presenta su versión
de un
clásico temprano
Escribe:
Alvarez Castillo
“La verdad en el arte dramático es
siempre esquiva. Uno nunca la encuentra del todo, pero su búsqueda llega a ser
compulsiva.”
Harold Pinter
Esta segunda obra de Harold Pinter (1930 – 2008) fue estrenada en 1957 con una crítica, la del Sunday Times, que según cuenta la historia de algún modo salvó la pieza y con ella a su autor. Pero no logró por ello la aceptación del público. Otras obras posteriores fueron las que comenzaron a darle su lugar en la escena británica, si bien “La fiesta de cumpleaños” es una de sus piezas más populares.
Cuando Pinter recibió el Premio Nobel, en el
año 2005, ya estaba gravemente enfermo de cáncer, enfermedad de la que fallece
tres años después. No obstante, hasta el final de su vida continúo actuando
–recordemos que era una personalidad absolutamente entregada al teatro, desde
la escritura, producción y actuación, además de su desempeño para el cine y la televisión,
en esas artes, en especial, como guionista–. Se recuerda su actuación del año
2006, enfermo y con 76 años, del monólogo de “La última cinta de Krapp”, de Samuel Beckett, en el Royal Court Theatre, con motivo de las
celebraciones de su quincuagésimo aniversario de esta institución. (Los invito
a ver este documento memorable en: https://www.youtube.com/watch?v=1IUDUMkTva8)
La fiesta de cumpleaños será el
ámbito propicio para que se dé esa venganza que no llegamos a saber por qué se
produce, pero la fuerza de los hechos dice que tiene algo de justa y que al
destino no se lo puede burlar. Inexorablemente, quien no cumplió con su obligación,
quien abandonó su responsabilidad, será hallado y deberá expiar su culpa.
Algunas ambigüedades,
propias del texto, nos obligan a completar nosotros mismos el sentido de esa
totalidad. Y consideramos que hay pasajes que se extienden por encima de lo necesario,
esto conspira contra los efectos y la tensión de la historia. Parte de esto son
características de la producción de Pinter,
a quien se lo quiere así o se lo deja, otras son decisiones de la puesta. Y,
más allá de estos comentarios, estimo que nunca debemos olvidar que es una obra
primeriza, con todo lo que esto significa en tanto estilo y comprensión de la
realidad sobre la que este estilo se despliega. Lo perturbador ya está allí,
pero aún falta mucho arte por delante.
Se destaca, por
encima del resto, la soberbia actuación de Julio
Pallares. Un gran actor en todo el sentido de estas palabras. Nos animamos
a declarar que, sin esa actuación, la puesta perdería consistencia y que la excesiva
extensión, señalada anteriormente, se llevaría puesta el espectáculo. Pallares atrapa con su presencia y su
voz al espectador.
La escenografía,
sonido, luces y vestuario, están en un buen nivel, en la representación de la
obra en esta hermosa sala.
Gacetilla de Prensa:
Una de las tantas creaciones de Harold Pinter con la que se
adelantó a un registro escénico que aún hoy domina el imaginario del nuevo
milenio: el teatro de la amenaza. En ésta obra todo está a la vista pero nada
es revelado, como en un sueño cuyo sentido sabemos pero no conseguimos
descifrar. El suspenso es el color ineludible de la propuesta, ante la pluma
poco convencional de este gran autor. Puesto el acento en esas apariencias
incongruentes, irrazonables, ilógicas; parece que nos dijera: “los seres humanos estamos perdidos, hemos
renunciado a la religión, a las raíces metafísicas y transcendentes”
Sinopsis // Stanley es un
pianista de vagos éxitos que vive, como único inquilino, en una casa de
huéspedes. Los dueños de la morada, un matrimonio de ancianos, lo cuidan y
atienden con esmero, en especial la señora quien profesa por él un afecto
maternal y a la vez erótico. Dos seres misteriosos llegan y alquilan la única
habitación disponible. Buscan a alguien ¿A Stanley? Cuando escuchan que la
señora de la casa está empeñada en festejar un cumpleaños, no tardan en sumarse
a la propuesta; que ese día no sea el cumpleaños de Stanley no impedirá que se
lo festejen. El pasado de Stanley asoma: un crimen latente e incierto, la (no)
culpa, el exilio. Todos interrogantes sin respuesta.
“Comencé a interesarme en la obra de Pinter hace cuatro años.
Inicié un camino de profundización, empezando por sus poesías. Cuando di con La
Fiesta de Cumpleaños me apasionó, y
bajo la tutela de Roberto Castro y Luis Cano, realicé una primer versión como
proyecto curricular de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Este
primer acercamiento me dejó más interrogantes que respuestas y decidí seguir
adelante. En el 2013 realizo una nueva versión, con la tutoría de Laura
Yusem y Cristian Drut. Luego de la presentación del proyecto al interior de la
institución decidimos subir la apuesta y presentarla más allá del ámbito
académico. La puesta en escena parte del principio básico, universal e
inquietantemente humano de ‘querer saber’”, comenta Marina Kryzczuk.
