lunes, 26 de mayo de 2014

El objeto de mi amor

Una película de 
Eloísa Tarruella 
y
Gato Martínez Cantó 


Escribe:
Alvarez Castillo


En la amplitud de géneros del arte que consideramos cine, el documental –en una primera comparación con la ficción– tiene, entre otros, el desafío de atraer la atención de los espectadores, sin contar con los recursos de aquélla. Ésta es la virtud inicial de esta película. “El objeto de mi amor”, rápidamente, nos seduce y logra el cometido. 



El argumento va y vuelve, con el ritmo justo, sobre tres historias contemporáneas, a la vez que matiza este relato con recurrencias a la literatura y a la filosofía, con principal atención a Shakespeare –Romeo y Julieta–, a Abelardo y Eloísa, y a la relación de La Maga y Oliveira, que Cortázar inmortalizó en “Rayuela”



El artificio de un amor contrariado –la espera de una llamada que no llega–, es lo que emplean los realizadores para animar el recorrido y, por medio del mismo, plasmar su intento de averiguar: ¿qué es el amor? Una pregunta que no tiene respuesta absoluta, pero que distintas experiencias aportarán luz, no sólo sobre su escurridizo significado, sino sobre lo que afecta en la existencia de aquellos que padecen esta intensa pasión. 



Elogiamos la fotografía, de alta calidad y delicadeza, así como la dirección de arte y vestuario, y la dirección de sonido. Los exteriores –que para un documental de las características de este guion  son esenciales– son otra demostración de la capacidad técnica del equipo que ha trabajado en esta película. 


Fue una grata sorpresa, para este crítico, conocer por esta película al dúo “Todas las calles el día”, compuesto por los jóvenes Florencia Albarracín, acordeón a piano y canto, y Juan Matías Tarruella, guitarra y canto. 



En “El objeto de mi amor” interpretan temas de su propia autoría, que incitan a conocer más de su obra. Canciones sencillas, a la vez que profundas, donde la letra y la melodía hablan directo al alma. Buena elección la de incluir a estos artistas, acorde al espíritu del documental.




Para los que desean, aquí está el link del tráiler oficial:


Sinopsis entregada por Prensa:

Eloísa Tarruella, directora y protagonista de la película, emprende un viaje en búsqueda de historias, para escribir un guion sobre el amor. Mientras indaga aquellos relatos míticos y literarios que dejaron una marca en el imaginario colectivo (tales como “Romeo y Julieta” de  W. Shakespeare, Heloise y Abelard en París y “La maga y Oliveira” de la novela “Rayuela” de Julio Cortázar) se cruza, en el camino, con otras tramas de amores reales y coetáneos.



Ariadna y Georges, una mujer argentina y un hombre libanés que se conocieron a la distancia; Laura y Juan, dos viajeros nómadas y escritores que recorren el mundo a dedo; Silvina y Andrea, casadas y con trillizos, que se encuentran abocadas a la crianza de sus hijos y a la militancia en la difusión de los derechos de familias diversas. Cada pareja atesora un objeto, tan mítico como cotidiano, que imprime una huella indeleble en cada uno de los tejidos amorosos.




“El objeto de mi amor, habla sobre este sentimiento universal que nos une y nos iguala. En esta búsqueda nos encontramos con diferentes objetos que funcionan como huellas de las grandes historias de amor, reales, míticas y literarias. Así como el balcón de Romeo y Julieta marcó a generaciones de lectores, no es casual que en el Puente de las Artes de Paris, nos encontremos con una infinidad de candados en el mismo lugar donde La Maga y Oliveira pasaban sus horas. Nos propusimos generar un cruce entre la ficción y el documental. Jugar con un rompecabezas narrativo donde el amor, real y ficcional,  se entrecruce y se enriquezca mutuamente”, comentan los realizadores del film, la pareja conformada por Eloísa Tarruella y Gato Martínez Cantó.

Esta película cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)




Ficha Técnica:

Oruro Contenidos Presenta:
Una producción de Gato Martínez Cantó “El objeto de mi amor”
Asistencia de Dirección: Julieta Schwartz
Foto Fija: Martín Gerardi y Federico Vallejos
Música Original: Florencia Albarracín y Juan Matías Tarruella
Dirección de Sonido: Lucho Corti
Montaje: Matías Mirassou
Dirección de Arte y Vestuario: Valeria Lía Martínez
Dirección de Fotografía: Patricia Battle
Guion y Dirección: Eloísa Tarruella y Gato Martínez Cantó
Duración: 85 minutos, Argentina, Color.
Este documental forma parte de los estrenos colectivos de la Asociación Documentalistas de Argentina (DOCA)


Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132 pizarrosilvina@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario