la marcación del director –un cierto tono didáctico en gestos y énfasis, que exhiben los personajes en sus parlamentos frente a los espectadores.
Vale un comentario, existe una
versión fílmica de esta obra The Lion in Winter (Reino Unido, 1968), con
guión del propio autor, que le reportó su tercer premio Oscar por mejor actriz a
Katherine Hepburn.
Ficha técnico artística:
- Autoría:
- James Goldman
- Actúan:
- Maria Alché, Fabio Di Tomaso, Daniel Fanego, Leonor Manso, Ignacio Rogers, Sergio Surraco
- Vestuario:
- Julio Suárez
- Escenografía:
- Ana Audivert
- Iluminación:
- Leandra Rodríguez
- Música original:
- Carmen Baliero
- Asistencia de dirección:
- Marina Smith
- Prensa:
- Tommy Pashkus
- Dirección:
- Pompeyo Audivert
- Nota; (1) (en http://www.bard.org/education/insights/lioninsights.pdf)
REGINA - TSU
Av. Santa Fe 1235 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4812-5470 / 4816-6427
Entradas desde: $ 130,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 28/07/2013
Entradas desde: $ 130,00 - Jueves, Viernes y Sábado - 21:00 hs - Hasta el 28/07/2013
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vì la obra, y como espectadora sentì la fuerza de la trama con una vitalidad que sòlo los conflictos humanos y universales tienen;
ResponderEliminarme resultò simpàtica una alusiòn que hicieron en una de las primeras escenas de los 3 hermanos a shakespeare....que existiò 3 siglos despuès!! tal vez sòlo pasò en la funciòn a la que asistì, pero mencionar al dramaturgo que llega aùn gloriosamente hasta nuestros dìas, pintando pasiones humanas como un freud del siglo XV, fue un detalle
Muchas gracias, Roxy, por tu oportuno e inteligente comentario. Saludos, Arte en Baires.
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