Sobre Marina Kryzczuk // Egresada de la Carrera de Puesta en
Escena de la EMAD, previamente se había formado con Kado Kotzer y actualmente
continúa su formación en Dirección con Emilio García Wehbi. A su vez, se formó
en Comedia Musical en la Escuela Act & Art, de Dario Petruzio y Master
Clases a cargo de Kathy Morath y Christopher Stephens (AMDA - American Musical
& Drama Academy y THE ARTIST´S CROSSING NY), actuación, se entrenó con Mariano Saba y Juan Coulasso, luego con
Héctor Malamud, Robertino Granados y finalmente ocn Guillermo Cacacce -
Contact Improvisation con Gustavo Lecce, Andrés Molina y Andrea Fernandez
-Clown con Claudio Martínez Bell, Cristina Martí y Natalia Gomez- Dramaturgias de Emergencia dictado por Mauricio
Kartún en el CETC – Actuación con Técnica Meisner con
el Profesor Gonzalo Martínez Castro. También se formó en Danzas, en
diversas disciplinas, con profesores como Rita Caride, Mariano Bottindari y Carla Noval; en canto con Marisa
Provenzano, Diana Pereyra y Wally Canella; y en música con Eugenio Perpetua.
Actualmente es asistente de Dirección de Adrián Blanco en “Los
Malditos”, en el CCC y en “Historia”, próxima a su gira por Polonia y que acaba
de concluir su 2da. temporada en el Teatro Hasta Trilce. A lo largo de su
trayectoria también participó de los siguientes espectáculos: "Tres
Personajes a la Pesca de un Autor", de Emilio Ferrero sobre sainete de
Alejandro Berruti, espectáculo producido por Fundación SAGAI, con Dirección de
Pino Siano, como Asistente de Dirección / "Más Vivos que Ricos",
basado en la comedia de enredos "Dos Señors Atorrantes" de los
Hermano Pelay. Teatro BAUEN, Teatro Moulin Bleu, Teatro Porteño. Como Co-adaptadora
y Directora General / "La infancia de Clara" , de F. Aroldi.
Auditorio Losada. Dirección: Claudia Vargas. Como productora ejecutiva / "Actuando Sueños",
espectáculo de Clown para niños. Teatro "Doña Rosa" de Quilmes,
Auditorio "Nuestra Señora del Pilar", Teatro Empire y gira por GBA.
Como Autora y Directora.- / "Clowns", Performance. Ciudad Cultural
Kónex. Idea Original y Dirección. / “Hartocracia", Performance que
acompañó el lanzamiento del disco "Creer o Reventar de la banda Nacional
"Convido Rock". "El Marquee” , Dirección General
/"¿Quién... Yo?", de D. Sáenz. Auditorio "Nuestra Señora del
Pilar". Como directora. / “Mundo Mágico", espectáculo musical para
niños. Teatro BAUEN, Teatro "Doña Rosa" de Quilmes, Auditorio
"Nuestra Señora del Pilar", Universidad Nacional de la Matanza y gira
por escuelas de GBA. Como autora y Directora / "Hystéricas" libro y
dirección: Pablo Corti. Este espectáculo se presentó en numerosos Centro
Culturales de la Ciudad, Teatro LyF Capital, Casa de la Provincia de buenos
Aires, Asociación Bancaria, Teatro "Variedades Concert", Teatro
Empire, Terraza Teatro Bar (Paseo La Plaza), Sala Muiño del C. C. San Martín,
entre otros. Como actriz y bailarina. / - "La última Travesura de
Perrault" y "Cleopatra Superstar", ambos con Libro y Dirección:
P. Corti. Desde 2001 a 2006 estos espectáculos se presentaron en numerosos
Centro Culturales de la Ciudad, Teatro LyF Capital, Casa de la Provincia de
buenos Aires, Asociación Bancaria, Hospital de niños Ricardo Gutierrez,
Polideportivo Nueva Chicago. A lo largo de su trayectoria, ha participado
de diferentes festivales y ha recibido diversos premios y menciones, tales
como: Con “Historia” fueron invitados a participar del XI Festival
Gombrowicziano, organizado desde el año 1993 por el Teatro Público Jan Kochanowski
de Radom con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional y la
Municipalidad de Radom (Polonia); el espectáculo “Clowns” fue seleccionado por
“La Linterna Mágica” (Club de Cine para Niños) para encabezar la apertura del
Ciclo 2010 en Ciudad Cultural Konex; “Mundo Mágico” fue seleccionado por UNICEF
como espectáculo para acompañar la actividad “El día de la vida” (Gira por
barrios de bajos recursos de Capital Federal y Gran Buenos Aires) durante todo
el año 2008; “Hystericas” participó del Festival “Primaverarte” organizado por
el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con fines solidarios, en colaboración
con la escuela de educación no formal Municipal Nº4 y fue seleccionada por la
secretaria de la mujer de la legislatura Porteña con motivo del Día
Internacional de la mujer en el marco del encuentro micro emprendedora, para
presentarse en el C.C. del Sur y “La
Ultima Travesura de Perrault”, de P. Corti, fue llevada a escena junto a la
Asociación Civil “Todos Juntos Podemos” en una adaptación realizada con
talleristas con movilidad reducida y capacidades distintas (Teatro Roma de
Avellaneda; Participación en la Dirección, Adaptación y Actuación).
Ficha técnico-artística:
TEATRO HASTA TRILCE
Maza 177 (mapa)
Capital Federal - Argentina
Reservas: 48621758
Web: http://www.hastatrilce.com.ar
Entrada: $ 100. –/ $ 80.–
Maza 177 (mapa)
Capital Federal - Argentina
Reservas: 48621758
Web: http://www.hastatrilce.com.ar
Entrada: $ 100. –/ $ 80.–
Domingo - 20:30 hs - Hasta el
30/11/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario