lunes, 20 de octubre de 2014

Harold Pinter y La fiesta de cumpleaños

Marina Kryzczuk
presenta su versión
de un
clásico temprano



Escribe:
Alvarez Castillo



“La verdad en el arte dramático es siempre esquiva. Uno nunca la encuentra del todo, pero su búsqueda llega a ser compulsiva.”


Harold Pinter


Esta segunda obra de Harold Pinter (1930 – 2008) fue estrenada en 1957 con una crítica, la del Sunday Times, que según cuenta la historia de algún modo salvó la pieza y con ella a su autor. Pero no logró por ello la aceptación del público. Otras obras posteriores fueron las que comenzaron a darle su lugar en la escena británica, si bien “La fiesta de cumpleaños” es una de sus piezas más populares.


Cuando Pinter recibió el Premio Nobel, en el año 2005, ya estaba gravemente enfermo de cáncer, enfermedad de la que fallece tres años después. No obstante, hasta el final de su vida continúo actuando –recordemos que era una personalidad absolutamente entregada al teatro, desde la escritura, producción y actuación, además de su desempeño para el cine y la televisión, en esas artes, en especial, como guionista–. Se recuerda su actuación del año 2006, enfermo y con 76 años, del monólogo de “La última cinta de Krapp”, de Samuel Beckett, en el Royal Court Theatre, con motivo de las celebraciones de su quincuagésimo aniversario de esta institución. (Los invito a ver este documento memorable en: https://www.youtube.com/watch?v=1IUDUMkTva8)


En la obra que presenciamos se destaca el dúo que forman dos personajes masculinos que, más allá de su ferocidad latente y manifiestan –¿Quiénes son esos villanos?– expresan una comprensión del mundo absolutamente distinta al resto de los personajes, con excepción del cumpleañero. El rol de éste no termina de conformar. Da la impresión de ser a un tiempo un desertor y un cobarde, alguien que rehuye definirse, aún ante una situación en la que peligra su existencia.


La fiesta de cumpleaños será el ámbito propicio para que se dé esa venganza que no llegamos a saber por qué se produce, pero la fuerza de los hechos dice que tiene algo de justa y que al destino no se lo puede burlar. Inexorablemente, quien no cumplió con su obligación, quien abandonó su responsabilidad, será hallado y deberá expiar su culpa.


Algunas ambigüedades, propias del texto, nos obligan a completar nosotros mismos el sentido de esa totalidad. Y consideramos que hay pasajes que se extienden por encima de lo necesario, esto conspira contra los efectos y la tensión de la historia. Parte de esto son características de la producción de Pinter, a quien se lo quiere así o se lo deja, otras son decisiones de la puesta. Y, más allá de estos comentarios, estimo que nunca debemos olvidar que es una obra primeriza, con todo lo que esto significa en tanto estilo y comprensión de la realidad sobre la que este estilo se despliega. Lo perturbador ya está allí, pero aún falta mucho arte por delante.

Se destaca, por encima del resto, la soberbia actuación de Julio Pallares. Un gran actor en todo el sentido de estas palabras. Nos animamos a declarar que, sin esa actuación, la puesta perdería consistencia y que la excesiva extensión, señalada anteriormente, se llevaría puesta el espectáculo. Pallares atrapa con su presencia y su voz al espectador.

La escenografía, sonido, luces y vestuario, están en un buen nivel, en la representación de la obra en esta hermosa sala.


Gacetilla de Prensa:

Una de las tantas creaciones de Harold Pinter con la que se adelantó a un registro escénico que aún hoy domina el imaginario del nuevo milenio: el teatro de la amenaza. En ésta obra todo está a la vista pero nada es revelado, como en un sueño cuyo sentido sabemos pero no conseguimos descifrar. El suspenso es el color ineludible de la propuesta, ante la pluma poco convencional de este gran autor. Puesto el acento en esas apariencias incongruentes, irrazonables, ilógicas; parece que nos dijera: “los seres humanos estamos perdidos, hemos renunciado a la religión, a las raíces metafísicas y transcendentes”


Sinopsis // Stanley es un pianista de vagos éxitos que vive, como único inquilino, en una casa de huéspedes. Los dueños de la morada, un matrimonio de ancianos, lo cuidan y atienden con esmero, en especial la señora quien profesa por él un afecto maternal y a la vez erótico. Dos seres misteriosos llegan y alquilan la única habitación disponible. Buscan a alguien ¿A Stanley? Cuando escuchan que la señora de la casa está empeñada en festejar un cumpleaños, no tardan en sumarse a la propuesta; que ese día no sea el cumpleaños de Stanley no impedirá que se lo festejen. El pasado de Stanley asoma: un crimen latente e incierto, la (no) culpa, el exilio. Todos interrogantes sin respuesta.

Comencé a interesarme en la obra de Pinter hace cuatro años. Inicié un camino de profundización, empezando por sus poesías. Cuando di con La Fiesta de Cumpleaños me apasionó,  y bajo la tutela de Roberto Castro y Luis Cano, realicé una primer versión como proyecto curricular de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Este primer acercamiento me dejó más interrogantes que respuestas y decidí seguir adelante. En el 2013 realizo una nueva versión, con la tutoría de Laura Yusem y Cristian Drut. Luego de la presentación del proyecto al interior de la institución decidimos subir la apuesta y presentarla más allá del ámbito académico. La puesta en escena parte del principio básico, universal e inquietantemente humano de ‘querer saber’”, comenta Marina Kryzczuk.

Sobre Marina Kryzczuk // Egresada de la Carrera de Puesta en Escena de la EMAD, previamente se había formado con Kado Kotzer y actualmente continúa su formación en Dirección con Emilio García Wehbi. A su vez, se formó en Comedia Musical en la Escuela Act & Art, de Dario Petruzio y Master Clases a cargo de Kathy Morath y Christopher Stephens (AMDA - American Musical & Drama Academy y THE ARTIST´S CROSSING NY), actuación, se entrenó con Mariano Saba y Juan Coulasso, luego con Héctor Malamud, Robertino Granados y finalmente ocn Guillermo Cacacce - Contact Improvisation con Gustavo Lecce, Andrés Molina y Andrea Fernandez -Clown con Claudio Martínez Bell, Cristina Martí y Natalia Gomez- Dramaturgias de Emergencia dictado por Mauricio Kartún en el CETC Actuación con Técnica Meisner con el Profesor Gonzalo Martínez Castro. También se formó en Danzas, en diversas disciplinas, con profesores como Rita Caride, Mariano Bottindari  y Carla Noval; en canto con Marisa Provenzano, Diana Pereyra y Wally Canella;  y en música con Eugenio Perpetua.

Actualmente es asistente de Dirección de Adrián Blanco en “Los Malditos”, en el CCC y en “Historia”, próxima a su gira por Polonia y que acaba de concluir su 2da. temporada en el Teatro Hasta Trilce. A lo largo de su trayectoria también participó de los siguientes espectáculos: "Tres Personajes a la Pesca de un Autor", de Emilio Ferrero sobre sainete de Alejandro Berruti, espectáculo producido por Fundación SAGAI, con Dirección de Pino Siano, como Asistente de Dirección / "Más Vivos que Ricos", basado en la comedia de enredos "Dos Señors Atorrantes" de los Hermano Pelay. Teatro BAUEN, Teatro Moulin Bleu, Teatro Porteño. Como Co-adaptadora y Directora General / "La infancia de Clara" , de F. Aroldi. Auditorio Losada. Dirección: Claudia Vargas. Como productora ejecutiva  / "Actuando Sueños", espectáculo de Clown para niños. Teatro "Doña Rosa" de Quilmes, Auditorio "Nuestra Señora del Pilar", Teatro Empire y gira por GBA. Como Autora y Directora.- / "Clowns", Performance. Ciudad Cultural Kónex. Idea Original y Dirección. / “Hartocracia", Performance que acompañó el lanzamiento del disco "Creer o Reventar de la banda Nacional "Convido Rock". "El Marquee” , Dirección General /"¿Quién... Yo?", de D. Sáenz. Auditorio "Nuestra Señora del Pilar". Como directora. / “Mundo Mágico", espectáculo musical para niños. Teatro BAUEN, Teatro "Doña Rosa" de Quilmes, Auditorio "Nuestra Señora del Pilar", Universidad Nacional de la Matanza y gira por escuelas de GBA. Como autora y Directora / "Hystéricas" libro y dirección: Pablo Corti. Este espectáculo se presentó en numerosos Centro Culturales de la Ciudad, Teatro LyF Capital, Casa de la Provincia de buenos Aires, Asociación Bancaria, Teatro "Variedades Concert", Teatro Empire, Terraza Teatro Bar (Paseo La Plaza), Sala Muiño del C. C. San Martín, entre otros. Como actriz y bailarina. / - "La última Travesura de Perrault" y "Cleopatra Superstar", ambos con Libro y Dirección: P. Corti. Desde 2001 a 2006 estos espectáculos se presentaron en numerosos Centro Culturales de la Ciudad, Teatro LyF Capital, Casa de la Provincia de buenos Aires, Asociación Bancaria, Hospital de niños Ricardo Gutierrez, Polideportivo Nueva Chicago. A lo largo de su trayectoria, ha participado de diferentes festivales y ha recibido diversos premios y menciones, tales como: Con “Historia” fueron invitados a participar del XI Festival Gombrowicziano, organizado desde el año 1993 por el Teatro Público Jan Kochanowski de Radom con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional y la Municipalidad de Radom (Polonia); el espectáculo “Clowns” fue seleccionado por “La Linterna Mágica” (Club de Cine para Niños) para encabezar la apertura del Ciclo 2010 en Ciudad Cultural Konex; “Mundo Mágico” fue seleccionado por UNICEF como espectáculo para acompañar la actividad “El día de la vida” (Gira por barrios de bajos recursos de Capital Federal y Gran Buenos Aires) durante todo el año 2008; “Hystericas” participó del Festival “Primaverarte” organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con fines solidarios, en colaboración con la escuela de educación no formal Municipal Nº4 y fue seleccionada por la secretaria de la mujer de la legislatura Porteña con motivo del Día Internacional de la mujer en el marco del encuentro micro emprendedora, para presentarse en el C.C. del Sur y  “La Ultima Travesura de Perrault”, de P. Corti, fue llevada a escena junto a la Asociación Civil “Todos Juntos Podemos” en una adaptación realizada con talleristas con movilidad reducida y capacidades distintas (Teatro Roma de Avellaneda; Participación en la Dirección, Adaptación y Actuación).

Ficha técnico-artística:


TEATRO HASTA TRILCE
Maza 177 
(mapa)
Capital Federal - Argentina
Reservas: 48621758

Web: 
http://www.hastatrilce.com.ar
Entrada: $ 100. –/ $ 80.–

Domingo - 20:30 hs - Hasta el 30/11/2014 


No hay comentarios:

Publicar un comentario