martes, 2 de septiembre de 2014

Interiores de la vida familiar

De eso 
se habla, 
una pieza 
de Di Paola



Escribe:
Alvarez Castillo


Se adjudica al Bill Cosby una frase sobre la familia, dicha con aparente humor y un toque de acidez, que considero oportuno citar en el inicio a esta crítica: “Los seres humanos son las únicas criaturas de la tierra que permiten que sus hijos vuelvan al hogar”. En “De eso se habla” presenciaremos la compleja historia de los hijos que se quedan en ese hogar cuando, justamente, sus progenitores han partido. Y la familia, el privilegiado escenario de las grandes obras del teatro occidental desde los clásicos griegos al siglo XX, se hará presente otra vez para nosotros.



Celebramos la contención en Laura Castillo para darle vida a un personaje difícil. Tras ese velo de frialdad ante los acontecimientos –de lo que sucede, de lo que se dice y de lo que se calla– trasmite una mezcla de cinismo y de sensatez, al tiempo que desnuda a ese ser que también está entrañablemente involucrado con esa historia de familia. Ella será la que desde afuera/adentro producirá una incisión visceral en el cuerpo de la familia. Un cuerpo siempre oculto, dibujado, para las miradas del exterior. Pero levantada la cortina que esconde, presenciamos las pasiones, miserias y desgracias siempre presentes.



“De eso se habla” es una obra que no hace concesiones a la corrección política. Los protagonistas se exhiben despojados de la ideología de moda. Esto es un acierto mayor en un ambiente que desde lo social, lo político y lo artístico, se encuentra amordazado por su propia elección.


También elogiamos a Sebastián Femenia, que interpreta un papel rico en posibilidades. Es un ciego que no actúa de ciego; con su fatalidad sobre las espaldas, elabora la ausencia de su padre y otros hechos familiares que tensan la visión del pasado y del presente. Es el encargado –a través de la vía esotérica– de intentar una reparación a las heridas abiertas. Un intento de restauración que guiará parte de la acción hacia el desenlace de las verdades secretas que los tres, finalmente, deberán compartir.

Paula Enz cierra el trío presente, interpretando el papel de una hermana que deberá aprender que existen secretos mayores que sus propios secretos.


El vestuario y la escenografía colaboran correctamente con el texto. La iluminación está atenta a la acción, creando en forma constante climas y ambientes. Y el recurso de la carpa, en consonancia con esto, es sencillo y eficaz, a un tiempo que humorístico. 


“De eso se habla” es una obra teatral que sin falsas pretensiones nos invita a fisgonear en otro ámbito familiar que el nuestro.


Ficha técnico-artística: 


Autor: 
           Martín Di Paola
Actúan:
Fotografía:
           María Eugenia Freier
Diseño de Luces:
            Leo Bartolotta
Diseño gráfico:


CORRIENTES AZUL
Av. Corrientes 5965
Capital Federal - Argentina
Teléfonos: 4-854-1048
Web: 
http://www.corrientesazul.com.ar
Entrada: $ 90,00 / $ 50,00 - Viernes - 21:00 hs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario