Lisandro Penelas
en Andamio 90
Escribe:
Alvarez Castillo
“Pasados de Dios” –una obra
que se estrenó este año en Andamio 90
y lleva varios meses en cartel– es una muestra directa de la influencia que en
la actualidad tiene el mundo de la televisión abierta. Ante este espectáculo se
llega a sentir que está bajo la piel de la sociedad, que de algún modo se ha
hecho de nuestra percepción y con ella de nuestra sensibilidad.
Aquí están los gags, la concepción particular de lo
argumental, las actuaciones ligeras y esa exposición superficial, sin matices,
de los afectos y simpatías, elementos que reinan, entre otros, hace varias
décadas en el gigante siempre encendido.
Aparecen por cierto otros recursos en el argumento
que pueden ser del mundo del comic y
hasta de la comedia musical, pero el peso fuerte lo da ese medio masivo.
Lisandro Penelas, autor del
texto y director de la puesta, reúne un nutrido elenco de 13 seres que dan vida
a esta propuesta, algunos con mayor ductilidad que otros, pero en un grupo que
se exhibe homogéneo a la hora de ser valorado.
La concepción de general de Kenneth Orellana Gallardo es un punto alto en el espectáculo. Todo
lo que depende de este artista, luce en la obra como acertado. Las
posibilidades que halló en una escenografía simple y a la vez siempre
cambiante, que con pequeñas alteraciones sufre rápidas metamorfosis, muestran
talento e inteligencia, además de los conocimientos necesarios.
Sinopsis:
“Pasados
de Dios” es a la vez un policial y
una tragicomedia. Una empresa está por lanzar al mercado un nuevo juguete que
esconde un líquido mágico. En torno a él se tejen los hilos de una
historia signada, sobre todo, por el Destino.
Una mixtura de planos, tramas y sub-tramas que da
como resultado esta historia compleja y delirante; un mundo explosivo de
personajes, espacios escénicos y múltiples significaciones que giran en
torno a un Dios que es un néctar prohibido.
Síntesis argumental
Dios es una pócima, un elixir prohibido, un líquido
fluorescente que hace comprender el verdadero sentido de las cosas: una
sustancia exquisita que despierta en las personas que la consumen, una
clarividencia asombrosa de sus deseos.
Una empresa de juguetes está por lanzar al mercado
un nuevo muñeco con el que instalarán sus productos a nivel mundial. El sábado
es la fiesta de lanzamiento. Sin embargo, el socio del dueño de esta fábrica,
planea insertar en el interior del muñeco el néctar ilegal y hacer circular por
el globo a este nuevo Dios.
La ruta de este brebaje ilícito es investigada por
la agente Gloria. En su camino reaparece su antiguo compañero policía y su amor
huido, que viene rastreando la pista desde México.
Mentalistas animadores de fiestas infantiles,
falsos motoqueros, videntes poco
fiables, enamorados que se creen superhéroes, sordomudos que inventan
lenguajes, hijas que no son hijas y esposas que no son fieles. Todos buscan
salvar y salvarse. El final es inevitable. El amor también.
“Pasados
de Dios” combina género
policial, la biblia, los registros akáshicos y el delirio del juego teatral
como premisa siempre en primer lugar. La mixtura de todos estos planos genera
una trama compleja y delirante, un mundo explosivo de personajes, espacios
escénicos y múltiples significaciones girando en torno a un Dios que es un
néctar.
Ficha artístico-técnica:
Dirección: Lisandro Penelas
Actúan:
Agustina Arbetman,
Lidia Blanco,
Emilia Cejas,
Francisco Devita,
Laura Fernández,
Zoilo Garcés,
Ignacio Gracia,
Nahuel Martínez Cantó,
Javier Obregón,
María Lucía Ortiz,
Martín Speroni,
David Subi,
Carolina Vázquez
Asistente de Dirección: Lucila Rubinstein
Coordinación dramatúrgica: Lisandro Penelas
Colaboración artística: Francisco Lumerman
Escenografía, Iluminación y Vestuario:
Kenneth
Orellana Gallardo
Música: Mariano Pirato
Diseño Gráfico: Martín Speroni
Prensa: Octavia Comunicación
www.octaviacultura.com
Producción: La de Ferécrates
Sobre Lisandro Penelas
Lisandro Penelas nació en Buenos Aires en 1983.
Actor, director y profesor de actuación, se recibió como Profesor de Teatro en
el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación, Andamio 90.
Inició su formación teatral en la escuela de
Alejandra Boero, donde cursó talleres con Claudio Tolcachir, Luciano Suardi,
Marta Lubos y Claudio Quinteros. Se formó en la técnica del clown con Marcelo
Katz.
Cursó seminarios internacionales con Claudia
Stavisky (Francia), Verónica Oddó (Chile) y Hugo Arturi (Estados Unidos); y a
nivel local con Mauricio Kartún y Javier Daulte. Tomó clases de canto con
Corina Sztryk. Hizo cursos complementarios de educación rítmica y vocal, danza
contemporánea, pantomima, malabares y acrobacia y cursó la carrera de Artes
Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.
En 2009 fue becado por el John F. Kennedy Center
for the Performing Arts para formar parte del Cultural Visitors Program for
Directors en Washington y Nueva York, Estados Unidos.
Entre sus últimos trabajos actorales en teatro se
destacan Nos arrancaría de este lugar para siempre en el Teatro Nacional
Cervantes, escrita y dirigida por Diego Faturos; Lisístrata y La maraña con
dirección de Claudio Tolcachir; Amargo dulzor, Aires y Aguas, los tres
espectáculos dirigidos por Marcelo Katz; En tus últimas noches y Te encontraré
ayer, ambas escritas y dirigidas por Francisco Lumerman; La piel de Elisa,
dirigido por Darío Luchetta; y Vientos que zumban entre ladrillos, de Diego
Faturos.
En cine trabajó en El tango de la psicoanalista de
Antonio González Vigil y en A tres minutos de Roma de Sergio Corach; y en
cortometrajes y comerciales.
Como director teatral realizó ¿Querés hacer el
favor de callarte, por favor?, adaptación suya sobre cuentos de Raymond Carver;
El otro día escuché esa canción que tanto te gustaba, de dramaturgia colectiva,
y En la mañana, de Daniel Veronese, entre otras.
Participó de varios Festivales y Encuentros
Teatrales a nivel Nacional e Internacional.
A nivel docente es profesor de Timbre 4 y de
Andamio 90. Por su parte es profesor de Moscú Escuela de Teatro, la cual creó y
dirige junto a Francisco Lumerman.
Como
escritor ha editado en 2012 El hombre como la sal del agua, a través de
Editorial Dunken. Ha obtenido varias distinciones y ha publicado cuentos,
poemas y trabajos de investigación en antologías en Argentina y en España.
AGENDA:
Funciones: viernes, 22:30 hs.
Estreno: 30 de mayo
Andamio 90 (Paraná 660)
Reservas: 4373 5670
Entrada: $70. Descuento estudiantes y jubilados,
$50-.
Más Información:
OCTAVIA
Comunicación y Gestión Cultural
Alicia Beatriz Nieva
María Eugenia Souto
4776 3619 / 15 3214 1417
alicia@octaviacultura.com.ar
eugenia@octaviacultura.com.ar
www.octaviacultura.com.ar
FB: Octavia Comunicación
TW: @OctaviaComunica
Alicia Beatriz Nieva
María Eugenia Souto
4776 3619 / 15 3214 1417
alicia@octaviacultura.com.ar
eugenia@octaviacultura.com.ar
www.octaviacultura.com.ar
FB: Octavia Comunicación
TW: @OctaviaComunica
No hay comentarios:
Publicar un comentario