jueves, 30 de noviembre de 2017

DOV´È LA BUSSOLA? EN EL TEATRO ASTURIAS

UNA NUEVA
COMPAÑÍA LÍRICA
EN NUESTRO
BUENOS AIRES






ESCRIBE:
HÉCTOR ALVAREZ CASTILLO



“Gran Gala Lírica Dov´è la bussola?” Decía la carta de presentación, y fue exactamente lo que sucedió en escena. La reapertura del Teatro Asturias fue la excusa para presentar el adelanto de la temporada 2018, la que incluirá –entre otras consagradas obras– La Sonnambula de Bellini y L´Orfeo de Monteverdi, también a presentarse en este Teatro a mediados del año entrante. Aprovechamos para señalar la alegría que es para nuestra ciudad que este Teatro regrese a la escena porteña y, como en sus mejores años, albergue espectáculos que agigantan su figura.

La velada –guiada por una histriónica y cordial azafata, la señorita “Esther Borderline”, en la personificación de German Crivos– comenzó con una familiar Obertura de Pergolesi, al comando del Director Musical Facundo Sacco, con su ensamble de cuerdas, y Fernando Britos al piano, además de la grata presencia del Ballet de la Compañía Dov´è la bussola?, que reúne talentosos y jóvenes bailarines. La vara alta la terminó de colocar una de las presencias más fuertes de la lírica de nuestro país, el barítono Omar Carrión con su impecable y conmovedora interpretación en el prólogo de Pagliacci. Más tarde, el tenor Ignacio Bellini expondría el aria de desesperación de Canio y uno de los momentos más trascendentes en la historia de la Ópera (Vesti la Giubba).


La noche prosiguió con varios duetos que son íconos de la lírica, tales como “Pa, pa, pa, pa” de La flauta mágica, a cargo de la soprano Yessica Velásquez Barrientos y del barítono Alfredo Martínez, al quie siguió “Contento tu sarai” de La Serva Padrona, con Gustavo Vita (Bajo) como Uberto y Natalia Quiroga Romero (Soprano) como Serpina y, por último, en la primera parte, de Lakmé, de Léo Delibes, presenciamos a Natalia Quiroga Romero interpretando el papel principal, en su duetto con Malika (Carolina Paredes), que nos deleitó. Juntas conforman una de las mejores interpretaciones que hoy se pueden conseguir en la lírica local para este célebre dúo. Las acompañó Marcela Ostapchuk (Directora del Ballet de la compañía) y su armoniosa coreografía con la que logró fundirse entre la música y la escena de esta célebre ópera de las postrimerías del siglo XIX, basada en una novela de Pierre Loti.


Al final del Primer Acto de esta Gala tuvo se primera aparición en escena y estreno el Coro de la Compañía, a modo de “preview” de la temporada 2018, con dos escenas de La sonnambula. Un aria, emotiva y merecidamente  interpretada por el Director de Dov´è la bussola?, el bajo Gustavo Vita, en la personificación de Rodolfo con “Vi ravviso”, seguido por el Quinteto “E menzogna… Stretta – Non piu nozze” –con  gran destaque de la joven soprano lírica-ligera: Laura Ávila y su comprometida actuación de Amina– nos llevaron al descanso.

El Coro, integrado por jóvenes cantantes líricos, abrió la segunda parte del espectáculo con “Vieni Imeneo”, del Orfeo de Monteverdi y las arias de Orfeo y Euridice, a cargo de Alfredo Martínez y Natalia Quiroga Romero.

Carolina Paredes con su agraciada Carmen, papel que le queda como anillo al dedo, y Natalia Quiroga Romero, con su aria de Musetta, brindaron un color femenino exquisito al Vuelo lírico.

El broche de oro vino con el duetto de El barbero de Sevilla: “Dunque io son?”, en las voces de Omar Carrión y Natalia Quiroga Romero, quienes se llevaron soberbios y agradecidos aplausos.
La velada dio término con el Brindis y una caricia a la cálida audiencia que se retiró del teatro tarareando La Traviata de Verdi.

Dov´è la bussola?, es naciente y ambiciosa compañía que aspira a espectáculos de alta calidad artística. En pocos meses ambicionan, gracias al trabajo y talento de sus integrantes, y los proyectos de sus creadores, deleitarnos con La Sonnambula (Amina: Natalia Quiroga Romero / Laura Ávila; Elvino: Luis Fuentes Bustos / Alejandro Maldonado; Rodolfo: Gustavo Vita / Augusto Nureña Santi; Lisa: Yéssica Velásquez Barrientes / Nair Giménez; Teresa: Carolina Paredes Blanco; Alessio: Hugo Negrete Blanco). Esperamos este próximo 2018 para saber más de ellos, en desafíos mayores a esta primera entrega.


¡Ah, el 3 de Diciembre a las 18 hs., no se pierdan la repetición de esta Gala Lírica, en el Templo Libertad, Sinagoga de Buenos Aires, (Libertad 785)! La entrada es libre y gratuita.


Información de Prensa:

Dov’è la bussola? Compañía Lírica Teatral, surge con el encuentro de artistas de distintas áreas, formados en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Universidad Nacional de Las Artes, la Universidad del Cine, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Juan, Conservatorios Nacionales y Provinciales, y escuelas técnicas.
Buscamos consolidar una estética partiendo del mundo académico-clásico, hacia una propuesta popular y accesible en términos narrativos y teatrales. Creemos que es fundamental acercar el material de repertorio a un público más amplio, que pueda disfrutar de la frescura y belleza de obras que pueden ser de difícil acceso por falta de medios de difusión que las promuevan. Queremos que las personas se interesen y se sumerjan en el mundo ficcional generado por la música y los libretos de grandes autores, interpretados y dirigidos por artistas de alto nivel, mostrando otra perspectiva de lo que puede ser un espectáculo teatral operístico.


Nos interesa establecer un nexo cultural y artístico con las zonas donde la obra sea representada ofreciendo a músicos, actores, directores, bailarines, artistas plásticos, visuales, literarios y otros, de cada localidad, trabajar en conjunto con la compañía para la integración con la comunidad, brindando formación, espacio, difusión y mercado de su arte. Con el objetivo de promover la cultura.
https://www.dovelabussola.org/






Ficha técnico-artística:

SOLISTAS
Laura Ávila
Ignacio Bellini
Omar Carrión
Luis Fuentes Bustos
Alfredo Martínez
Carolina Paredes Blanco
Natalia Quiroga Romero
Yéssica Velásquez Barrientos
Gustavo Vita

DIRECCIÓN MUSICAL
Facundo Sacco

DIRECCIÓN DE CORO
Yéssica Velásquez Barrientos

DIRECCIÓN DE BALLET
Marcela Ostapchuk

PIANISTAS PREPARADORES
Fernando Britos y Juan Porcel de Peralta

PRESENTADOR
"Esther Borderline" German Crivos

DIRECCIÓN GENERAL
PRODUCCIÓN Y COORDINACIÓN
Gustavo Vita y Natalia Quiroga Romero

ENSAMBLE ORQUESTAL de Dov'è la bussola?
Piano: Fernando Britos
Piano: Juan Porcel de Peralta
Violín I: Moises Pirela
Violín II: Kevin Naranjo
Viola: Israel Portillo Sarmiento
Violonchelo: Fredy Villegas
Contrabajo: Fernando Oviedo


CORO de Dov'è la bussola?
Sopranos
Paula Cabrera
Verónica Fernández
Florencia Ibáñez
Abril Manrique Aira
Laura Marco Obispo
Silvia Pérez
Sofía Skele
Mezzosopranos
Milena Cinosi
María Lilia Laguna
Tenores
Herman Juli
Diego Pettinari
Alejandro Maldonado
Barítonos/Bajos
Alejo Álvarez Castillo
Francisco Pérez
Gonzalo Viera

BALLET de Dov'è la bussola?
Nazarena Di Noto
Rocio Duarte
Anabella Ferreyra
Giuliana Guerrero
Maria Emilia Hauron
Carolina Lleras
Ludmila Ochoa
Marcela Ostapchuk
Nayla Otaran
Lara Lis Schenone Landini
Ismael Moreno​
Maverick Vigliero​



DISEÑO GRÁFICO
Shuvia de ideas

VESTUARIO
Natalia Quiroga Romero

LUCES
Operador: Ignacio Bruno



PROGRAMA

PRIMERA PARTE

01- Obertura "Lo Frate'nnamorato" (Pergolesi)
Ballet, Piano: Fernando Britos, Ensamble
02- Aria - Prólogo "Pagliacci" (Leoncavallo)
Tonio: Omar Carrión
Piano: Fernando Britos, Ensamble
03- Duetto - Pa, pa, pa, pa "La Flauta Mágica" (Mozart)
Papageno: Alfredo Martínez, Papagena: Yéssica Velásquez Barrientos
Piano: Juan Porcel de Peralta, Ensamble
04- Duetto - Contento tu sarai "La Serva Padrona" (Pergolesi)
Serpina: Natalia Quiroga Romero, Uberto: Gustavo Vita
Piano: Fernando Britos, Ensamble
05- Aria - Vesti la giubba "Pagliacci" (Leoncavallo)
Canio: Ignacio Bellini
Piano: Fernando Britos, Ensamble
06- Duetto - Sous le dôme épais "Lakmé" (Delibes)
Lakmé: Natalia Quiroga Romero, Malika: Carolina Paredes Blanco
Piano: Fernando Britos, Ensamble
07- Aria - Vi ravviso "La Sonnambula" (Bellini)
Rodolfo: Gustavo Vita, Solistas, Coro
Piano: Juan Porcel de Peralta, Ensamble
08- Quintetto - E menzogna... Stretta - Non piu nozze... (finale I) "La Sonnambula" (Bellini)
Amina: Laura Ávila, Elvino: Luis Fuentes Bustos, Lisa: Yéssica Velásquez Barrientos, Teresa: Carolina Paredes Blanco, Alessio: Gustavo Vita, Coro
Piano: Juan Porcel de Peralta, Ensamble



SEGUNDA PARTE

09- Vieni Imeneo... Lasciate i monti... Rosa del ciel... Io non dirò qual sia... "L’Orfeo" (Monteverdi)
Orfeo: Alfredo Martínez, Euridice: Natalia Quiroga Romero, Coro, Ballet
Piano: Fernando Britos, Ensamble
10- Aria - Habanera "Carmen" (Bizet)
Carmen: Carolina Paredes Blanco, Coro
Piano: Juan Porcel de Peralta, Ensamble
11- Duetto - La ci darem la mano "Don Giovanni" (Mozart)
Don Giovanni: Gustavo Vita, Zerlina: Yéssica Velásquez Barrientos
Piano: Juan Porcel de Peralta, Ensamble
12- Duetto - Caballero del alto plumero "Luisa Fernanda" (Moreno Torroba)
Carolina: Laura Ávila, Javier: Luis Fuentes Bustos
Piano: Juan Porcel de Peralta
13- Duetto - In un coupè?... Quartetto - Che ora sia... 4°acto "La bohème" (Puccini)
Rodolfo: Ignacio Bellini, Marcello: Omar Carrión, Schunard: Alfredo Martínez, Colline: Gustavo Vita
Piano: Fernando Britos
14- Aria - Quando m'en vo' "La bohème" (Puccini)
Musetta: Natalia Quiroga Romero
Piano: Fernando Britos, Ensamble
15- Duetto - Dunque io son? "El barbero de Sevilla" (Rossini)
Figaro: Omar Carrión, Rosina: Natalia Quiroga Romero
Piano: Fernando Britos, Ensamble

16- Brindisi "La Traviata" (Verdi)
TODOS: Solistas, Coro, Ballet, Pianistas, Ensamble

1 comentario:

  1. Gracias por la prensa, soy uno de los pianistas de la compañía ;), saludos!!!

    ResponderEliminar